Entre quienes protestaron contra la “actitud pasiva” de los legisladores sobre asuntos que consideran dañinos para la sociedad entera, se encuentran los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud. Marcharon de manera conjunta con los más de dos mil protestantes que fueron de la Fiscalía General del Estado hasta el Palacio de Gobierno. El líder del gremio blanco, Gil Magadán Salazar, explicó que piden ser atendidos por la secretaria del ramo, Vesta Richardson López Collada, a quien acusan de no haberlos recibido y escuchado desde hace más de dos años, aunque sí se ha dado tiempo para instruir a sus subalternos para abusar de los trabajadores y negarles derechos y prestaciones laborales (dicen).
2.- El sempiterno dirigente de los trabajadores del sector salud morelense amenazó con que paralizarán al menos por un día los hospitales y centros de salud si es que la funcionaria no depone su actitud, y esto último es lo que seguramente sucederá. Dagoberto Rivera Jaimes, el también imperecedero dirigente de transportistas y chile de todos los moles (preside la Federación Auténtica del Transporte), participó con un contingente para oponerse al Morebús y cuestionar la Ley de Ingresos estatal que implica cobros mayores a este gremio. Los primero en llegar frente al Congreso, y los últimos en irse, fueron los del Movimiento Fuerza Morelense, reclamando que se apruebe una pensión para adultos mayores y se lanzaron, otra vez, contra el diputado Joaquín Carpintero, quien los citó ahí y los dejó plantados. El infierno vial provocado por los personajes supracitados se juntó con otro, a cargo nuevamente de habitantes de la colonia Patios de la Estación, a quienes el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) no les cumplió, ni con la reparación del sistema de bombeo en el pozo que abastece del vital líquido a ese asentamiento humano (irregular), ni con la entrega de más agua mediante porteo en pipas.
3.- La de ayer fue una jornada agobiante para miles de cuernavacenses. Francamente preocupado por lo que está sucediendo en nuestra capital bajo cualquier pretexto, quise preguntar lo siguiente a través de las redes sociales: “¿Estaremos cerca de la fecha en que se expedirá el acta de defunción de nuestra amadísima ciudad?”. Y yo mismo respondí: “Ya casi”. Urge frenar a los grupúsculos que sistemáticamente se oponen a todo… aunque buscando beneficios colaterales. Gil Magadán los tuvo en otros gobiernos. Y los dos principales líderes de transportistas (ya cité a uno pero me falta Aurelio Carmona, de Rutas Unidas de Cuernavaca) están acostumbrados a postrar de rodillas a los gobernadores en turno a fin de sacarles canonjías. Me parece que desde hace dos años la tríada se topó con pared. Infortunadamente, los paganos de sus platos rotos tenemos que ser los morelenses.
4.- Mientras Gil Magadán Salazar y sus huestes desquiciaban la cotidianeidad de miles de cuernavacenses, en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), sito sobre la avenida Universidad de nuestra capital, la titular del ramo a nivel federal, Mercedes Juan López, expresaba su reconocimiento al gobernador Graco Ramírez Garrido por el trabajo realizado a favor de la salud de las familias morelenses. Entre otras cosas dijo: “Quiero felicitarlo porque le ha dado un gran impulso y quiero decirle que tendrá todo el apoyo del Gobierno Federal para ir mejorando cada día todo el Sistema de Salud”. Y luego de estar en las instalaciones del INSP, la doctora Juan López acompañó al titular del Poder Ejecutivo y a la secretaria de Salud del Estado, Vesta Richardson, durante un recorrido por la Unidad de Especialidades Médicas del Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres”. Después del recorrido se reunieron en el auditorio de la Unidad con trabajadores de las distintas áreas de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), donde Vesta Richardson dio a conocer el balance 2013-2014 en materia de salud.
5.- Cambiemos de frecuencia. Seguro de sí mismo tras sus triunfos jurídicos, el diputado Manuel Martínez Garrigós ofreció al interior del Congreso local una conferencia de prensa para presumir que la justicia federal le concedió un amparo contra una posible detención por el caso de peculado agravado que le imputa la Fiscalía General del Estado, lo que implica el reconocimiento de que sí tiene fuero, tanto en el terreno común como en el federal, y no pueden aprehenderlo por el multicitado caso que, dijo, implica una carpeta de investigación muerta, luego de que el abogado Rogelio Sánchez Gatica, quien iba en el mismo paquete, les ganó el caso, y que se desistieron de ir contra los otros tres imputados. Lo suyo, dice, no ha muerto porque el interés que mueve a sus contrarios es más bien político. El otro diputado contra quien se pidió juicio político igualmente fallido, Alfonso Miranda Gallegos, se aventó la puntada de acudir a la Fiscalía para pedir que se actuara en su contra, si es que había alguna razón para perseguirlo, pero el fiscal Rodrigo Dorantes decidió no hacerle el juego.
6.- A final de cuentas hubo algunas sorpresas a la hora en que el Congreso aprobó las licencias de diputados. Sí les fueron otorgadas a Rosalina Mazari, Humberto Segura, José Manuel Agüero, Juan Ángel Flores, Raúl Tadeo, Roberto Yáñez, Fernando Guadarrama y Amelia Marín, pero también, de último minuto, a Alfonso Miranda Gallegos y Joaquín Carpintero Salazar. Trascendió, además, que el priísta Matías Nazario Morales (será candidato a diputado federal plurinominal) también solicitará licencia a su cargo. No está obligado a separarse y por tanto no tiene fecha límite para hacerlo, pero al parecer su partido le ha encomendado algunas tareas. Respecto a todas esas solicitudes de licencia, la diputada presidenta del Congreso, Lucía Meza Guzmán, afirmó ayer que no está en riesgo la buena marcha del Legislativo, toda vez que por acuerdo de la Junta Política y de Gobierno que encabeza el panista Javier Bolaños, los suplentes serán llamados de inmediato y estarán rindiendo protesta el próximo miércoles… Finalmente haré una pregunta a ciertos amnésicos: ¿Por qué no se desgarraron las vestiduras cuando Marco Adame Castillo impuso a su hijo Juan Pablo como candidato plurinominal a diputado federal (a la legislatura 62), lo cual recientemente repitió con su cuñada Emma Margarita Alemán, hoy virtual diputada federal también pluri (a la 63)? Es que la memoria funciona de manera convenenciera. Y esto ha sucedido sin el menor pudor dentro de todos los partidos. A las pruebas me remito. Por cierto, Rodrigo Gayosso suena como posible presidente del PRD-Morelos.