Lo que estamos viendo es el principio de la guerra electoral, que irá en aumento de intensidad conforme nos acerquemos a los tiempos legalmente contemplados para abrir fuego.
Las fuerzas se atrincheran y toman posición de sus mejores argumentos para desarmar al contrario, pero el escenario es verdaderamente incierto, porque si bien Acción Nacional sigue hasta hoy manejando el poder desde el nivel federal y estatal, los otros cuentan con franca mayoría en algunos espacios como los ayuntamientos y el Poder Legislativo, de ahí que las cosas no estén nada fáciles para ninguno de los dos.
Respecto al desgaste, los dos bandos pagan facturas públicas por compromisos no cumplidos y expectativas lejos de satisfacer las demandas ciudadanas, por eso el asunto se pone cada vez más candente.
Hoy, el Gobierno estatal anunció la integración de una comisión que lo representará en la mesa de negociaciones con la comuna capitalina, para desatorar el tema de la suspensión en las mejoras de la avenida Morelos sur.
Los tricolores sostienen en voz de diversos actores que los recursos para promover la protesta contra esa inversión salieron de Palacio de Gobierno, estas son acusaciones ya muy directas que son tomadas con precaución por los acusados.
Las estrategias parecen estar muy claras, el Gobierno estatal y el PAN le apuestan a desacreditar toda acción que emprenda el edil Manuel Martínez Garrigós buscando hacer creer a la ciudadanía que no es necesaria.
Del lado de la comuna hacen un esfuerzo por demostrar que hay capacidad y voluntad de realizar las cosas bien y multiplican trabajos de recuperación vial y de imagen y embellecimiento de la ciudad.
Si bien Garrigós aceptó suspender la segunda parte de la recuperación de la avenida Morelos, respondiendo a protesta de movimientos presuntamente financiados por sus adversarios políticos, agrupaciones de constructores y de transportistas de materiales de construcción consideran que se trata de empleos, oportunidades de trabajo y le exigen seguir adelante desestimando resistencias.
Esto es más o menos lo que ocurre en dicho frente de batalla, y respecto al juicio político, en el recinto legislativo se hacen esfuerzos de activistas y operadores políticos de Acción Nacional por impedir que las fuerzas contrarias logren sumar 20 o más votos a favor, lo que representaría una inevitable aprobación del proceso.
Son más de mil fojas las que contiene el expediente, ya en poder de los diputados, y aquello se pone interesante, porque hay que ver cual es el rumbo que toma este asunto.
Desde Palacio de Gobierno hay una insistencia por traer a la mesa de diálogo a quienes consideran artífices del juicio en contra del Gobernador, pero del otro lado sostienen su postura indeclinable de ir hasta las últimas consecuencias.
Pronto la lucha comenzará a llegar igualmente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde el desacreditado magistrado Presidente Miguel Ángel Falcón Vega lejos de haber llegado a promover el consenso, viene generando enfrentamientos internos y muchos de quienes le ayudaron a llegar están arrepentidos, y pueden darle una sorpresa un día de estos.
¿CANAL TRES?
El sistema estatal de Radio y Televisión creado desde la administración de Lauro Ortega fue concebido como un espacio de apoyo y promoción al bien colectivo, sin tomar en cuenta colores ni tendencias partidistas, porque funciona con fondos del erario público, por lo que el ente está obligado a manejar la información con absoluta imparcialidad, para convertirse en un referente ciudadano, que tanto hace falta en materia de medios electrónicos.