Sergio Estrada Cajigal le pegó duro al rubro carretero; construyó unos 60 puentes vehiculares -dos de ellos en Cuernavaca- y desarrolló obra pública de como el Centro de Convenciones, el Hospital de la Mujer y el edificio de la SSP.
Hoy, Marco Adame Castillo, ya tocando el umbral de sus cuatro años y medio al frente de las instituciones, muestra una tendencia clara en tres vertientes, también el concepto de la vialidad, el ámbito de salud e inversiones considerables en educación, particularmente media y superior.
Este año es fundamental para que pueda dar el último estirón. Sin embargo, se aprecia que los mayores recursos irán orientados a desarrollar algunos proyectos que han sido objeto de una larga espera, como la autopista Siglo XXI, la conexión Fierro del Toro-Jalatlaco hacia el Estado de México, la ampliación a cuatro carriles del tramo La Pera-Oaxtepec, y de plano consideramos que eso del libramiento norponiente de Cuernavaca seguirá esperando tiempos mejores.
Fuera de lo anterior, es muy difícil que se logre alguna acción de trascendencia en otro rubro, pero se avanza en la edificación del Hospital del Niño Morelense en territorio de Emiliano Zapata, muy cerca del hospital del ISSSTE.
Y decíamos que deja huella en cuanto a la red carretera, porque amplió el tramo de la vía federal Temixco-Alpuyeca a cuatro carriles, hizo lo mismo en lo que faltaba entre Chiconcuac y Santa Rosa 30, del mismo modo construyó el distribuidor vial de Cuautla, por citar algunos ejemplos en esa materia.
En lo que tiene que ver con educación, apoyado en el secretario del ramo, José Luis Rodríguez Martínez, viene mejorando buena parte de los planteles de educación básica que muestran deterioro y rezago.
Algo que inició SECR pero que MAC ha continuado con inversión de muchos recursos es el proyecto aún en desarrollo de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ).
El rector Alejandro Pacheco Gómez explicaba al reportero que hace ya más de un sexenio se inició con poco más de 160 alumnos; hoy anda en los dos mil 500 y las estimaciones más conservadoras señalan que antes que concluya el gobierno de Adame Castillo, se llegará a los tres mil.
Hacemos mención de este plantel porque fue concebido en una rama del conocimiento muy actual, la tecnología en pleno. De aquí han salido estudiantes con creaciones e investigaciones tecnológicas de primerísimo nivel, ocupando lugares nacionales muy destacados.
La disposición de Pacheco Gómez contribuye mucho a una evolución constante y en materia educativa. La UTEZ será sin duda alguna parte de lo más trascendente del presente ejercicio gubernamental.
En la parte de salud, ya referíamos el Hospital del Niño Morelense pero al interior del estado en buena parte de los municipios se multiplicó la red de clínicas y hospitales; no podía ser de otra manera. Marco Adame es médico y tenía necesariamente que inclinarse por esta actividad. Ciertamente que genera una infraestructura de mejora para la prestación de dicho servicio.
Es bastante claro, educación, salud y red carretera son hasta ahora los conceptos que se han llevado la mayor parte de los recursos presupuestales, tanto locales como de participaciones federales, además de gestiones múltiples en distintas dependencias del ámbito federal que posibilitaron acrecentar los recursos financieros.
Pero reiteramos, por todo lo que viene en relación a la elección presidencial del 2012 y la sucesión del gobierno del estado, será poco lo que se logre hacer de ahora en adelante, sólo aterrizar fondos ya aprobados en materia carretera, otras áreas tendrán escasa movilidad, incluyendo el sector salud.
Ateniéndonos a lo realizado hasta hoy, ¿es bueno o malo el resultado de esta administración? No toca a quien esto escribe valorarlo. Sólo exponemos lo más destacado y será usted, apreciado lector, quien comience a juzgar y formarse un criterio respecto al desempeño de Marco Adame Castillo, mismo que impactará directamente en el resultado electoral del 2012.