Se prepara una evaluación y cuantificación de resultados, sin embargo, lo más trascendente tal vez sea que en sana convivencia con el resto de los poderes, haya un clima de calma y de entendimiento entre las partes, no obstante algunas inconveniencias en materia de seguridad pública.
Este ha sido tal vez el año más productivo para el estado, el 2009 estuvo contaminado por la recesión y con muchos esfuerzos se logró mantener el barco a flote, el desempleo descendió y en general la economía estatal se vio afectada.
En contraste, fue el 2008 el peor para la administración pública estatal, enfrentó el conflicto del movimiento magisterial que cimbró todas las estructuras gubernamentales y confrontó a partidos, poderes y grupos sociales, aún subsisten secuelas de un suceso casi sin precedentes.
Pero en conjunto, podríamos decir que el de Marco Adame ha sido un Gobierno que ha buscado recuperar la imagen de respeto y autoridad en la figura del Poder Ejecutivo, que se había perdido por actitudes poco serias y formales de parte de antecesores como Sergio Estrada Cajigal Ramírez.
Claro, también le tocó padecer la presencia de algunos colaboradores incómodos, como Javier López Sánchez, a quien se atribuían muchas cosas poco serias, lo cual reflejó dramáticos costos electorales.
Desafortunada para el régimen y el Partido Acción Nacional (PAN) fue la justa del 2009, sin embargo era algo esperado después de los enconos generados por las luchas del magisterio que contaminaron buena parte de la actitud de los electores.
Pero a estas alturas el ambiente es muy distinto, Adame Castillo logró recuperar buena parte del tejido social, que era indispensable para poder abrir paso a las políticas públicas que se habían rezagado.
Reiteramos, a lo largo de estos cuatro años se han presentado altibajos e inconsistencias, tampoco olvidamos lo relacionado con el movimiento de los 13 pueblos, surgido por ahí a inicios del 2008, pero es este 2010 el que se antoja más consistente en cuanto a los resultados efectivos de la administración.
Hay elementos que sin duda vienen contribuyendo a propiciar un entorno positivo al desempeño del Ejecutivo, la inestabilidad por la que pasó en su primer año legislativo el Congreso del estado.
La crítica y observancia se centró en el bajo nivel de rendimiento de los diputados, ponderando la sensatez del mandatario estatal y mostrando poca seriedad de aquellos, que mayoritariamente opositores, no lograron capitalizar esas ventajas.
Y decíamos que particularmente en este momento, existe una relación de respeto y tolerancia entre los diversos actores políticos que muestra voluntad de entendimiento.
Tras serias diferencias con antecesores como Sergio Estrada, que acabó incluso separándose del PAN y sumándose al PRI en la elección anterior, hace unas semanas MAC logró reunir a todos los ex gobernadores vivientes en un evento donde develó una pintura en relación al bicentenario y eso se consideró un gran logro político.
Igualmente ha propiciado encuentros con legisladores federales y senadores, que en su mayoría son priístas o perredistas, a quienes compromete en el trabajo sumado para conseguir más recursos financieros y presupuestales para la entidad.
Ayer, los coordinadores de fracción de la Cámara local y el presidente de la Mesa Directiva le hicieron una visita de cortesía, para entregarle el documento relativo a la aprobación de la declaratoria relacionada con los juicios orales y el sistema de justicia adversarial.
Ello necesariamente fue un paso hacia adelante en lo que tiene que ver con la aprobación de la Ley de Ingresos y Egresos 2011, que ya se encuentra en trámite, pero que será entregado al Poder Legislativo el próximo 1 de octubre.
En inversión pública se trabajó mucho en mejorar la estructura de salud, educación y el rubro de carreteras, con algunas ampliaciones y nuevas vialidades.
El sector de justicia y seguridad es el que ha provocado mucha polémica por las constantes ejecuciones, que es un tema pendiente de resolver, pero los grandes proyectos están anunciados para el año entrante.