Uno de éstos es el Poder Legislativo de donde el líder cañero es diputado local, y es que ahí labora la hija de Sánchez Cortés, Maricela Velázquez Sánchez, quien tiene una Dirección General en el Instituto de Investigaciones Legislativas, igual que Lizbeth Lecona, secretaria de Servicios Legislativos; ambas tendrán que ir haciendo maletas porque no hay lugar para los perdedores.
Bueno, igualmente se señala que otro funcionario al interior del Congreso, Tomás Osorio Avilés, apostó mal y pudiera correr la misma suerte. Que decir del presidente de la Mesa Directiva del recinto legislativo, el temixquense Esteban Gaona; ayudó con todo a Julio Espín y a Maricela y está por ser relevado.
Eso es un hecho, ya se mencionan algunos nombres que pudieran ser promovidos. Pero en el caso de Espín, como aspirante a la dirigencia, es muy posible que sea llamado para ocupar precisamente el lugar de Gaona.
El caso es que tras mucha inestabilidad en la Cámara, lo que pasó en el tricolor volverá a modificar las estructuras y a provocar un reacomodo de fuerzas, porque es la corriente que encabeza Amado la que ocupará la mayor parte de los espacios. Es una posición de definición hacia las elecciones del 2012.
La mayoría de los legisladores locales ya anda preparando el terreno para la búsqueda de nuevas oportunidades políticas. Pero en el caso del Revolucionario Institucional, primero pondrán orden en casa porque sus antecesores les dejaron sólo ruinas y entrando 2011 la emprenderán en serio por el futuro electoral.
Pero mientras ellos andan enredados por eso de la reestructuración de su instituto político, sobre todo algunos panistas vienen siendo ya promovidos en diversos actos oficiales.
Decimos esto porque apenas la semana anterior, durante una gira de trabajo del gobernador Marco Adame Castillo al municipio de Yautepec, Gabriel Pacheco Inclán, vocero del Partido Acción Nacional (PAN), anduvo prácticamente en campaña saludando de mano a quien se le ponía enfrente, aprovechando el respaldo del jefe del Poder Ejecutivo.
El problema es que desde diversas trincheras hay ya quienes vienen observando estas acciones y lo que decían es ¿qué anda haciendo el vocero panista en un evento oficial y encabezado por el mandatario?, eso podría ser incluso objeto de delito electoral. Y es que Inclán es de esa región y por lo visto quiere buscar la candidatura a presidente municipal.
Tamayo, de cabeza
Y hablando de otras cosas, quien parece andar de cabeza es el secretario de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo Flores. El fin de semana anterior, el gobernador y algunos de sus colaboradores, incluido el mencionado, sostuvieron una reunión con altos ejecutivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revisar el asunto de la instalación del gasoducto en Morelos, un proyecto de mil millones.
El caso es que cuando los funcionarios de la Comisión pidieron al mandatario estatal presentar el proyecto, Tamayo salió con que se le había olvidado. Parece que MAC se molestó mucho porque era un encuentro clave para la definición de tan cuantiosa e importante inversión. La verdad es que el señor secretario habla mucho y hace muy poco, es uno de los que no han dado los resultados esperados.
Y bueno, quien llegó sin ser invitado a la reunión fue el senador panista Adrián Rivera Pérez. En su oportunidad pidió la palabra para hacer algunas sugerencias. La verdad es que no sabía ni de qué estaba hablando; le tuvieron que decir que primero se informara.
Es decir, lo sacaron de la jugada, no le dieron participación y al final sólo dijo que "si en algo puedo ayudar, sólo búsquenme". Lo anterior, para quienes estuvieron presentes, fue una muestra de que anda fuera de la jugada; sin embargo, el señor insiste en que quiere ser el candidato del PAN al gobierno estatal en el 2012. Desde que inició este sexenio, viene trabajando en diversas áreas locales a través de incondicionales, pero se observa cierto distanciamiento con quienes ejercen el poder estatal.