Es decir, se optó por jalar al ixtleco, que de cualquier manera ha mostrado mucho más activismo que el temixquense y además parece una buena acción para corresponder a quien encabezó la planilla perdedora en la elección interna del partido.
De la manera que sea, de todos modos el Poder Legislativo continúa siendo rehén de algunas corrientes y grupos legislativos, que por su superioridad numérica vienen siendo los que conducen el Congreso.
Esperamos que ésta sea la última reestructuración de fondo para que se pongan a trabajar y saquen el enorme rezago que tienen por muchos meses de inactividad real en tribuna.
De la manera que sea, el recinto se encamina hacia nuevas posiciones que pronto darán de que hablar.
Se observan indefiniciones e inconsistencias en la actual legislatura, pero lo cierto es que se trata de una "calma chicha", viene lo más fuerte en materia de controversia política, apenas iniciando el 2011 el Poder Legislativo y el Ejecutivo se van a dar unos agarrones, porque cada fuerza política tomará su trinchera con miras a la elección del 2012.
Los priistas, desde luego, en una mayoría de la bancada van por el camino del enfrentamiento, tomando como punto de partida el desafortunado suceso de las declaraciones de "El Grande" del cártel de los Beltrán, que aseguró que Luis Ángel les prestaba el helicóptero para escapar cuando estaban en aprietos.
Bueno, pues ya ayer se tenía pensado en la sesión ordinaria, comenzar a apretar por ese lado, bajo el argumento de que "amplios sectores populares están presionando…”
AGUINALDOS, TEMA DE CONFLICTO INTERNO
Pero una vez en tribuna los representantes populares se distrajeron y ocuparon buena parte de las discusiones en eso del cobro o cancelación de los tres meses de aguinaldo.
Ya ve que se había afirmado que dejarían esta vez de beneficiarse, de una prestación que legalmente no le corresponde a quienes no son empleados o dependientes laborales, ellos son de elección popular.
Pero el asunto sigue sin resolverse, el punto fue enviado a comisiones como no urgente y ello indica que intentarán en corto bajarle el nivel a la controversia y si es posible arrinconarlo, hasta que deje de ser noticia y seguir cobrando.
Se trata de una cantidad nada despreciable, si un diputado en promedio gana 80 mil o 90 mil pesos de sus emolumentos, significa que estaría llevándose por ese concepto más de 250 mil pesos, tal vez para quienes viven de la política y el presupuesto público no signifique gran cosa, pero para la mayoría de los mundanos, esos que sí trabajan, es una fortuna.
Pues se pegaron duro entre sí, algunos consideraron que se trata de una bandera política de los que la vienen impulsando y lo que buscan es notoriedad y reflectores.
Hay que estar atentos, nos parece que la propuesta inicial de suprimir ese "derecho" tendría repercusiones mayores, es decir, obligaría a funcionarios del Gobierno estatal y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) hacer lo mismo para no verse muy gandallas y eso sería en bien de la buena o mejor utilización de los recursos públicos, pero ya no hay certeza en la decisión.
En conjunto, el cobro de esos tres meses de aguinaldo es un monto de muchos millones de pesos, con los que se pueden construir hospitales, escuelas o caminos para bien de la colectividad, pero una cosa es el discurso de transparencia y honestidad de los "servidores públicos" y otra los hechos. Generalmente los políticos utilizan un doble discurso, para eso hay hasta diplomados en el manejo de masas, que no son otra cosa sino estrategias y métodos de cómo engañar a multitudes. Lo lamentable es que los diputados siguen sin asumir cabalmente sus compromisos con la ciudadanía y perdiendo el tiempo en debates estériles que sólo retrasan más el trabajo.