El funcionario confió en que habrá disposición por parte del alcalde Jorge Morales Barud.
2.- Cambiando de frecuencia diré que el delantero Cuauhtémoc Blanco Bravo se desmarcó de la acusación central que le han hecho sus adversarios a través de sus jilgueros: que ha recibido un pago de los Yáñez para ser candidato y ayudarles, con su popularidad, a salvar el registro del Partido Social Demócrata (PSD). Cuando por la tarde del lunes acudió a presentar su registro, el Cuau respondió, casi, que los transas y rateros son otros, y dijo que no necesita dinero, que no ha recibido pago alguno y que hará pública su declaración patrimonial y sus estados bancarios para desmentir esas insistentes acusaciones. Con lenguaje florido, mediante el cual puede espantar a políticos que públicamente hablan bonito y en privado usan el erario para engordar sus cuentas o desviarlo a fines electorales, reveló que tiene una decena de departamentos y dos casas, y para ello se ha “roto la madre” durante 22 años. Es difícil pensar que Blanco pueda ganar la elección, pero es clarísimo que le pondrá un sabor particular a los comicios. Cualquier cosa que con él ocurra tendrá reflectores incluso fuera de las fronteras nacionales.
3.- El nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rodrigo Gayosso Cepeda, enfrentó ayer uno de sus primeros problemas en el cargo cuando militantes perredistas del municipio de Temoac “tomaron” las instalaciones de ese instituto político en Cuernavaca y amenazaron incluso con prenderles fuego. Los temoaquenses, que históricamente han demostrado gran combatividad y proclividad a la violencia, vinieron a nuestra capital para reclamar que la cúpula perredista haya quitado a Faustino Pastor Aragón la candidatura a presidente municipal, cuando el pueblo se la había asignado mediante usos y costumbres y simplemente se estaría oficializando a través de las siglas de los amarillos. Aunque quizá lo hubiera querido, la directiva perredista no pudo dejar ir a los inconformes con las manos vacías, sino que se fueron con el compromiso de que Faustino será el candidato a alcalde, aunque eso implique mover, otra vez, las listas de candidatos. Este asunto deberá ser tratado con gran destreza por Gayosso Cepeda, pues de todos es sabido que en aquella región (integrada por los pueblos de Temoac, Amilcingo, Huazulco y Popotlán), cuando surge un conflicto, aparecen infinidad de liderazgos. Todos pretenden siempre sacar raja. Más tardan los negociadores en identificar a ciertos actores políticos, que en brotar otros, con nuevas exigencias. Aguas.
4.- Vía correo electrónico me llegaron datos actualizados a febrero sobre la actual preferencia electoral, enviados por fuentes fidedignas. No revelaré el nombre de la institución encargada de realizar en Morelos mediciones frecuentes sobre el avance proselitista de los más importantes candidatos a los cargos de elección popular que habrán de disputarse el próximo 7 de junio, pero puedo garantizarles que se trata de información confiable. Haré la transcripción de manera textual. Positivos: PRI: 26.54%-26.83%, Enero-Febrero de 2015. PRD: 23.71%-24.68%, Enero-Febrero de 2015. Negativos: PRI: 28.73%-28.40%, Enero-Febrero de 2015. PRD: 22.41%-22.53%, Enero-Febrero de 2015. Posicionamiento a finales del primer bimestre del año, con nombres (si hoy fuera la elección): Luis Miguel Ramírez Romero (PAN), 15 por ciento; Marisela Velázquez Sánchez, 20 por ciento (PRI, 17%-PNA, 3%, sin el PVEM); Jorge Messeguer Guillén, 28 por ciento (PRD, 24%-PT, 4%, sin el PES). Cuauhtémoc Blanco (PSD), 15%. Y Raúl Iragorri Montoya (Morena), 6 por ciento. Sin embargo, es importante recalcar que no han comenzado las campañas. Tendremos que pasar la frontera del 20 de abril próximo y los casi 45 días posteriores, a fin de determinar quién será el relevo (o la relevo) de Jorge Morales Barud en el Ayuntamiento cuernavacense. En lo personal me llama la atención el porcentaje obtenido por el Cuau, sin haber participado jamás en la política morelense. Yo no lo subestimaría. Han bastado dos apariciones suyas de manera pública, bastante efímeras, para demostrar que posee enorme popularidad y arrastre. A ver.
5.- Recibí el más reciente artículo de Daniel Eskibel, titulado “Candidatos que hablan de política vs. Candidatos que hablan de problemas reales”, publicado en “Maquiavelo & Freud”, espacio dedicado a la psicología política. Retomaré solo algunos párrafos aplicándolos al proceso electoral que ya experimenta Morelos. Simple y sencillamente se trata del análisis a dos discursos diferentes. El autor recomienda observar a los políticos. “Escucha cómo hablan y qué dicen. Vas a ver que hay básicamente dos categorías distintas: por un lado están los políticos que hablan de política; y por otro lado los políticos que hablan de problemas reales. Hay matices, pero esas son las dos categorías básicas. Los políticos poseen una agenda temática construida en base al propio sistema político. Hablan de ideología, principios y valores de su partido político; trámites parlamentarios de los proyectos de ley; decisiones adoptadas por el gobierno; acciones y declaraciones de otros políticos. Palabras clave: partidos, gobernantes, legisladores, decisiones, leyes, candidatos, ideas, política”.
6.- “Y los candidatos que hablan de problemas reales tienen una agenda construida a partir de los problemas cotidianos que viven distintos sectores de la población. Por ejemplo: impuestos, salarios, fuentes de trabajo, inversiones, crecimiento económico; delincuencia, seguridad, policía, protección a la población, violencia; obras bien concretas y definidas, y cómo se hacen y para qué; enseñanza, salud y políticas sociales. Observan los problemas reales. Los desmenuzan, los analizan en detalle. Se muestran casi como especialistas en los temas. Los explican. Desarrollan las soluciones posibles. También en detalle y con minuciosidad”. Hasta aquí las reflexiones de Daniel Eskibel. Hoy puedo decirles que todavía no he escuchado en voz de los candidatos a la presidencia municipal de Cuernavaca conceptos claros y bien definidos respecto a sus programas de gobierno. Habrá que esperar (no sé cuánto tiempo) para comprobar si mejoraron su conceptualización sobre la grave problemática de nuestra capital.