Es importante subrayar que ninguno de los personajes encuestados aparece acompañado del logotipo o nombre del partido político o partidos que lo postulan. Además, con cada abanderado se hace la comparación entre las cifras del levantamiento correspondiente a enero y febrero de 2015.
Desde mi particular punto de vista las variaciones no son significativas en el caso de los punteros, pero sí respecto a Cuauhtémoc Blanco, quien apareció sobre la arena política morelense hace escasos dos meses. Me parece que una vez iniciadas las campañas preelectorales el 20 de abril próximo (durarán alrededor de 45 días), los resultados de la encuesta se moverán drásticamente. Esperemos para ver y después diremos.
3.- Cambiemos de frecuencia. La legislatura 52 adelantó su sesión de esta semana porque a partir de este miércoles y hasta el viernes (lo que quiere decir que se quedarán por aquellas tierras el fin de semana en plan de paseo) un grupo numeroso de sus diputados acudirán a Zacatecas a la sexta asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, mejor conocida como la Copecol. Entre otros van Erika Hernández Gordillo, María del Carmen Ortiz Rea, Antolín González Caspeta, Mario Arizmendi Santaolaya, Próspero Arenas y Roberto Fierro Vargas. Una decena habían confirmado su asistencia hasta media tarde de ayer y por ello la presidenta del Congreso había tomado la decisión de adelantar la sesión, pues en caso contrario no habría el número suficiente de diputados para sesionar. De hecho, Lucía Meza Guzmán tuvo que apretar tuercas ayer para sacar adelante los asuntos listados en el orden del día, particularmente los que para ser aprobados requerían de 20 votos, pues pidió a sus compañeros no abandonar el salón de plenos, so pena de ser sancionados.
4.- Flaco favor le hace el diputado Arturo Flores Solorio al partido que lo acogió, al desviar recursos del Congreso del estado para eventos partidistas. Mientras El Peje sostiene que es la honestidad el principal argumento con el que Morena va a enfrentar sus primeros comicios, el diputado Flores Solorio ha sido señalado de ser quien utilizó mobiliario del Poder Legislativo para un evento de Andrés Manuel López Obrador el 11 de los corrientes, en Jiutepec. Sobre ese hecho, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, órgano que concentra a los coordinadores parlamentarios que integran la Junta Política y a la titular de la Mesa Directiva, acordó que se hará una investigación sobre la denuncia del uso de mobiliario del Congreso en un evento partidista, a la par que giró un oficio a todos los legisladores para que no incurran en esa anomalía. Al final nada le harán al ex coordinador de la bancada del PRD, pero evidencia que llevándolo a sus filas, las huestes de El Peje tomaron una mala decisión.
5.- Los diputados celebraron ayer una sesión rápida pero quizás más productiva que en otras ocasiones. Dejaron de lado la presentación en tribuna de sus iniciativas, que fueron turnadas a comisiones, y se dedicaron a los temas sujetos de discusión –es un decir- y aprobación, con lo que en cerca de dos horas desahogaron una veintena de temas, sin que esta vez les hicieran falta legisladores para cumplir con su labor. Para el final de la reunión plenaria, el diputado perredista Jordi Messeguer puso el dedo sobre una llaga que resulta particularmente dolorosa para familias de numerosas colonias de Cuernavaca, como se ha evidenciado con manifestaciones públicas que a final de cuentas han provocado que sean decenas de miles más los afectados directos e indirectos de las fallas en el suministro de agua potable. El legislador presentó un acuerdo para exhortar al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca a hacer su tarea, lo que por supuesto fue aprobado. Falta, claro, que el SAPAC haga caso. Así las cosas, los alrededores de la colonia Lomas de la Selva volvieron a ser ayer el escenario de un infierno vial. Los moradores de esa y otras zonas llevaban casi dos semanas sin suministro del vital líquido.
6.- La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que encabeza en Morelos la ex diputada Zaira Fabela Beltrán, tendrá que hacer trabajo rápido y eficiente para dar tranquilidad a los morelenses en cuanto se deba poner en práctica la aprobación del Congreso de la Unión para castigar con multas y cárcel a los expendedores de gasolina que den litros incompletos. Se trata de una reforma legal que atiende a una añeja demanda social y que seguramente será bienvenida por los automovilistas de Morelos, entre quienes siempre se comenta que en tal o cual gasolinera no se dan litros de a litro, pero nadie parece hacer nada para resolverlo. Es de recordarse que el año anterior a nivel estatal hubo una propuesta en el Congreso del estado, precisamente para castigar a quienes cometen el fraude en la venta de este combustible, pero al grueso de los diputados no les interesó el tema… Finalmente diré que los magistrados del TSJ, Miguel Falcón Vega, Andrés Hipólito Prieto y Carlos Iván Arenas enfrentarán en breve graves aprietos luego de una resolución del XVIII Tribunal Colegiado de Circuito, que probablemente será avalada por la SCJN, respecto a un delito denominado “repetición del acto reclamado”. A ver.