Sin embargo, cuando parece que por fin llegó la sal y la pimienta para aderezar las campañas con ideas, se presentan las diatribas y el lodazal, mediante estrategias fallidas, con el objetivo de disminuir al contrario, al que probablemente va adelante en las preferencias ciudadanas. Sin embargo, así lo he visto durante muchos, muchísimos procesos electorales. Hoy es más de lo mismo. Así las cosas, y abusando del psicólogo social y consultor Daniel Eskibel, cuyos artículos me llegan semana a semana por el correo electrónico, en esta ocasión retomaré su más reciente trabajo titulado “¿Candidatos sordos, ciegos y mudos? El Karma de los perdedores”. Me parece que tiene aplicación a infinidad de candidatos y candidatas cuya imaginación ya los encumbró el domingo 7 de junio a las 20:00 horas con la victoria. Nada más alejado de la realidad.
2.- Escribió Daniel Eskibel: “En la política, como en la vida, también hay que saber perder. Sin embargo el 90 por ciento de los políticos no lo sabe hacer. Una prueba irrefutable es que al día siguiente de la derrota salen a culpar a otros de lo que fue su fracaso. El menú de culpables puede ser muy amplio: los otros candidatos, la prensa, el poder del dinero, la maldita publicidad y principalmente los esquivos votantes que no terminaron de darse cuenta de qué era lo mejor para ellos. ¡Pamplinas! Querido amigo político: con esa mentalidad nunca vas a salir de perdedor. Solo vas a triunfar el día que descubras que, al igual que todos los candidatos perdedores, tú mismo eres un poco sordo, ciego y mudo (…) Lamento desilusionarte. Podrás reunirte con miles de personas, pero de lo que hablo es de escuchar realmente lo que dicen y lo que quieren y cómo piensan y especialmente cómo se sienten. En realidad la mayoría de los políticos escucha a los otros políticos, no a la gente de la calle. Y escucha a su círculo más estrecho, el cual muchas veces le construye con palabras una realidad virtual ajena a la otra realidad”.
3.- Agrega Eskibel: “Además, como decían los griegos, ‘los dioses ciegan a quien quieren perder’. Fruto de su dificultad para escuchar, los políticos perdedores dejan de ver la realidad tal cual es. Ven lo que quieren ver, lo que cierra y calza con sus prejuicios, lo que sirve a sus estrategias. Ven solamente el mundo virtual, ese mundo de circuito interno habitado por dirigentes y periodistas especializados. Allá lejos, allá afuera, los hombres y las mujeres comunes los ven pedaleando afanosamente dentro de su burbuja. Por eso pierden (…) Parece claro que los políticos han recibido el don de la palabra. Pero eso no significa que se hagan comprender. Es más: la palabra política suele tener dos defectos congénitos. El primer defecto es la carencia absoluta de síntesis. Hablan demasiado, creen que más es igual a mejor, quieren decirlo todo sobre todos los temas. El segundo defecto es que se trata de un discurso egocéntrico, centrado en sí mismo, atrapado en el circuito interno de la política. Como no conoce al destinatario, como no ha escuchado adecuadamente a la opinión pública, su palabra no llega a destino y se pierde en el vacío.
4.- Concluye el prestigiado psicólogo social y consultor uruguayo: “Lo digo claramente: el político perdedor suele ser mudo porque su hablar es un ejercicio vano, pura retórica, ademán sin sustancia. Su comunicación no convence, no llega, no ingresa a la mente del oyente que es el verdadero campo de batalla. La inmensa mayoría de los políticos son perdedores. Para cada cargo electivo son muchísimos quienes se presentan para tratar de ganarlo, pero los que finalmente llegan son la ínfima minoría. Los derrotados perdieron antes de contar los votos. Perdieron porque no supieron comunicarse con el elector. Para comunicarse hay que saber escuchar, ver y hablar. Y los perdedores son, con cierta frecuencia, sordos, ciegos y mudos”. Hasta aquí el excelente artículo de Daniel Eskibel, a quien ustedes pueden leer en el portal maquiaveloyfreud.com Nadie puede negar, amables lectores, que las reflexiones del experto le van muy bien a más de un político morelense.
5.- Cambiemos de frecuencia. El Congreso local concretó la entrega de la Presea al Mérito Docente “Profesor Otilio Montaño” al maestro Víctor Iván Castrejón Gutiérrez, un mentor que labora en la escuela multimodal “Emiliano Zapata” de El Zoquital, en el municipio de Amacuzac, y que vino a mostrar los valores que revisten a un “maestro de pueblo”, como él se llamó. Acudió al Poder Legislativo donde en una ceremonia enmarcada en la sesión ordinaria le fue entregada la Presea junto con un reconocimiento y un estímulo en dinero, el cual, aún antes de recibirlo, anunció que lo pondría a disposición de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso para que a través de ella se canalizara hacia la escuela de su región que más lo necesitara. El docente hizo uso de la palabra frente a los diputados y destacó dos elementos que son indispensables para el buen maestro y que deberían ser replicados por los mentores en las zonas urbanas de la entidad, como son la preparación constante y el compromiso permanente con sus alumnos, su comunidad, su estado y su nación. La decisión de entregar la Presea a Víctor Castrejón fue tomada por la Comisión de educación a la que pertenecen los diputados Alfonso Miranda, Blanca María González, Moisés Armenta y Miguel Ángel Rodríguez. Enhorabuena.
6.- Como colofón a la entrega de la Presea al Mérito Docente, el diputado de Nueva Alianza Moisés Armenta Vega hizo uso de la tribuna para señalar la minucia que en dinero incluye el galardón, que son apenas poco más de cinco mil pesos. ¿Cinco mil pesos como premio para el mejor maestro de Morelos?, cuestionó al señalar que de poco o nada servirán para paliar las muchas necesidades que tienen las escuelas de Morelos, a una de las cuales irá destinado, por su propio deseo, el estímulo económico que recibió ayer el maestro Iván Castrejón. Aunque me parece que eso debe modificarse a partir de una propuesta de la Comisión de Educación (a la cual el diputado Armenta está adscrito), el también integrante del comité nacional del SNTE culpó a la Junta Política que concentra a todos los coordinadores parlamentarios, de ser la responsable de que al mejor maestro de Morelos se le premie con tan poco dinero. Sopas… Finalmente diré que en abril de 2013 el diputado perredista Juan Ángel Flores Bustamante presentó una iniciativa para convertir al Programa Beca Salario en una ley. Esta iniciativa no ha prosperado ni puede hacerlo mientras no se precise de dónde se sacarían los fondos para financiar la entrega de recursos a los jóvenes estudiantes. El tema fue sacado a colación ayer por el líder de la bancada panista en el Congreso local, Javier Bolaños Aguilar, en ocasión de una nueva propuesta, la misma, ahora hecha por el gobernador del estado. Luego seguimos con este tema, cuya problemática fundamental es económica.