Por lo menos esta es una versión muy insistente al interior de pasillos de Palacio de Gobierno, algunos funcionarios comentan que el mandatario estatal ha sostenido dos o tres encuentros con sus colaboradores, en los que el tema principal ha sido preparar la salida y ha dejado claro que cada quien será responsable de sus actos.
Y es que desde el exterior han venido enviando mensajes en el sentido de que amaneciendo el 2011, algunos opositores van a modificar radicalmente sus actitudes y trato con el Jefe de Gobierno, para preparar el terreno rumbo a la lucha por la gubernatura y demás posiciones electorales del 2011.
Uno de ellos es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de algunos miembros distinguidos, tanto desde el recinto legislativo local como del propio instituto político sostienen que la instrucción anticipada de la dirigencia nacional es irse "duro y a la cabeza” contra el Jefe del Poder Ejecutivo a partir del año venidero, porque están dispuestos a regresar a Palacio de Gobierno en la entidad.
Todo esto no es desconocido en la administración pública estatal, saben por lo menos de las amenazas y Adame Castillo no quiere ofrecer puntos débiles al final de su responsabilidad, de ahí que las instrucciones a su equipo de trabajo sean muy lógicas.
Y es que existen ya indicios respecto a acciones poco transparentes en algunas dependencias, como la Secretaría de Gestión e Innovación Gubernamental, particularmente en lo que tiene que ver con sueldos de amigos y recomendados del titular de la dependencia Rey David Olguín Rosas y del área de licitación de adquisiciones y prestadores de servicios.
Funcionarios menores de lo que fue la Oficialía Mayor se quejan de trato discriminatorio en ese sentido, uno de ellos dijo al reportero que "no es posible que mientras la mayoría de las secretarias tengan un ingreso mensual de 3 mil 600 pesos, sobre todo aquellas que trabajan en personal, que son las que elaboran el pago quincenal de nóminas, dos o tres recomendadas por Rey David ganan más de 20 mil pesos".
Eso es lo de menos, desde dentro se insiste mucho en que el servidor público en cuestión maquilla la asignación de contratos en la prestación de servicios a Gobierno y orienta las compras a proveedores selectos, lo cual suele ser económicamente muy bondadoso, esa larga historia ya la conocemos.
Hay, de acuerdo a opiniones internas del mismo Gobierno, un punto débil que podría ir generándole problemas al mandatario en turno, lo relacionado con los familiares, ahí se habla de inducción de contratos para obras y otros negocios y la información se les ha salido de control, cualquiera medianamente informado da fe de todo esto. Sea cierto o no, por ahí hay un orificio que amenaza con crecer a la hora de los cocolazos.
Y no obstante la amistad con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal Gastón Menchaca Arias, es un aspecto que no se debería descuidar, quienes han pasado por la dependencia recientemente revelan cosas delicadas, que igual pudieran convertirse en flancos de crítica al final del Gobierno.
Un ex colaborador de Menchaca confesó que "en lo particular no podía permanecer más ahí, el señor está en la última etapa de su vida y consciente de que seguramente ya no agarrará nada importante, se está yendo sobre el dinero. En una ocasión me exigió la entrega de 50 mil pesos para apoyar a un general que lo visitó, con el argumento de que ‘hay tú sabrás como los justificas’. Eso es un alto riesgo que yo no quería seguir corriendo".
Y por lo visto, a nivel personal Adame Castillo sí viene cuidando todos los flancos. Lo que dos o tres allegados sostienen, es que a diferencia de muchos de sus antecesores, los gastos personales los atiende de su bolsillo, ni el fondo revolvente usa para tal efecto.
Pero la realidad es que dos o tres de sus colaboradores hacen todo lo contrario y buscan aprovechar al máximo el paso por la administración pública por aquello de que nunca más les vuelva a tocar.