Nació el 5 de abril de 1588 y murió el 4 de diciembre de 1679. Entre otras cosas decía Hobbes: “Los hombres son quienes tienen una firme opinión de su propia sabiduría, pero en materia de gobierno son propensos a la ambición, porque el honor, el reconocimiento, de la sabiduría se pierde si no existe empleo público. Especialmente porque de todos los posibles poderes la sabiduría como tal no es ningún poder; la tienen pocos y en pocas cosas”. Y a las opiniones me referiré a continuación, pues abundan en los medios informales de comunicación. Hace poco releí el excelente libro titulado “Tú eres lo que dices”, de los médicos Matthew Budd y Larry Rothstein (España, Editorial Edaf, 2000). Es una investigación sobre el lenguaje y sus repercusiones fisiológicas.
2.- Entre muchos aspectos aprovechables encontré lo siguiente respecto a las opiniones dentro de nuestros procesos de comunicación. Transcribo a manera de resumen: “Las valoraciones u opiniones. Es un juicio que se formula sobre el mundo con el fin de emprender alguna acción. Supone, en primer lugar, una afirmación con un fin determinado; en segundo, un criterio, y finalmente un juicio. Las valoraciones nunca son la verdad. Son afirmaciones que hace la gente para satisfacer algún interés con sus criterios particulares. Las valoraciones no son nunca hechos consumados, aún en el caso de que muchas personas compartan la misma valoración. Estarán siempre moldeadas por los intereses y criterios de la persona que hace la afirmación”. Ni duda cabe: al menos en la vida pública, lo anterior tiene relación con el entorno de quienes detentan el poder, pero sobre todo aplica a politiqueros que se sienten superiores a los gobernantes en turno y opinan sobre cualquier tema, muchas veces ignorándolo. Opinar no es lo mismo que proponer.
3.- Varias veces he escrito sobre Daniel Eskibel, máster en consultoría política de la Universidad José Cela de Madrid, y su ensayo titulado “Cuando los opositores se radicalizan el gobierno suele beneficiarse”. Este trabajo se relaciona con la acción de grupos que, movidos por sus particulares intereses, criterios y opiniones buscan los reflectores de los medios aprovechando momentos coyunturales. Las reflexiones de Eskibel nos ayudan a analizar el protagonismo de politiqueros locales, quienes suponen que mediante el endurecimiento de su discurso y movilización, en la misma proporción dañarán al gobierno. Nada más apartado de la realidad, pues a veces sucede lo contrario y el que sale beneficiado es el gobierno. Eskibel: “Ese maximalismo beneficia al gobierno porque estrecha el mercado opositor, lo hace más chiquito. Al radicalizarse de este modo la oposición solo convoca a quienes piensan, sienten y actúan exactamente igual. O sea que se condena a sí misma a un círculo estrecho, un círculo de iguales, un grupo reducido. Y la oposición pone así una barrera respecto a un amplio sector del público. Sector que seguramente cuestiona al gobierno en algunos temas y terrenos importantes, pero no en otros. Cuestiona a algunos de sus miembros pero no a todos. Cuestiona algunas decisiones y declaraciones, pero no todas. No soporta vivir en constante tensión política y aunque esté en desacuerdo con el gobierno no se adhiere a políticos crispados y enojados”. Hasta aquí lo filosófico. Me sirve para recordar que el primero de octubre la administración graquista entrará al cuarto año de gestión, mientras el titular del Poder Ejecutivo a diario se desayuna a sus críticos y sus opiniones. En otra ocasión analizaré lo que son las declaraciones. Ese es otro cantar.
4- Los diputados locales fueron convocados para sesionar ayer a las 11 horas, en lo que sería su primera sesión ordinaria, pero hasta la media tarde no habían logrado iniciar y existía la posibilidad de que el evento fuera cancelado. El retraso en la reunión plenaria fue provocado por las diputas entre legisladores por los puestos de poder y las comisiones, en particular la de Gobernación y Gran Jurado, la cual era exigida por el PRD. La mayoría de los diputados formaron un bloque que amenazaba con tumbar de sus cargos lo mismo al presidente de la Mesa Directiva, Francisco Moreno, que a la presidenta de la Junta Política, Hortencia Figueroa, y a la vez se caían todos los acuerdos relativos a los titulares de las secretarías de Finanzas y de Servicios Legislativos y Parlamentarios, junto con los de otras oficinas de menor trascendencia. El caos fue tal que debieron aparecer los dirigentes de los partidos para poner orden, dejando en evidencia que las decisiones del Congreso no las tomarán quienes ocupen las curules. Lo advertí a tiempo: en la 53 habría ingobernabilidad y no me equivoqué. Las de la víspera simplemente son pinceladas del desmadre que viene. El Congreso proyectó ser el albergue de chivos locos en cristalería.
5.- Para la primera sesión ordinaria, dicho cuerpo colegiado tenía contemplado dar entrada a la iniciativa preferente enviada por el gobernador Graco Ramírez, por la que se reforman diversas disposiciones de distintos códigos y leyes estatales en materia de violencia contra las mujeres y perspectiva de género. El documento involucra 42 artículos de 11 diferentes ordenamientos entre los que destacan las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Igualdad de Derechos y Oportunidades entre Hombres y Mujeres, de Educación y para Prevenir y Eliminar la Discriminación. La propuesta implica una respuesta del gobierno estatal a la Alerta de Violencia de Género declarada por la Secretaría de Gobernación en ocho municipios morelenses apenas el mes pasado, y contempla garantizar los derechos de las mujeres con acciones que parten desde la elaboración de un Presupuesto estatal con perspectiva de género. La calidad de iniciativa preferente significa que los diputados contarán con 40 días para analizar, discutir y someter a votación la iniciativa del gobernador morelense, la cual con toda seguridad será aprobada, quizás con aportaciones de los legisladores, que la enriquezcan.
6.- Las cosas se complican en materia financiera en varios de los ayuntamientos y los alcaldes electos deben estar cuestionándose si valió la pena pelear tanto por ganarse la rifa del tigre. En Cuernavaca las finanzas no están boyantes desde hace tiempo, pero el asunto ha escalado al grado de que la CFE tuvo que efectuar un nuevo corte de energía al SAPAC. La propia paraestatal les suspendió el suministro del fluido eléctrico también a Emiliano Zapata, Temixco y Cuautla. Este último municipio quizás sea el que mayores problemas económicos enfrenta de las 33 demarcaciones municipales morelenses, pues su deuda en materia de laudos ha debido ser aludida con frecuencia por autoridades estatales como la secretaria del Trabajo Gabriela Gómez Orihuela o el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina. Pero donde la cosa está que arde es en Ayala, pues el ayuntamiento le recortó el salario a sus trabajadores y ante las protestas determinó que los afectados no tienen más opción que aguantarse y aceptar seguir trabajando por la mitad del pago quincenal que recibían, renunciar a sabiendas de que no se les cubrirá pronto su liquidación o entablar una demanda. Y el panorama de los conflictos municipales, lejos de resolverse, apunta a que se agravará. Hoy sí observo signos de ingobernabilidad en determinadas regiones. Toco madera.