2.- Por otra parte, la vulnerabilidad social acentúa el efecto de las catástrofes en el proceso de desarrollo. Catástrofe hace referencia a aquellas situaciones que propician tensiones y extreman las características pre-existentes del sistema socioeconómico. En tal caso, el grado de vulnerabilidad social determina la capacidad para anticipar y recuperarse del impacto de las catástrofes naturales. Así pues, tanto la pobreza, como las catástrofes naturales, se ven amplificadas por la existencia de vulnerabilidad social como dimensión del riesgo. No podemos negar que algunas circunstancias del México actual se enmarcan dentro de este contexto.
3.- Según los investigadores “la vulnerabilidad social es la combinación entre las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y la línea de la pobreza (LP)”. “Para cada familia, el factor NBI combina cinco indicadores de hacinamiento, tipo y salubridad de la vivienda, escolaridad, empleo y grado de instrucción del jefe de familia. Se lo vincula a la identificación de ‘pobres estructurales’, o aquellos que provienen de una pobreza histórica. Por su parte, LP se refiere a la cantidad de ingreso necesario para cubrir un conjunto amplio de necesidades básicas: alimentación, vivienda, vestido, educación, salud, transporte y ocio, y se relaciona con el concepto de ‘nuevos pobres’, es decir aquellos de sectores medios empobrecidos como consecuencia de ajustes económicos recientes”.
4.- La carencia de políticas sociales destinadas a cubrir necesidades básicas y a reducir la pobreza genera desigualdades, que se traducen en una mayor vulnerabilidad social. Es el caso de México. El “Indice de Vulnerabilidad Social de la OCDE 2006”, donde figura un conjunto de 56 naciones afiliadas, entre ellas México, refleja la evolución del impacto social de las políticas implementadas. Desglosemos varios factores sobre los cuales se midió el mencionado Indice. El primero fue la “población”. Un país incapaz de absorber el crecimiento de su población está expuesto a una mayor vulnerabilidad social, que también puede tener su origen en la distribución territorial de la población, especialmente en aquellas localidades rurales que se encuentran dispersas a lo largo del territorio nacional. Suelen ser más vulnerables.
5.- Después tenemos la pobreza. Los índices de dependencia demográfica están relacionados con los indicadores de pobreza y marginación. El proceso de transición demográfica, que se traduce en menores niveles de fecundidad, mortalidad y crecimiento natural, ha propiciado importantes cambios en la estructura y composición de la población y de los hogares. Estos cambios han favorecido al índice de dependencia demográfica, indicador que muestra la relación existente entre la población en edades dependientes (menores de 15 años y mayores de 65) y la población en edades laborales. En todos los casos esta cifra supera a la primera. Otro concepto es el de ingresos. El deterioro de los hogares se puede medir a través del Ingreso Nacional Bruto per cápita. Un incremento en este ingreso reduce la vulnerabilidad social. Los países más desfavorecidos pertenecen a Europa del Este (República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia), junto con México y Turquía.
6.- Después tenemos los indicadores sociales, que incluyen aspectos de la protección social, como son la educación y las condiciones de vida y salud. El rezago educativo es una fuente de vulnerabilidad social, pues sin las capacidades que provee la educación, las posibilidades de desarrollo social e individual disminuyen. Por este motivo, el ausentismo escolar es causa de vulnerabilidad social por su efecto negativo en las oportunidades sociales y laborales futuras de los países en los que se observa esta tendencia. Un 43 por ciento de los países considerados poseen una tasa de cobertura de educación por encima de la media de la OCDE. Entre ellos se encuentran Australia, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Korea, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido y Suecia. En el otro extremo nos encontramos con Eslovaquia, Luxemburgo, México y Turquía, que presentan los índices de matriculaciones más reducidos. Este conjunto de países, sin las capacidades que provee la educación, ven mermadas sus posibilidades de crecimiento económico. Finalmente están las condiciones de vida y salud, objetivos principales de la protección social. Así pues, el gasto que los gobiernos centrales destinan a la sanidad debería mejorar la calidad de vida de los individuos. México todavía presenta carencias en cuanto a la protección social debido principalmente a la incompetencia de su sistema recaudatorio y de seguridad social. Hasta aquí el desglose de la investigación de la OCDE. ¿Estamos en una situación de emergencia nacional, que nuestros gobernantes se niegan a ver y admitir? Se reciben opiniones.
7.- Cambiemos de frecuencia. En la legislatura que está por terminar, el Congreso de Morelos determinó eliminar el fuero de diversos funcionarios públicos, como los casos de los regidores y los presidentes municipales, pero además envió una propuesta al Congreso de la Unión para que haga lo conducente en lo referente al fuero de los diputados locales. Recuerdo el dato ante los señalamientos recientes del líder del senado, Miguel Ángel Barbosa, en cuanto a que la eliminación del fuero, junto con los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción, será básica para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones públicas, lo que incluye a las propias cámaras de legisladores. De ser así, en los comicios venideros veremos cómo estos temas se convierten en banderas políticas, y acaso se consolidan en reformas al marco jurídico a través del Congreso. Del tema hay muchas opiniones de miembros de la clase política que dicen estar a favor de la eliminación, pero también muchos ejemplos de que prevalecen resistencias… ¿Sabía usted que Morelos tiene nueve diputados federales? Le recuerdo el dato porque este fin de semana arrancan las campañas de quienes buscarán ser relevos de aquellos. ¿Han hecho o hicieron algo por usted?