Hasta hace algunos días se daba por hecho el nacimiento de cuatro nuevos ayuntamientos, a saber, Tetelcingo, Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan, sin embargo todo indica que al final del proceso hubo dificultades y hoy se considera que por lo menos en lo que resta de este año, no habrá movimientos en ese sentido.
Como que el proyecto también se vio afectado por los efectos del terremoto del 19 de septiembre, ya que el argumento de diputados, funcionarios públicos estatales y delegados federales con incidencia en la materia es que las condiciones económicas no están como para complicar las cosas.
La semana anterior, legisladores de diversos grupos parlamentarios habrían abordado el tema y ahí se mencionaba que si pasaba alguna propuesta para convertir a un territorio en alcaldía, pasarían las cuatro, pero si alguna de ellas se atoraba, los demás correrían el mismo riesgo, y como que es ahí donde se dio el problema.
Que por lo menos en lo que se refiere a Tetelcingo, el ayuntamiento de Cuautla no estaría dispuesto a conceder la separación y entonces con ello obstruiría el esfuerzo de los otros tres, que ciertamente ya venían muy avanzados; particularmente la comunidad indígena de Xoxocotla, que fue la que abrió camino hace buen rato, generando incluso una propuesta de gobierno que se antoja funcional.
En efecto, como decíamos, se daba por descontado que la semana anterior, en una de las sesiones, el Poder Legislativo haría pública la información respecto al surgimiento de esas cuatro alcaldías; no obstante, se fue posponiendo el asunto, hasta dejarlo fuera de la agenda del día.
Bueno, el jueves pasado los diputados enviaron de regreso a sus casas a los empleados del honorable recinto, porque se advertía que contingentes procedentes de esos cuatro pueblos que bloquearían los accesos a la nueva sede oficial, Cataluña. Ello, precisamente porque ya se había conocido el dato del nulo avance en la materia.
Desde luego que crear más ayuntamientos no es cosa sencilla; se requiere de muchos factores para que pueda darse un acuerdo de esa naturaleza y tras lo acontecido por el terremoto el ambiente es bastante difícil; primero hay que darle vuelta a esta página antes de crear más frentes que seguramente traerán conflictos en la lucha por un presupuesto propio.
Algo que también debió influir negativamente en esta intención de segregación es que desde la óptica de algunos servidores públicos y representantes populares, al interior de dichos pueblos ya se venía dando una batalla encarnizada entre grupos por el control de la nueva comuna, aunque ésta aún no se concedía.
Es cierto, de pronto comenzaron a surgir toda clase de “líderes” que decían encabezar a la mayoría de las voluntades de la sociedad, exigiendo ser ellos los que iniciaran como presidentes municipales en esas supuestas nuevas demarcaciones, y como que no era lo más sensato.
Es decir, el pastel aún no se cocinaba y ya se lo habían repartido; lo malo es que la mayoría de esos personajes aparecieron de último momento, nunca participaron en la elaboración de proyectos y propuestas, que para los iniciadores significó muchos meses de trabajo enlazado entre esos pueblos, porque se estaba empujando en armonía.
Y mire, si no se pudo concretar nada hasta ahora, una vez que el proceso electoral hacia el 2018 se intensifique, será menos apropiado; todo mundo estará entretenido en la contienda y los candidatos y ese tema se retirará y entonces a esta administración estatal y federal ya no le dará tiempo para regresar al asunto por final de sexenio. Así que todo lleva a pensar que por algún motivo, el tema de la municipalización se congeló.
TEMIXCO: MUCHOS AMARILLOS EN LA PELEA
En otro asunto, a nivel de municipios, ya hay mucha temperatura electoral y comienzan a surgir aspirantes a las posiciones locales por todos lados; ya sea a la presidencia municipal o al distrito local correspondiente y como que una de las plazas más calientes es Temixco, que viene de un trienio bastante complicado.
Aquí es en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde más cuadros presionan por participar a la comuna, hay cerca de media docena de apuntados, aunque seguramente sólo dos o tres tienen posibilidades reales de alcanzar el sueño, frente a una oposición priista y panista medio incipiente.
Los tres que estarían con ciertas posibilidades son la diputada local Silvia Irra Marín, que viene haciendo un esfuerzo desde hace rato, haciéndose incluso acompañar de otros compañeros de legislatura de militancia perredista, para fortalecer su estructura en todas las colonias. Sin embargo, todo indica que no la tiene asegurada.
Quien igualmente viene trabajando (él dice que los fines de semana y en horarios fuera de labores, peor es difícil creerle) , es el secretario de Movilidad y Transporte David Martínez Martínez. Como se recordará, el señor casi la tuvo en la bolsa para las elecciones parciales del 2015, pero al final y tras la tonterìa de su auto secuestro se la tuvieron que dar a Gisela Mota, que no logró sentarse en la silla.
La actual alcaldesa Juana Ocampo Domínguez, precisamente madre de Gisela, pareciera que no descarta buscar la reelección ahora que por primera ocasión se permite y por la posición que guarda tampoco se le puede descartar, así que nosotros nos quedaríamos con esos tres personajes, de donde seguramente saldrá el abanderado amarillo.
Hasta la fecha se les ve con ciertas ventajas ante los adversarios de otras trincheras, porque como que en el PRI y en el PAN algunos aspirantes de pronto se empezaron a quedar tranquilos. Uno que venía pisando fuerte con la intención de repetir como candidato es Andrés Huicochea, que perdió en la elección anterior frente a Gisela Mota, pero inusitadamente pareciera haber bajado la guardia.
En lo que se refiere a Acción Nacional, enfrenta un agotamiento de figuras y es la fecha que nadie enseña el rostro con presencia territorial, de ahí que no se les sienta con el peso suficiente como para encarar a quienes hoy gobiernan la localidad. Claro, ahí viene el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que asegura traer suficientes activos como para dar la pelea, sólo que a pesar de ir en algunas candidaturas en alianza con el Partido del Trabajo, acá todo indica que cada uno irá por su lado.