Hay señales de que en este pequeño poblado del municipio de Zacatepec se ubicaban células del cártel de los Beltrán Leyva, porque después de su ejecución en el lujoso fraccionamiento "Altitude" de Cuernavaca, en ese sitio se empezaron a dar algunos choques de fuerzas policiacas y bandas delincuenciales.
No había reporte de decesos de ninguna de las partes, pero sí habrían localizado una pequeña fortaleza desde donde seguían operando grupos del ala organizada en aquella parte de Morelos.
Lo más importante es que durante el largo puente vacacional -que para algunos burócratas aún no termina- la fiesta transcurrió en paz. Claro, no faltaron los excesos en el consumo de alcohol que derivaron en accidentes carreteros, especialmente de quienes suelen visitarnos de la capital del país y estados cercanos; sin embargo, tampoco llegó a mayores.
Y mire que de acuerdo con el secretario de Turismo, Hugo Salgado Castañeda, la entidad estuvo bastante concurrida. Se estima que la derrama económica podría superar los 350 millones de pesos por ese concepto.
Lo anterior muestra que afortunadamente y a pesar de sendas campañas de desprestigio en contra de algunas ciudades mexicanas por los índices de inseguridad, entre ellas Cuernavaca, los turistas no se amedrentan.
El funcionario sostuvo que, de acuerdo con los reportes de algunas dependencias como Caminos y Puentes Federales o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), más de 300 mil vehículos transitaron por las carreteras estatales en este periodo.
Bueno, como pocas ocasiones, la capacidad hotelera local estuvo al 95 por ciento de ocupación y el 95 por ciento de las residencias de fin de semana que hay en la entidad albergó a sus inquilinos.
Por ese lado, ciertamente que a pesar de todo lo que viene ocurriendo, Morelos es un espacio privilegiado y una de las actividades que más le deja dinero es el turismo. Si en este puente hablamos de arriba de los 350 millones, anualmente debe tratarse de una cifra interesante.
Y aunque muchos critican, en especial el efecto negativo de las inversiones que se realizan en Cuernavaca, por los problemas viales, es muy importante el esfuerzo de mejora en la imagen urbana que el alcalde Manuel Martínez Garrigós viene haciendo.
Desde el difunto Alfonso Sandoval Camuñas, que a su paso por la comuna buscaron embellecer un poco la ciudad, nadie le había metido mano a las avenidas, parques públicos y jardines.
La capital estatal lucía ya envejecida y acabada en muchos aspectos. Hoy, trayectos como Alta Tensión y Domingo Díez muestran atractivos naturales muy característicos de la vieja Cuernavaca. El distribuidor vial de la glorieta de Emiliano Zapata transformará toda la zona conjuntamente con la remodelación de la Paloma de la Paz, y al sur del estado, la avenida Morelos también está siendo rescatada.
Turísticamente esto es muy valioso. A la larga se tienen que cosechar los beneficios. Aunque en este momento todo sea molestia, estimamos que vale la pena el sacrificio porque de acuerdo con las estadísticas es precisamente el turismo, el comercio y los servicios los únicos rubros que han venido creciendo en los años recientes.
La industria se encuentra estancada hace tiempo, el campo va en retroceso porque lo único que vemos son construcciones de residencias por todos lados. Entonces hay que darle motivos al visitante para que regrese una y mil veces y por ahí debe ser el camino.
Reiteramos, a pesar de hechos violentos que son muy ponderados a fin de generar mala imagen del estado, seguimos siendo el destino de miles de connacionales que buscan en esta temporada un lugar de esparcimiento.
Tenemos entendido que el propio gobernador Marco Adame Castillo se sorprendió del nivel de recepción de visitantes y ha considerado imperante meterle mucho más interés a todo lo que tiene que ver con la red carretera estatal, es decir, habría dado instrucciones al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Demetrio Román Isidoro, a fin de que se haga lo conducente para reiniciar la autopista Siglo XXI y desatorar el libramiento norponiente de Cuernavaca.