El interés de los consejeros electorales que lidera Ana Isabel León Trueba no está a discusión, lo mismo que la honestidad acreditada con suficiencia al enfrentarse a los partidos para defender una paridad en la que finalmente los tribunales electorales les dieron la razón. El punto es si la inexperiencia se impondrá al entusiasmo y los resultados finalmente resultan cuestionables. Por el bien los morelenses, esperamos que no sea así.
2.- Dentro de la inquietud generada por el contexto antes descrito, el Impepac informó ayer que por primera vez en la historia morelense los 11 partidos políticos y la coalición que competirán en la jornada electoral del 7 de junio próximo, registraron en 50 por ciento de sus candidaturas a mujeres, en cumplimiento del Acuerdo de Paridad Impepac/CEE/005/2015. Ello representa el mayor número de registro de candidatas a cargos de elección popular, de los más de 5 mil 222 que se presentaron ante el Impepac. Así las cosas, Ana Isabel León Trueba reconoció el esfuerzo desplegado por los partidos políticos para cumplir con la paridad de género, a nivel vertical y horizontal, lo cual por primera vez en la historia de este país fue aplicado en territorio morelense. Para las planillas de ayuntamientos hubo 2 mil 406 mujeres e igual número de hombres, y así se repitió en torno a los registros de candidatos a diputados de mayoría relativa y representación proporcional. Es importante subrayar que, hasta el momento de redactar la presente columna, había alrededor de 150 candidatos y candidatas cuya documentación debía ser complementada o tenían que ser substituidos por requisitos incumplidos.
3.- Cambiemos de frecuencia. El transporte colectivo de pasajeros es uno de los sectores donde pega fuerte y de manera negativa un periodo vacacional como el que está en curso. Mientras hay actividades económicas que presentan repuntes importantes en sus ingresos debido a la derrama que generan los miles de visitantes, para las rutas implica un descenso en las entradas el menor número de sus usuarios que deriva de la suspensión de las clases en los planteles educativos de todos los niveles. Los alumnos que van a clases, y en los grados menores los familiares que los llevan y los traen, representan parte sustancial de los ingresos de los choferes y permisionarios de las unidades del servicio colectivo, y al haber un periodo de asueto en las escuelas, las rutas transitan semivacías y hay una caída en el dinero que recolectan, lo que contrasta con sus gastos de operación, que quizás no aumentan pero sí se mantienen. Los ruteros, pues, tienen en esta una mala temporada económica.
4.- En agosto se cumplirán tres años del más reciente incremento a la tarifa del transporte colectivo en la entidad, que todavía le correspondió autorizar al entonces gobernador Marco Adame Castillo, no sin la anuencia de su sucesor. Más o menos para cuando se cumpla ese tercer aniversario, los permisionarios agrupados en Rutas Unidas de Cuernavaca y la Federación Auténtica del Transporte (organizaciones presididas por Aurelio Carmona y Dagoberto Rivera Jaimes, respectivamente) esperan que el gobierno de la entidad apruebe una alza tarifaria que llevaría el costo del pasaje hasta los ocho pesos, para atender la demanda que en este sentido vienen haciendo los ruteros desde que comenzó el presente año. El argumento de los transportistas es que la tarifa se ha mantenido y ellos sí han enfrentado aumentos en los precios de los combustibles, refacciones y en general los gastos de operación de sus unidades. Y aunque desde la Secretaría de Gobierno que encabeza Matías Quiroz Medina se ha negado que haya un compromiso gubernamental para otorgar ese incremento, los ruteros presumen que no existen elementos para negarles tal beneficio. A ver.
5.- El PRD en el Congreso volverá a la carga con el tema del matrimonio igualitario en el Congreso local en las próximas semanas, quizás apenas pasen las votaciones del 7 de junio cuya preparación mantiene ocupados a los legisladores de todos los partidos. El matrimonio igualitario fue uno de los temas que se plantearon la semana anterior durante una reunión del diputado Antolín González Caspeta y miembros de la diversidad sexual encabezados por Manuel Carmona Zúñiga, para revisar la agenda que a éstos interesa. González Caspeta representa al onceavo distrito electoral que comprende Jojutla y Tlaquiltenango, es el único diputado que formalmente se reconoce como miembro de la diversidad sexual y comprometió que subirá el tema a votación aunque haya visos de que mayoritariamente será votado en contra, porque el hecho de debatirlo, dice, ya sería una ganancia.
6.- El matrimonio igualitario ha sido impulsado por el PRD desde el inicio de la actual legislatura y existe un dictamen que los amarillos han evitado subir a votación porque en el cabildeo no han logrado reunir los 20 votos que se necesitan para aprobarlo. Diputados como Jordi Messeguer, Lucía Meza, María Teresa Domínguez y Juan Ángel Flores –éste actualmente con licencia- han sido impulsores del matrimonio entre personas del mismo sexo como un tema importante para el partido en el que militan, pero se han enfrentado particularmente con la oposición de la bancada del PAN que lidera Javier Bolaños y con el bloque que ésta formó con el PRI y el PSD para asuntos legislativos, conocido como el G-13. Sin embargo, no sería raro que luego de los comicios, en los estertores de la legislatura, cuando los actuales diputados sientan que se les acaba el poder y los negocios, el matrimonio igualitario y otros temas encuentren un milagroso consenso que les conceda la luz verde.
7.- El ajuste que tendrá el salario mínimo en Morelos a partir de este martes, implica un pequeñísimo aumento que quedará pulverizado con la actualización inmediata en los costos de impuestos, servicios, derechos, multas, recargos y otros rubros que están directamente ligados con el minisalario, por lo que a todas luces el incremento es insuficiente para paliar las carencias que genera el bajo ingreso de los trabajadores en la entidad. Se han elevado voces como la del líder de la Canaco, Antonio Sánchez Purón, o la del presidente de la Junta Política del Congreso, Javier Bolaños, para demandar que se desvinculen esos cobros del salario mínimo para permitir que en alguna medida sea más afectivo para cubrir las necesidades de alimentación y vestido. En septiembre habrá otro aumento con la adopción de un solo salario en todo el país, que será de poco más de 70 pesos, pero con todo y ello aún estamos lejos de un salario ideal.