El alcalde se asignó 100 mil pesos mensuales, el síndico 70 mil y los regidores 60 mil. Infortunadamente esta ha sido la constante en el resto de municipios. Tocante al caso de 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional (los famosos pluris), a partir del primero de septiembre, cuando iniciará funciones la legislatura 53, cada uno se embolsará alrededor de 132 mil pesos mensuales, más una cauda de canonjías disponibles en la arcadia financiera que se denomina Congreso del Estado.
2.- Con algunas limitantes impuestas por la legislación electoral, todos los candidatos empezarán hoy su proselitismo político a fin de conseguir la simpatía popular y el ansiado voto. Para ello se valdrán de sus respectivos mecanismos propagandísticos, incluyendo lo que conocemos como basura electoral, cuya producción ha sido y seguirá siendo costeada por los contribuyentes mexicanos. Y por si usted no lo sabe, hoy le diré que cada voto nos costará unos 200 dólares, a la cotización actual. Etcétera. Conforme transcurran las campañas habremos de analizar los perfiles de quienes querrán integrar los 33 ayuntamientos y el Congreso local, pero hoy quiero referirme solo a los municipios, esos que la Carta Magna considera la “célula básica de nuestro sistema político”. Surgen, pues, las inevitables preguntas: ¿Tendrán los candidatos de los 11 partidos la suficiente capacidad para resolver la problemática local? ¿O simplemente buscan incrustarse en los ayuntamientos para traficar con el poder y consolidar su situación patrimonial?
3.- Poco a poco conoceremos la evolución de las campañas y el posicionamiento de quienes pretenden el poder municipal, pero hoy abordaré el caso de Cuernavaca, cuya decadencia se resume de la siguiente manera. Gran parte de la capital morelense cayó en deterioro o abandono, es decir en el decaimiento que incluye altas tasas de desempleo, elevados índices delictivos, despoblación, paisajes desolados y edificios abandonados. Agregamos la urbanización precaria, la pobreza, la suburbanización y la discriminación racial. Constatamos nuevos asentamientos humanos en condiciones de precarismo, tratándose casi siempre de colonias irregulares cuyos moradores no disponen de servicios públicos. Esa misma gente consigue empleo precarista en el mercado laboral. Si algo caracteriza a Cuernavaca es la existencia de muchos sectores informales posesionados hoy del espacio público para sus actividades económicas ilegales. Generaron lo que muchas veces he identificado como “zonas de tolerancia” o “zonas de excepción”.
4.- Dentro de la arena cuernavaquense las circunstancias preelectorales comenzarán a definirse a partir de ayer. Para nadie es desconocido que la victoria sobre el control del ayuntamiento hoy encabezado por el priísta Jorge Morales Barud significará “La Joya de la Corona”, pues el resultado de las elecciones podría repercutir en los comicios de 2018, cuando los morelenses elegiremos al gobernador constitucional del Estado. En lo personal ubico a Cuernavaca como “La Joya de la Corona” porque quien triunfe aquí avanzaría hacia el 2018 con un importante capital político, pues en esta ciudad se concentra alrededor del 40 por ciento del electorado morelense. Sin embargo, la simple victoria de cualquiera de los ocho candidatos registrados no será garantía para llegar a 2018 con rentabilidad electoral, pues ello dependerá de los resultados que consiga el futuro presidente o la futura presidenta municipal. El “Caso Estrada Cajigal-Ramírez” podría repetirse en 2015, siempre y cuando el relevo de Jorge Morales Barud consiga resolver los agravios sociales de Cuernavaca en materia de seguridad pública, infraestructura urbana, servicios municipales, basura, agua potable, nuevas vialidades, reconstrucción del 100 por ciento de calles y avenidas, ampliación de drenajes, polución en las barrancas, etcétera. Observamos muy entusiasmados a los candidatos, sobre todo a los del PRI, PAN y PRD, pero la solución de la citada problemática exigirá toneladas de dinero y una magnífica relación del nuevo alcalde o la nueva alcaldesa con el gobernador en turno e incluso con funcionarios federales vinculados de alguna u otra forma con el desarrollo de las entidades federativas.
5.- A partir de hoy veremos cada vez más los rostros de los ocho candidatos a la alcaldía, pero ¿quién tendrá los atributos para sacar adelante a Cuernavaca? Por la coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) el candidato es Jorge Messeguer Guillén. Por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el abanderado es Raúl Iragorri Montoya. Luis Miguel Ramírez es el candidato del Partido Acción Nacional (PAN). Movimiento Ciudadano (MC) es representado por Alejandro Villarreal Gasca. El Partido Social Demócrata tiene al futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo como su candidato, cuyo registro fue confirmado la noche del sábado por el Impepac, mismo que desechó la impugnación presentada por el PRD. La coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde (PVE) y Partido Nueva Alianza (Panal) tienen a Maricela Velázquez Sánchez como su candidata. Eloísa García Bustos es la abanderada del Partido Encuentro Social (PES). Y Elsa Martha Zavala López competirá por el Partido Humanista (PH).
6.- ¿Cuáles son las características básicas que debe tener el próximo presidente municipal o alcaldesa de Cuernavaca (me parece que son los atributos exigibles en cualquiera de los 33 municipios)? Desde mi particular punto de vista: que sea honesto, cercano a la gente, que tenga experiencia, que sea preparado, que sea un magnífico líder, que conozca los problemas de la ciudad, que sea trabajador, que tenga trayectoria y que posea buena imagen. He de comentarles que una elección intermedia como la venidera casi siempre se caracteriza por la operación de las maquinarias partidistas y sus estructuras territoriales. Asimismo, será importante la cohesión entre grupos y el trabajo de todos los candidatos registrados en determinada demarcación. Aquí hay aproximadamente 295 mil electores, de los cuales quizás salga a votar el 50 por ciento, es decir alrededor de 150 mil personas. Esa cifra se dividirá más o menos entre los tres partidos principales. Así las cosas, quien alcance una votación de entre 70 y 80 mil sufragios ganará la elección. A ver.