El proceso de reestructuración del CEN panista agita las aguas al interior de ese instituto político, el polémico dirigente nacional actual César Nava tendrá que dejar la presidencia a inicios de diciembre, hay muchos apuntados para sucederlo, esto ha llevado a choques y conflictos coyunturales entre corrientes distintas, en especial cobra vigencia el antagonismo de grupos que mostraron fuertes diferencias durante estos diez años de mandato gubernamental del PAN, los conocidos como neo panistas y los tradicionales, contra esa fuerza interna con ideas y acciones extremas adheridos al movimiento conocido como "El Yunque".
Bueno, el ex líder nacional Manuel Espino es una pieza clave de los yunquistas y mire que ha mantenido una guerra frontal desde dentro de Acción Nacional, cuestionando permanentemente el desempeño de su sucesor César Nava y hasta el del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.
Por muchos motivos es que en la cúpula de este partido se vive un ambiente de agitación por la lucha que se da hacia la conquista de los mandos hegemónicos, que son los que definirán en gran medida, las candidaturas para el proceso electoral del 2012, incluyendo la fórmula por la Presidencia.
Pero como serán rostros nuevos los que ocupen el CEN, la mayoría de las estructuras del blanquiazul se mueven a fin de estar presentes en esa composición a fin de ser tomados en cuenta para el proceso que se aproxima.
Adame Castillo, debe recordarse, antes de venir como candidato por la gubernatura en Morelos, fue parte del CEN, estuvo un tiempo como vocero de la dirigencia, aspecto que le dio más presencia para llegar con mucha fuerza a la elección en la entidad.
Hoy, a dos años de concluir el mandato, no puede descuidar esas relaciones y por eso se ha estado metiendo, al grado de que este pasado fin de semana durante una visita que hizo a Michoacán, destapó a la hermana del Presidente Felipe Calderón como posible candidata a la gubernatura de aquella entidad.
El caso es que anda haciendo grilla en los niveles superiores porque en política hay que estar presentes en todo momento y en todo lugar.
CASO ALPUYECA, DE JAVIER A JAVIER
Y respecto al conflicto de los antorchistas contra la comunidad de Alpuyeca, por lo menos a nivel "vox populi", se menciona que de unos días a la fecha el Gobierno ha empezado a promover -en el pueblo dicen que a financiar- un grupo alterno al que encabeza Guadalupe Záyago y el ex ayudante municipal, con el fin de menguar la resistencia social en contra de los avecindados.
Le están atribuyendo al Subsecretario de Gobierno Javier Bolaños Aguilar esta intentona de manipular voluntades, para enfrentar un conflicto que amenaza con desbordarse.
Lo anterior nos hace recordar aquella disfrazada intervención que tuvo en la misma población el entonces coordinador de asesores y Comunicación Política de Gobierno estatal, Javier López Sánchez, durante el conflicto magisterial.
Recurrió al financiamiento de pequeños grupos, a los que entregó algunas prebendas a cambio de generar una fuerza alterna contra los maestros y los llevó incluso a derribar puertas o romper candados de los planteles para terminar con la suspensión de clases.
Eran unos cuantos pero muy violentos, porque se hecho mano de malandrines dispuestos a todo con tal de recibir algunos apoyos oficiales. Venían a ofrecer ruedas de prensa en restaurantes de lujo y al final de las mismas pasaban a las oficinas de comunicación social en palacio para que les cubrieran las facturas.
Más o menos esto es lo que hoy se ha empezado a observar en la comunidad y es que como dice el dicho "en pueblo chico chisme grande", algunos lugareños refieren que "hace unos días emisarios de Gobierno andaban buscando a unas personas de la comunidad, que curiosamente son las que ahora promueven un movimiento alterno".
Lo delicado es que desde las esferas oficiales se venga articulando una estrategia de confrontación entre sectores de la propia población sólo para beneficiar a Antorcha Campesina, debe haber algún compromiso muy fuerte con ellos, pudiera ser electoral.