Los resultados, por lo visto, no son los más apropiados para los intereses de quienes ejercen hoy el poder público local, hay preocupación, debido a la certeza de que a partir de estos momentos, comenzara un especie de guerra entre las fuerzas políticas, además porque tampoco se cuenta con los cuadros suficientes y capaces de ir a una lucha en la que está en juego la gubernatura.
Desde el interior del equipo de colaboradores del Gobernador Marco Adame Castillo se sigue considerando la posibilidad de promocionar la figura del Secretario de Salud Víctor Manuel Caballero Solano, sin embargo, reconocen una desventaja que puede traducirse en impedimento, que el funcionario no cuenta con el arraigo contemplado por la Ley Electoral para ser el aspirante, porque vivió por algunos años en Baja California por cuestiones profesionales y esto pudiera ser un instrumento fácil para descalificarlo.
Bueno, en el ideal de los analistas de Gobierno y Acción Nacional está el argumento de que ante un futuro electoral incierto, se tendría que trabajar sobre una figura de mucho peso hacia la gubernatura, que incluso pudiera venir de fuera de las filas de partido, pero con un aspirante a la alcaldía capitalina de todas sus confianzas a fin de desarrollar una campaña paralela a fin de garantizar muchos votos en Cuernavaca.
El senador Adrián Rivera Pérez es el único más perfilado hacia la candidatura más importante, la de Gobernador, pero sobre todo en Gobierno estatal no lo ven con buenos ojos.
La mayoría absoluta de sus cuadros políticos, según las estadísticas de esos sondeos, se localizan en la capital estatal y parte de los municipios conurbados, un semillero de cuadros sigue siendo Jiutepec.
Hugo Barenque Otero, integrante de la coordinación de asesores del Gobernador Marco Adame, ha decidido ir con todo por la candidatura a la presidencia de este municipio, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y el Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera, es para muchos panistas un prospecto a explotar hacia una diputación federal, habría que ver si la quiere.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Demetrio Román Isidoro no está descartado como uno de los que busquen encabezar la fórmula por el Gobierno estatal, los tres antes señalados son de Jiutepec.
Pero en términos generales, las figuras más formadas del panismo están en Cuernavaca, donde han sentado las bases y desde donde, con el hoy ex Gobernador Sergio Estrada Cajigal al frente, lograron ascender hasta la primera magistratura, pero las cosas parecen en regresión.
Reiteramos, el coordinador de su fracción local, Luis Miguel Ramírez Romero pudiera ser el candidato a la Presidencia capitalina, al senado, es previsible la promoción del Secretario de Gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez, pero se requiere de mucho más equipo de buen nivel para poder dar la pelea.
En la elección a Gobernador del 2006, debieron compartir o ceder espacios a Estrada Cajigal, así fue que Jesús Gíles jugó por la Presidencia Municipal de Cuernavaca y a Javier Bolaños Aguilar, actual Subsecretario de Gobierno, le dieron la plurinominal federal. En esta ocasión la negociación seguramente será con Adrián Rivera.
Éste sigue insistiendo en promover a su gran amigo y delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Oswaldo Castañeda Barrera, a través de quien ya intensifica una precampaña al interior del estado. Igual y una diputación federal pudiera ser su espacio, aunque también quiere buscar la comuna de Cuernavaca.
Pero el panismo se siente muy descobijado al interior del estado, en la mayor parte del Oriente, sur y poniente no tiene gallos con los cuales jugar, ya lo decíamos, acaso el diputado local Israel Andrade por la región de Jonacatepec, quien pudiera ser buen candidato a una diputación federal o ayuntamiento, pero más allá de él no hay suficiente tela de donde cortar y eso es lo que inquieta en el centro. Volverían a perder buena parte de las alcaldías, las diputaciones locales y las federales.