Radiografia del Poder
Lectura 3 - 6 minutos

Tarifa, golpe anticipado ¿y la autoridad?

Menores de edad, en descuido

La aplicación ayer del incremento en el servicio público del transporte mostró la ausencia de afinidad de criterios y acuerdos y llevó a funcionarios públicos a serias contradicciones respecto a la entrada en vigor de esta medida, que acorde con el decreto, no podía ser vigente a partir del jueves.

4695 Views
  • Like
  • Comentar

En uno de los apartados del decreto publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el pasado miércoles, se especifica que el cobro se deberá dar luego de tres días naturales a partir del día siguiente de su publicación y es aquí donde los “servidores públicos entraron en confusión.

De entrada, los permisionarios violaron las disposiciones y sin haber legalidad en el asunto, comenzaron a cobrar los ocho pesos como parada mínima, algo que necesariamente debería generar duras sanciones de parte de las instancias competentes, aunque la pregunta sería y ¿dónde está la autoridad?

Cuando el tema comenzó a ser objeto de cuestionamientos a los funcionarios, el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina dijo que en efecto, esa cláusula indicaba que el movimiento tarifario tenía que haberse iniciado a partir de este sábado.

Pero por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Jorge Messeguer Guillén, señaló que no, que deberá ser hasta el domingo 15 de los corrientes. Reiteramos, mientras ni entre ellos se ponen de acuerdo, ya los usuarios están siendo obligados a cubrir el incremento.

Esto muestra pues una inconsistencia entre estructuras oficiales, pero más que eso, una debilidad gubernamental que parece prestarse a todo y que lejos de buscar menguar la carestía hacia el pueblo, se muestra como cómplice de aquellos que, si se les permite, entrarán hasta la cocina y sin pedir permiso.

Como quiera que sea, sábado o domingo, de todos modos lo que viene ocurriendo es un abuso y falta de respeto a las instituciones, a menos que sólo se trate de una simulación oficial, que no sería nada extraño y que muy en corto, los acuerdos hayan sido anticiparse.

Los líderes del transporte sostuvieron algunas reuniones con distintos niveles de gobierno, previa autorización del incremento, es casi inocente pensar que no se fijó la fecha precisa en la que entraría en operación, ellos conocen muy  bien cómo se manejan esos temas, que no nos salgan con excusas, perversamente dieron el madruguete

MENORES DE EDAD EN DESCUIDO

Y en otro asunto no menos trascendente, ayer, delegados federales en el estado fueron convocados a una reunión en la que intervinieron funcionarios de la Secretaría de Gobernación para ofrecerles una explicación relacionada a la nueva Ley en torno al Sistema Nacional de Protección Integral para niños, niñas y adolescentes.

El tema se antoja importante, porque ahí, mediante una exposición en pantalla, se reconoció que no obstante que el 33% de la población nacional lo conforma este sector, entre cero y 17 años, enfrentan un terrible descuido, por la ausencia de políticas pública orientadas a atender sus necesidades.

Pero si los menores de edad están, acorde con lo señalado ayer, casi excluidos de los beneficios institucionales, son los indígenas los que de plano parecieran no existir. De entrada, se reconoció que la absoluta mayoría de los recursos públicos van orientados hacia los adultos, considerando que si éstos están bien, los menores también, cosa que no ocurre.

Pero la insuficiencia de políticas públicas en beneficio de niños y adolescentes tiene graves consecuencias, porque también se mencionó que anualmente, mueren en el país cerca de 320 mil infantes por causas previsibles, o sea que se pudieran evitar.

Que en promedio, un millón y medio se convierten en padres como menores de edad y en ellos los índices de pobreza son 10% más altos que en los mayores. Bueno, que el 83% de este sector vulnerable vive en condiciones de pobreza.

Y ya entrados, pues que cuatro millones 600 mil no asisten a la escuela, el 6.3% trabaja y sin ninguna prestación o seguridad social. Más aún, se habló de que aquellos que se desempeñan en basureros o minas, entran dentro del concepto de esclavos, ¿cómo la ve? En conclusión y respecto a los niveles de bienestar, se hizo referencia a que más de cinco millones padecen hambre.

Claro, las anteriores son estadísticas nacionales, pero en lo local tampoco estamos en la gloria, acorde con la exposición, en la entidad hay unos 600 mil menores de edad y a pesar de que en comparación con el resto de los estados de la república nos ubicamos a media tabla, hay muchos altibajos, municipios con ciertos satisfactores, contra otros en el abandono, otra vez, las zonas rurales e indígenas.

A veces se piensa que por vivir en las áreas urbanas se tienen mejores condiciones y niveles de economía, pero parece que en algunos aspectos no es así, porque se destacó que en lo que se refiere a embarazos tempranos, es Cuernavaca la que porcentualmente ocupa el primer lugar en nuestro territorio.

También se destacó algo que los políticos y autoridades debieran registrar, que existen alcaldías en las que la población de menores alcanza hasta el 40% del padrón general de habitantes y por ello se mencionó que en esos casos los ediles deberían trabajar para ellos.

Vaya pues, los delegados fueron invitados a poner atención en ello, porque conforme a la ley denominada Sistema de Protección Integral para Menores, todas esas dependencias ya tienen que ver con el tema, porque lo que se busca es desarrollar articulación de políticas públicas a fin de ir acabando con dichos descuidos históricos, porque igualmente se admitió que existen países en los que ya no hay albergues, son innecesarios, no hay muchos niños en el abandono como acá, donde se habla de unos 50 mil infantes en esos espacios.

Como que en verdad a veces necesitamos como adultos poner un poco más de atención en lo que acontece en torno a los menores de edad y como igualmente se agregaba, se piensa que si se atiende a las mujeres, en automático los pequeños son atendidos y se aclaró que no es así. Ojalá que esa ley tenga repercusiones, porque en ellos está la semilla del México del futuro y todo indica, reconocido por las instancias de gobierno, no viene siendo bien dirigida ni atendida.

 

 

 

 

Visto 4695 veces
Inicia sesión y comenta

Daniel Alcaraz Gómez

3,362 Posts 35,777,004 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Hoy, vigente el incremento al pasaje
Sig. La UAEM, bajo presión

Hay 6420 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.