2.- Existe una magnífica obra del filósofo alemán que se titula “La transformación estructural de la vida pública”. Entre otras cosas hace un profundo análisis sobre el espacio público, un concepto técnico utilizado en ciencias humanas y sociales contemporáneas. Habermas describe el proceso por el cual “el público, constituido de individuos que hacen uso de su razón, ocupa la esfera o espacio público controlado por la autoridad y lo transforma en espacio (metafóricamente hablando) donde la crítica se ejerce contra el poder del Estado”. El proceso en cuestión data del siglo XVII en Inglaterra (y, aproximadamente, treinta años más tarde en Francia), siglo de desarrollo de la urbanización y de la aparición del concepto de espacio privado en la burguesía de las ciudades. Habermas muestra cómo “las reuniones de salón y los cafés han contribuido a la multiplicación de los debates y discusiones políticas, los cuales gozan de una publicidad por medio de los medios de comunicación de la época (relaciones epistolares, prensa naciente)”.
3.- En concreto: el espacio público es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente por criterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros. Por tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad pública, dominio y uso público. Así las cosas deseo recordar lo que ocurrió a mediados de julio de 2011, durante la administración de Manuel Martínez Garrigós al frente del Ayuntamiento de Cuernavaca. El alcalde y quienes allá y entonces se encontraban al frente de las direcciones de Gobernación y Licencias de Funcionamiento pretendieron recuperar el espacio público partiendo de la regularización de determinadas actividades económicas, en su mayoría efectuadas al margen legal o bajo tolerancia de las autoridades citadinas, no obstante su condición anárquica. Ese era caso del comercio ambulante que, en algunas calles y avenidas, adquirió la calidad de semifijo, inclusive cobijado por amparos federales. A juzgar por las apariencias y lo que se permitió en los años posteriores, el programa de regularización fue un rotundo fracaso. El Centro Histórico sigue convertido en un gran tianguis.
4.- Pero deseo ir más atrás, a la administración de Sergio Estrada Cajigal como presidente municipal de Cuernavaca. Los situaré a ustedes, gentiles lectores, en el 6 de julio de 1998, cuando Estrada Cajigal firmó un convenio con la Cámara de Comercio de Cuernavaca, entonces presidida por José María Román, teniendo como testigo a Gerardo Becerra Chávez de Hita, hoy vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos. Los participantes en la firma del documento avalaron el traslado de los comerciantes ambulantes de la época a las plazas Lido y Degollado, suponiendo que de esa manera se resolvería la invasión del espacio público del Centro Histórico por parte de quienes, en aras de desarrollar una actividad lícita, realmente convirtieron la zona en algo parecido a los zocos de Calcuta. Se plasmó el compromiso de impedir la autorización de más licencias para ambulantes, etcétera. Pero aquello fue también un rotundo fracaso. Por cierto, las mentadas plazas Lido y Degollado resultaron objeto de una grave especulación por parte de eternos líderes corruptos que se apoderaron de los mejores locales. Son los mismos que hoy hacen alharaca para todo. Ansío ver la apertura de la calle Guerrero, amables lectores, supuestamente convertida en zona peatonal, para constatar lo que las autoridades estatales y municipales hayan podido conseguir para regular el comercio ambulante y semifijo que ahí existe. Puedo anticiparles lo que ocurrirá si no se logra el desalojo y la reubicación: habrá una gran partidización y politización del asunto y Guerrero se convertirá en un gigantesco tianguis. A ver.
5.- Y en más con respecto a las obras de remodelación en el Centro Histórico diré que con Rosario Martínez Cué (hermana del candidato priista a diputado federal por el Distrito I) a la cabeza, comerciantes del primer cuadro citadino salieron ayer ante los medios de comunicación, una vez más, para reclamar que el gobierno estatal mantiene una política de cerrazón en la que no ha atendido sus solicitudes de información para conocer el proyecto integral de remodelación precisamente del centro. Y por ello exigieron que se cancele ese proyecto del cual afirman que ya ha causado daños, como el cierre de negocios, el despido de trabajadores y un evidente caos vehicular que será mayor si luego de la calle de Guerrero, donde actualmente se realizan trabajos, se comienzan las obras en la plaza de armas “Emiliano Zapata”. Incluso amenazan con recurrir a amparos de la justicia federal. La postura de los comerciantes ha sido recurrente en cuanto a pedir que se les deje conocer los alcances del proyecto, y también en torno a demandar apoyo oficial de parte del gobierno. Pero no quieren créditos, pues dicen que no los pueden pagar. Quieren apoyo con dinero a fondo perdido.
6.- Cambiemos de frecuencia. La enfermedad del Chikungunya inició hace 11 años en África y Asia y posteriormente llegó a algunos países europeos como Italia y Francia. En América se registró su entrada apenas en 2014 y en noviembre del año pasado la Secretaría de Salud anunció casos de ente mal presentados en nuestro país. Por ello desde fines del año anterior y principios del actual, las autoridades sanitarias han sido urgidas para establecer y promover medidas tendientes a evitar que se presenten casos de esta enfermedad que resulta muy parecida al dengue y de la que ayer el Sector Salud morelense reconoció que existen un total de 12 casos en la entidad, pero ninguno de ellos se ha generado en nuestro territorio, sino que se trata de pacientes que se presume lo contrajeron al viajar a Guerrero y Chiapas. El Chikungunya es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de mosquitos de la misma especie del que transmite el dengue. No se le adjudican complicaciones graves pero en adultos mayores puede contribuir a la muerte, según los especialistas. A ver… Finalmente diré que hoy a las 10:45 horas está programado el acto donde Nadia Luz Lara Chávez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, rendirá su informe del periodo 2014-2015. Asistirá el titular del Ejecutivo, Graco Ramírez Garrido Abreu.