Pero los políticos recurren al mismo dicho para aparentar fortaleza, no debido a las vicisitudes cotidianas, sino frente a la grilla y la carencia de escrúpulos en una actividad –la suya- bastante reprobada por la sociedad. Desde luego, hay honrosas excepciones entre quienes, estoicamente, aprendieron a soportar el golpeteo, las traiciones y hasta las extorsiones. El filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1884-1900) hizo referencia al tema en su excelente libro “El crepúsculo de los ídolos” o “El ocaso”, escrito entre 1888 y 1889. Empleó tal cual el enunciado: “Lo que no me mata, me fortalece”, dentro del capítulo titulado “De la escuela bélica de la vida”.
2.- Hasta aquí mi preámbulo, gentiles lectores, para entrar al tema de hoy como continuación del que abordamos ayer con respecto al “misil” dirigido por Jorge Messeguer Guillén, candidato de la coalición PRD-PT a la presidencia municipal de Cuernavaca, hacia Maricela Velázquez Sánchez, abanderada de la coalición PRI-PVEM-PNA al mismo cargo. Difundido a nivel nacional por el diario Reforma, el asunto expone un presunto conflicto de interés y la supuesta falsedad de información en los documentos que dicha fémina subió a un portal de internet del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para hacer públicas sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal. Ese organismo empresarial asumió ayer una postura en torno a la espinosa cuestión y ratificó que el inmueble propiedad de Maricela, sito en la colonia Delicias de Cuernavaca (mencionado por Reforma), está incluido en su declaración patrimonial.
3.- Sin embargo, el problema fundamental –creo yo- no es que la candidata haya omitido la mención de la residencia en su declaración patrimonial, sino el avalúo ahí registrado: 5.3 millones de pesos. Cualquier corredor inmobiliario, a ojo de buen cubero, podría colocarle un precio superior, lo cual es normal sobre una ciudad caracterizada por la especulación en el sector de los bienes-raíces. Nomás que aquí quiero recordar algo, no precisamente vinculado a la eventual herencia dispensada a Maricela y su hermano Rey David por el arquitecto Raymundo Velázquez, padre de los dos, con la que habrían comprado el inmueble, sino a las circunstancias económicas que han envuelto a Maricela Sánchez Cortés, madre de ambos consanguíneos, a partir del 20 de noviembre de 2002, cuando encabezó el inolvidable bloqueo a la Autopista del Sol.
4.- Aquello le abrió las puertas del gobierno foxista, siendo así como construyó y consolidó su patrimonio durante los años posteriores hasta convertirse en una mujer acaudalada, lo cual se demostró el 27 de julio de 2014 cuando varios sujetos se introdujeron a un departamento suyo ubicado en la calle Acacias 128 de la colonia Lomas de la Pradera, en Cuernavaca, donde vivían Maricela y Rey David. El monto de lo robado ascendió a dos millones 520 mil pesos en efectivo y seis kilos de oro cuyo valor alcanzaba los dos millones 820 mil pesos. Conclusión: la actual candidata a alcaldesa cuernavacense ha tenido y tiene respaldo financiero. Y como colofón sobre el “misil” lanzado por Messeguer a la candidata tricolor diré que si no acabaron con ella a pesar de la reiteración de ayer sobre el tema en Reforma, entonces la fortalecieron. Considero que JMG se precipitó respecto a los tiempos y movimientos. Asimismo, es evidente que los operadores políticos de MVS le aconsejaron bajarse del tema y no subirse más al ring con Messeguer, a quien ayer le colocaron enfrente un peso pluma para agredirlo. Estaremos pendientes del nuevo round y después diremos.
5.- La contienda por la alcaldía de Cuernavaca, que destaca por encima de cualquier otra disputa en el proceso electoral local, se convierte paulatinamente en una suerte de competencia para ver quién puede exhibir a sus contrincantes como los más corruptos. La podredumbre apunta a convertirse en la constante durante los cerca de 20 días que le restan a las campañas, luego de que el lunes se publicó el asunto de la residencia de Mary chica, y ayer el comité estatal tricolor dio la cara para acusar también de ocultar bienes a Messeguer grande. La guerra de lodo permite afirmar que entre los candidatos a la comuna capitalina no existe “el bueno”, sino que acaso los ciudadanos tendrán la opción de votar por “el menos malo”. Es en ese contexto en el que uno se pregunta por qué diversos personajes cuestionan la inclusión, en las listas de candidatos, de ciudadanos que carecen de experiencia en la política. Es triste y desafortunada la frase aquella, que pretende ser broma, que debería decir un ciudadano al votar: “si me van a robar que sea un profesional”, pues ya se ve que en este terreno abundan los profesionales entre los abanderados de los partidos.
6.- En esta lucha que mantienen los partidos políticos y sus candidatos, en el propósito de ganar simpatías entre los electores, es cuestionable la postura asumida ayer por un grupo de transportistas liderados por Dagoberto Rivera Jaimes, eterno líder de la Federación Auténtica del Transporte, quienes acudieron a pintar una barda localizada frente a la fuente del Porfirio Díaz en el centro de la ciudad, para borrar imágenes del candidato del PRD-PT a la presidencia municipal de Cuernavaca. Lo cuestionable es que acusaron al Impepac de actuar parcialmente para favorecer a este abanderado y en general a los que llaman los candidatos “del gobierno”, y de esta forma atacan la credibilidad de la institución que debe estar por encima de la pugna electorera para que su papel sea incuestionable, creíble, y con ello los resultados que deriven del proceso den certeza al mismo y lo revistan de confiabilidad. Desgastar la figura del árbitro electoral es preparar combustible para los conflictos postelectorales y el saldo que éstos pueden tener es inimaginable. ¡Aguas!
7.- Como un suspiro transcurrió el primer año del segundo periodo de Nadia Luz María Lara Chávez como presidenta del Tribunal Superior de Justicia, y el viernes venidero presentará el informe correspondiente, en un ambiente que es considerado por ella misma como armónico y que contrasta con los tambores de guerra que para estas fechas en 2014 sonaban a causa de la sucesión en la titularidad del Poder Judicial. La magistrada llega al cargo con el mérito de haber mejorado la imagen institucional, sin que ello implique de manera alguna que los morelenses tengan mucha confianza en que se imparte justicia debidamente en Morelos, sino apenas que los magistrados no anden lanzándose dimes y diretes, exhibiendo la pobreza de los tribunales en público. Pero esa gloria se ve empañada por el revés que el Congreso le propinó al TSJ apenas la semana anterior, cuando tres de cuatro magistrados que fueron sometidos a proceso de evaluación, resultaron rechazados en su aspiración de ser ratificados, aspiración que era compartida e impulsada desde la presidencia del Tribunal.