En ese contexto se inscribieron los actos masivos que se presentaron durante el fin de semana anterior. Una marcha de carácter ciudadana impulsada por la Iglesia católica en contra de la inseguridad, la visita del aspirante a la presidencia de la república por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador y desde luego la mega concentración organizada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para festejar su 28 aniversario como instituto político, así como la parada del primero de mayo una semana antes.
Ya podemos observar demostraciones de fuerza electoral, que buscan enviar señales hacia el electorado respecto a las posibilidades que cada una de esas organizaciones tiene de cara al escenario en puerta. Previas las fechas de las acciones, quedaba muy claro que los perredistas se preparaban para medir alcances con los de Morena.
Las fechas de los eventos se dieron a modo para ello y había que sacar la casta, porque en dicho terreno cuenta el poder de convocatoria que cada quien muestre hacia fuera y la verdad es que los amarillos consiguieron su objetivo, alcanzaron una concurrencia superior a la de AMLO, cosa para nada fácil, porque el tabasqueño presume de tener gran presencia en Morelos.
Ya lo decíamos en reciente reflexión, ante la pasividad de otros partidos políticos, es Morena y PRD los que traen un buen ritmo en casi todo el territorio morelense, de ahí que los liderazgos del sol azteca, encabezados por el dirigente estatal Rodrigo Gayosso, establecieran metas, que parecieran haberse logrado.
Y como decíamos, independientemente de los partidos, hay algunas individualidades que vienen abriendo camino y mostrando liderazgo con fines eminentemente electorales, en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el secretario general de la Federación de Trabajadores de Morelos (FTM), Vinicio Limón Rivera, también dejó ver el músculo. Logró llevar a la marcha del Día Internacional del Trabajo a unas 40 mil personas, algo que seguramente el tricolor en pleno difícilmente podría.
Entonces, pues apreciamos ya ciertos escenarios que están ofreciendo señales respecto hacia dónde pudiera inclinarse la balanza en el 2018 y también de cuáles pueden ser los políticos que se perfilen con posibilidades de lograr una candidatura, ya sea a la gubernatura o a alguna senaduría, diputación federal o alcaldía.
Como institutos políticos, el PRD acelera estrategias y mueve estructuras por todos lados, va, curiosamente, en busca de contrarrestar a una fuerza cuyas bases fueron aliadas en elecciones anteriores, el Movimiento de Regeneración Nacional que se integró como partido con militancia amarilla.
Pero procedentes de otras trincheras, hay individualidades que con esfuerzo propio, más que de sus respectivos institutos políticos, están dando la lucha, por parte del tricolor e incluso por la vía independiente, Limón Rivera o Rosalina Mazari Espín, en el caso del PAN el diputado federal Javier Bolaños Aguilar, que acaba de encabezar un foro sobre seguridad. Pero todavía queda buen tramo hacia el 2018, las cosas pueden cambiar, llegado el momento, sin embargo, quien da el primer golpe, pega el segundo y eso vienen haciendo algunos.
SCT: CONFLICTO DE INTERESES
Y en otro tema, como si las cosas no fueran difíciles en relación a la ampliación a cuatro carriles de la autopista la Pera- Oacalco, camioneros del municipio de Tepoztlán acusan al director general del Centro SCT-Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, de tener conflicto de intereses en el desarrollo de la obra.
Un grupo de transportistas de camiones de acarreo sostienen que el funcionario maneja el negocio conjuntamente con el ex presidente municipal de Tepoztlán Gabino Ríos Cedillo. Son cerca de 20 unidades las que desarrollan el traslado de materiales y de éstos únicamente dos corresponden a la localidad.
Lo anterior, no obstante que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel central dispuso dar preferencia a los empresarios del lugar, a fin de impulsar el empleo y el desarrollo económico de la zona. El proceso de licitación se encuentra amañado, porque Alarcón los subcontrato a favor de Ríos Cedillo.
En el negocio también se encuentra incluido el dirigente seccional del Sindicato Nacional del Autotransporte, Fernando Ortiz Lagunas, que a pesar de no contar con contrato colectivo de trabajo, tiene participación directa en los trabajos.
Como es sabido, la ampliación de ese tramo de la autopista ha enfrentado toda clase de resistencias, porque algunos tepoztecos no aceptan el proyecto, sin embargo, con base en acuerdos y negociaciones, se ha logrado avanzar, sólo que la inconformidad por las acciones de corrupción de Alarcón Ezeta y Gabino Ríos amenaza con volver a paralizar la inversión.
Los quejosos advierten que no permitirán los abusos e incluso, hace unos días, casi se llega al enfrentamiento, cuando el ex edil amenazó con quemar unidades de los transportistas locales si no las retiraban del área. La cosa está muy tensa, existe el temor de un enfrentamiento de graves consecuencias, por los intereses que mantienen esos personajes en torno al desarrollo de las ampliaciones.
Bueno, los denunciantes pidieron a La Unión de Morelos omitir sus nombres, porque se dijeron amenazados por Ríos Cedillo y Alarcón Ezeta si no desisten de su lucha. Dada la delicadeza del conflicto, han empezado a orientar la lucha hacia las oficinas centrales de la SCT porque consideran que en aquellos niveles de gobierno se desconoce realmente lo que ocurre con el director general del Centro SCT-Morelos.
No es el único proyecto en el que Alarcón Ezeta parece estar metido en los negocios, aprovechando su calidad de director general, mucho se insistió, durante la construcción del paso exprés Cuernavaca, que mantenía relación directa con empresarios constructores que manejaron los contratos de esa obra.
Por eso los señalamientos respecto a la Pera-Oacalco no son ninguna novedad, hay antecedentes de tráfico de influencias y de que en proyectos anteriores ha sido juez y parte. Pero en lo que se refiere a Tepoztlán, él mismo estaría abonando en un nuevo conflicto que llevaría a la parálisis y retraso de algo que es muy urgente, mejorar la vialidad en esa zona, de alto índice de turismo y trasporte de carga entre la región oriente de Morelos y la Ciudad de México.