Sí, a pesar de que se levantaron cuatro denuncias por diversos actos de corrupción, ninguna de éstas prosperó porque desde la Auditoría se les tenía cuidados. Lo extraño aquí es que tampoco en la Procuraduría General de Justicia avanzaron mucho. Ello se presta a dudas y advierte que desde esa instancia pudiera haber más involucrados.
Pero desde dentro del Ayuntamiento, quien participó en todos los desajustes fue el ex tesorero José Carmen Moreno Trejo, un personaje muy interesante porque ahora resulta que desempeña el mismo cargo en Tlaltizapán a pesar de todos esos antecedentes. El caso es por demás extraño.
Bueno, el ex colaborador de Rebolledo sostiene que "es realmente lamentable que la justicia no se aplique. Tuve información muy confiable en el sentido de que le pasaban lana al ex auditor para que no les moviera las aguas".
Luis Manuel González Velázquez es el auditor en turno; deberá pedir cuentas a la Procuraduría en relación a esos cuatro expedientes en contra de Rebolledo y de algunos otros que coparticiparon de las rapiñas.
Los datos señalan que de los más de 45 millones de pesos de crédito que se le concedieron a Gustavo Rebolledo prácticamente cuando ya estaba a horas de dejar el cargo, por lo menos unos 20 millones no se ejercieron en ninguna obra y se los habrían llevado limpiecitos.
A ello se agrega a quien fungía como secretario municipal de Zacatepec y que hoy aparece igualmente con el mismo cargo en Jojutla con el presidente municipal Enrique Rueda Retiguín.
Más aún, se sostiene que a pesar de que el hoy edil de Tlaltizapán es familiar político de Gustavo Rebolledo, de todos modos soltaron una lana para que le dieran el cargo de tesorero a José Carmen.
Bueno, algo que nos parece increíble es que ese mismo José Carmen Moreno fue tesorero en Miacatlán con Francisco León y Vélez y ya había sido con Ángel Rivera Bello cuando éste fue alcalde en un trienio anterior.
En el colmo de los cinismos y como es de Miacatlán, ya hasta se destapó como aspirante a presidente municipal de esta localidad y por el partido que sea. Por lo menos eso es lo que afirman.
¿Y dónde están escondidas las trampas de tantas irregularidades cometidas por Gustavo Rebolledo? Pues los que estuvieron con él aseguran que en duplicidad de facturas y falsas firmas de proveedores. Así que es por ahí por donde le tienen que escarbar.
Pero hoy resulta que Moreno Trejo quiere ser alcalde de Miacatlán, ¡imagínese!, con todos esos antecedentes que trae desarrollaría una administración peor que la de su ex jefe en Zacatepec. Es verdaderamente lamentable que las normas no se apliquen y que el hoy depuesto auditor Gerardo Casamata Gómez se prestara a tantas irregularidades en lugar de proceder contra esos delincuentes políticos.
Lo más congruente es que se dé un castigo ejemplar en el que debe estar contemplado el propio Gerardo; de otra manera, será un mal precedente para quienes en el futuro puedan caer en tentaciones similares.
Por cierto, todos esos políticos aventureros y caza fortunas pertenecen al grupo de Guillermo del Valle Reyes y Maricela Sánchez Cortés, "Dios los cría y...". Bueno, el ex alcalde quiere ser candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado local por el IV distrito. Ése sería el colmo del cinismo, pero en política todo es posible. Sin embargo, sus "padrinos" ya no manejan el CDE y seguramente le cerrarán la puerta; la única que le tienen que abrir es la del penal de Atlacholoaya para que entre y nunca vuelva a salir, porque afuera hace mucho daño.
El asunto es muy interesante; tendremos que darle seguimiento porque sus ex colaboradores aseguran que hay mucha información de grave delicadeza por ventilar, y el objetivo es contribuir desde este espacio a que por lo menos la sociedad sepa quiénes son.