Rebasados por los enemigos públicos, los tres niveles de Gobierno impulsan ahora una red nacional de municipios a través de cinco regiones, que congrega a los 2 mil 440 ayuntamientos integrados en la nación.
El cuarto foro se efectúa entre ayer y hoy en la capital morelense y ediles de los estados de la zona centro de México discuten formas y estrategias de acompañamiento mutuo en una lucha, que ya lleva cerca de cuatro años sin resultados alentadores y que amenaza con seguir en forma permanente.
El Gobernador Marco Adame Castillo y el Presidente Municipal Manuel Martínez Garrigós inauguraron el evento, conjuntamente con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, que fueron los coordinadores de los trabajos, porque finalmente es a esa dependencia de la Federación a la que corresponde la delicada tarea de garantizar seguridad en el país.
No hubo nada que festejar, las cifras continúan siendo desalentadoras. Más con lo que acaba de ocurrir a migrantes centro y sudamericanos que a su paso por nuestro territorio rumbo a los Estados Unidos, perdieron la vida en manos de la delincuencia organizada.
Por lo menos observamos cierta entrega y determinación de intentar generar una fuerza conjunta de alcaldes, que contarán con apoyo de la federación y el estado, que esperamos sea en serio.
Martínez Garrigós incluso abrió hoy viernes con una conferencia en la materia ante sus homólogos considerando la trascendencia de trabajar en coordinación y con el apoyo ciudadano, que es una parte fundamental en este combate.
Pero a pesar de ese apoyo, la cosa no es nada fácil, porque los cuerpos policíacos municipales en mucho, siguen portando casi pistolitas de agua. Con esos instrumentos rudimentarios no van a vencer a un enemigo armado hasta los dientes, así que en la capacitación en serio, en el equipamiento y adiestramiento está la clave, pero por ahí se ven pocos avances.
GUILLERMO Y MARICELA, OJO POR OJO
Y en otro tema, pareciera que la justicia divina existe. A la pareja de ex dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo del Valle Reyes y Maricela Sánchez Cortés les aplicaron aquello de ojo por ojo...
Ya ve que desde hace años, con base en recursos económicos acumulados durante el tiempo que manejaron el partido, así como por la venta de candidaturas, formaron un fondo crediticio que al paso de los años se convirtió en agiotismo, porque con base en ello condicionaban a quienes llegaban a pedirles préstamos de cuatro mil o cinco mil pesos.
Esta especie de caja de ahorro y préstamo opera en Morelos, Puebla, Guerrero y el Estado de México, pues en esta última entidad un grupo de personas lograron que les prestaran 11 millones de pesos, pero cuando quisieron recuperar el capital, se encontraron con que esa asociación desapareció. Es decir, no hay a quien reclamarle el pago.
Reiteramos, Maricela y Guillermo lograron hacer una importante fortuna a través de la retención total de las prerrogativas del CDE del PRI durante más de seis años, a través de este fondo de crédito cobraban intereses altos que multiplicaban sus ganancias. Pero hubo quienes salieron más abusados que ellos y se las aplicaron, hoy, a través de abogados locales, andan buscando desesperadamente localizar a alguno de los que contrataron los 11 millones de pesos. Pero a decir de algunos que conocen el asunto, es un hecho prácticamente perdido.
En buena hora los legisladores locales impidieron que se apoderaran del control de la Cámara de Diputados, porque la intención era ir sobre el dinero para continuar con sus fechorías. Hoy siguen buscando de qué manera lograr estar dentro de la reestructuración de la dirigencia estatal del tricolor, con la misma finalidad.
Pero en el Estado de México le dieron "machetazo a caballo de espadas", fueron ellos los que salieron desplumados y con una suma de dinero bastante considerable, que ¡claro! es producto de una serie de abusos e irregularidades en contra de cientos de personas, que incluso debían prometer ayudar en todo a la pareja para que alcanzara objetivos político-electorales muy concretos.