El Partido Acción Nacional (PAN) comenzó su avanzada hacia la administración pública estatal con la conquista de Cuernavaca, en 1997, y lo hizo en aquellos tiempos con un candidato externo que nadie conocía, Sergio Estrada Cajigal, que a la postre les consiguió también la gubernatura.
Es en la capital estatal donde lograron ligar el mayor número de trienios al frente de la comuna, cuatro de manera continua el de SEC, que fue sustituido por José Raúl Hernández Ávila del 2000 al 2003, luego vino Adrián Rivera Pérez del 2003 al 2006 y finalmente la gestión de Jesús Gíles Sánchez del 2006 al 2009, para regresarle la estafeta a los priistas que estuvieron fuera de la jugada 12 años.
Pero fuera de la eterna primavera, ni el panismo ni el perredismo han logrado sostenerse por más de dos trienios, son permanentes cambios que advierten de la insatisfacción colectiva y para la justa electoral que se aproxima, observamos la misma tendencia, es más hay zonas donde los fracasos del PAN y el PRD vienen reviviendo muertos, ejemplo específico, Jiutepec.
Aquí de manera muy anticipada se da por descontado que el partido del sol azteca pueda mantener la comuna a partir del 2012, hay personajes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Alvaro Agüero Bolaños, quien por cierto ya fue presidente municipal, que a pesar de haber salido casi apestado y abucheado por los jiutepequenses, viene en franco regreso y es el posible líder del partido en esa localidad, eso de inicio, porque parece que tanto él como otros añejos correligionarios tienen posibilidades de regresar, y no lo que se llevaron, sino por lo que dejaron.
¿A qué se debe este fenómeno? Pues a lo que estamos considerando, una frustración popular por la incapacidad de gobiernos que no están cumpliendo con las expectativas mínimas que generaron, en este caso el edil Miguel Ángel Rabadán Calderón.
Los señalamientos en su contra se multiplican, lo menos que se dice es que no pudo con el paquete, la obra pública, dicen vecinos de la colonia Atenatitla, "es casi inexistente y la poca que hay, la estamos haciendo nosotros".
Ejemplificaron con la pavimentación de una calle que se realiza en forma tripartita, municipio, vecinos y Hábitat. "Una señora que ya tiene incluso su banqueta, tiene que pagar 7 mil pesos por la pavimentación de 10 metros de frente de arrollo, en un material muy modesto, es una rapiña. El Ayuntamiento se excusa en que esos recursos son para seguir haciendo más inversiones, pero parece que se están robando el dinero".
Rabadán Calderón ha venido perdiendo el capital social que le heredó su antecesor y "padrino político", porque fue quien lo llevó a la comuna, el diputado local Rabindranat Salazar Solorio, de él hay buenos recuerdos en Jiutepec, pero Miguel anda perdido y sin rumbo, y mire que le dejó la mesa bien puesta.
Bueno, se comenta que para evitarse algunos problemas, un día antes de rendir su primer informe, distribuyó recursos del programa 70 y Más pero sólo en zonas selectas. Lo mismo hizo con la entrega de becas, a unos cuantos les apoyó ese día para tener un poco de argumentos positivos en la rendición de cuentas.
Las deudas se generalizan, los servicios indispensables para el buen desempeño de la administración municipal como el telefónico, luz y agua han sido temporalmente suspendidos por falta de pago, no hay liquidez y si esto le falta en sus propias oficinas, imagínese el problema por lo que atraviesan muchos habitantes.
Claro, aquí la pérdida de control es muy evidente, pero en términos generales, el electorado volverá a someter a escrutinio el trabajo de sus autoridades a la hora de sufragar, en lo que respecta al PAN, pues se tomará como referencia el esfuerzo del gobernador Marco Adame, porque aquí en la zona conurbada no gobiernan ninguna alcaldía para poder analizarlos, la más cercana es Huitzilac, otra es Tetela del Volcán y ya ve lo que pasó. Pero el PRI también será revisado en Cuernavaca sobre todo.