La última sesión del Congreso morelense fue convocada para el martes próximo y no hay hasta ahora indicios de que abordarán los polémicos temas de la Cooperativa Cruz Azul (para el destino final de los residuos sólidos de varios municipios) y la concesión del servicio de alumbrado público que ya han solicitado 17 municipios. De hecho, por estos dos últimos asuntos es que los titulares de los órganos de gobierno, Lucía Meza Guzmán y Javier Bolaños Aguilar, han advertido sobre la posibilidad de que en agosto la Diputación Permanente, que iniciará funciones el miércoles 15 de julio, convoque a un periodo extraordinario de sesiones.
2.- Sin embargo, luego de la paliza pública que para la imagen de los legisladores significó su enfrentamiento sostenido con nuestra máxima casa de estudios y que los hizo recular en una decisión importante, hay quienes apuestan a que ya no se atreverán a meterse en más problemas donde se ponga en duda su capacidad y honestidad. Por cierto, con relación al éxito de la más reciente lucha universitaria, gracias a la cual se evitó el involucramiento directo del Congreso local en la vida de la UAEM y el quebranto de la autonomía universitaria, se ha pretendido ubicar al rector Alejandro Vera Jiménez como “el líder que requiere Morelos para su salvación”. Esto, sinceramente, se me hace exagerado, sin subestimar el liderazgo mostrado por dicho funcionario. Pero tampoco debe soslayarse que la institución todavía no ha resuelto las acusaciones formuladas en su contra por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debido a la irregular utilización de fondos federales destinados al programa Cruzada Contra el Hambre. Ese espinoso asunto se encuentra abierto y pondrá en tela de juicio a más de uno en el círculo rojo de Vera Jiménez. Y si no, al tiempo.
3.- Cambiemos de frecuencia. Hace 15 días, tras reunirse con miembros del magisterio morelense, entre ellos algunos adheridos al Movimiento Magisterial de Bases (MMB), pero una gran mayoría a la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que realizaron una multitudinaria manifestación y se plantaron frente al Congreso local, los coordinadores de todas las fuerzas políticas subieron un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad y fue interpretado como una postura del Poder Legislativo en contra de la evaluación educativa, pero al día siguiente la presidenta del Congreso, Lucía Meza Guzmán, se vio obligada a salir ante la prensa para aclarar que los diputados se pronunciaron no en contra de la evaluación, sino solamente a favor del respeten a los derechos de los maestros. Empero, en la sesión de este miércoles y a propuesta del presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Alfonso Miranda Gallegos, la Asamblea morelense aprobó un nuevo exhorto dirigido al gobierno federal para pedir sin miramientos que se cancele la citada evaluación por considerar que no hay condiciones para llevarla a cabo en el estado. El documento satisface la exigencia del MMB que dirige Alejandro Trujillo y los grupos del SNTE que se le salieron del huacal a su dirigencia temporal, pero falta ver si tiene alguna consecuencia práctica, pues los mismos diputados han reconocido que sus exhortos son como los llamados a misa. Carecen de calidad vinculatoria.
4.- En marzo pasado el diputado Héctor Salazar Porcayo presentó una iniciativa que crea la Ley Estatal para Prevenir, Atender, Investigar, Sancionar y Erradicar la Desaparición Forzada de Personas en el Estado de Morelos. Tal propuesta no fue únicamente un trabajo del legislador, sino que en su elaboración participaron diversas organizaciones de la sociedad civil coordinadas por la Comisión Independiente de Derechos Humanos liderada por José Martínez Cruz y Juliana García Quintanilla. El documento pretende subsanar la carencia de legislación en la materia, pues no la hay a pesar de que la desaparición forzada ha sido tipificada como delito. Más de tres meses después de que Salazar Porcayo presentó la iniciativa ante sus compañeros diputados, nada ha pasado; no ha sido dictaminada y seguramente no lo será en el poco tiempo que les resta a los actuales legisladores, pues el miércoles próximo deberá ser clausurado el último periodo ordinario de la legislatura 52. Empero, quienes han promovido la Ley no quitan el dedo del renglón y ayer celebraron un foro sobre el tema en las instalaciones del Congreso. A ver
5.- Durante los trabajos de la XLIX reunión ordinaria de la Conago, este miércoles se reconoció que Morelos es una de las entidades donde los delitos dolosos como el secuestro, la extorsión y el homicidio han bajado. Lo anterior es innegable. En el mes de abril del presente año, el Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, reconoció que el secuestro en Morelos disminuyó 77 por ciento. En 2012 se registraron 92 secuestros, en 2013 se cometieron 150, en 2014 la cifra descendió a 128 y hasta abril de este año se han registrado ocho casos. Sin embargo, más tardan las autoridades de los tres órdenes gubernamentales en tapar estos hoyos delincuenciales, que en abrirse otros relacionados sobre todo con los delitos patrimoniales, entre los cuales destaca el robo con violencia. Este sigue siendo el que más percepción de inseguridad provoca. Debido a lo anterior, amables lectores, transcribiré a continuación un decálogo de recomendaciones elaborado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), enfocadas a que usted disminuya las posibilidades de ser asaltado durante el intenso e impredecible tráfico vehicular.
6.- Acostúmbrate a viajar con los seguros de la puerta abajo y en la medida de lo posible no bajar ventanas. Evita conducir con bolsas, paquetes, portafolios, chamarras, equipos electrónicos y relojes a la vista. Cuando te detengas en un alto, mantente alerta y procura observar a los ojos a la gente que está alrededor de tu auto, incluidos los vendedores informales. No hables ni mandes textos desde tu celular cuando te detengas en un semáforo y si es una emergencia, procura hacerlo en un sitio seguro. Cambia de ruta constantemente y utiliza rutas alternas aunque impliquen un trayecto un poco más largo. Asegúrate de no dejar el auto en marcha cuando lo entregues en un valet parking y repórtale los objetos de valor que dejas en el carro. Cuando el valet parking te entregue el auto, revisa la cajuela y observa que estén todas tus pertenencias y no se encuentre nadie escondido en ese espacio. En caso de un robo inminente no opongas resistencia. En la medida de lo posible, elige un estacionamiento seguro para no dejar el coche en la calle. En la noche procurar transitar por avenidas y evitar los atajos y las calles. Más vale prevenir que lamentar.