Buena parte de los luchadores sociales, los personajes que han venido luchando por encontrar mejores escenarios en la impartición de la justicia y la prevención del delito, anunciaron su participación, y desde todos los puntos del país y hasta del extranjero se mantiene en observación esta movilización que concentrará a muchos.
Es indiscutible que este acontecimiento relacionado con la ejecución de siete personas hace unas semanas en Temixco se transformó en un punto de reclamo generalizado en todo el territorio mexicano, incluso traspasó las fronteras y ha puesto en jaque a las instituciones, cuyos responsables se niegan a conceder crédito a los reclamos.
Reiteramos, se trata de un acontecimiento que mueve consciencias y en ello tiene mucho que ver la presencia del escritor y poeta Javier Sicilia, que levantó la mano para pedir castigo a los responsables de la muerte de su hijo.
No obstante, también es buen momento para pedir a quienes se han venido involucrando en este caso, que no lo perviertan, que mantengan una posición indeclinable de demanda en el cabal cumplimiento de responsabilidades de quienes desde los tres niveles de gobierno están obligados a darnos garantías y seguridad, y no intenten encaminar esto a espacios electorales como, por momentos, pareciera percibirse.
Luego de las primeras reacciones de los dolientes de los asesinados, comenzamos a observar rostros de actores cuyos intereses se antojan más de partidos políticos que de un deseo sano y natural por compartir el dolor de las familias agredidas.
Seremos más claros y concretos: hay quienes desde dentro del movimiento refieren intentos de figuras ligadas al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por sacarle ventajas al tema, y eso no es lo adecuado; de otra manera, se estaría poniendo en riesgo todo el esfuerzo que ha logrado el poeta en esta lucha.
Personalmente, hemos intentado manejarnos con muchas reservas al respecto, precisamente porque comenzamos a percibir algunas acciones que no nos parece; deben ser incluidas en el contexto de esta movilización.
La suma de voluntades será creciente en la medida en que se tenga la certeza de que no se trata de engordarle al caldo a alguna tendencia política o partidista en especial, sino de ir construyendo las bases para fortalecer la lucha popular contra todo aquello que se hace mal o se deja de hacer.
Nuestro apoyo y solidaridad con quienes van en la protesta con la idea clara de defensa de los intereses colectivos, pero de ninguna manera en pro de algún proyecto político a futuro. Eso sería malsano.
MOVIMIENTOS POR EL 58 CONSTITUCIONAL
Y en otro tema, la atención estaba ayer centrada en las deliberaciones del Poder Legislativo en torno a modificaciones al artículo 58 constitucional cuyo texto actual reserva la candidatura a gobernador de Morelos a un nativo en el estado.
También se debatía la reducción de la edad mínima para ser aspirante a la primera magistratura, que actualmente es de 35 años cumplidos al día de la asunción del poder en caso de quien gane la elección en el 2012.
Más allá del debate y las argumentaciones sobre el tema entre legisladores, la omisión de instituciones electorales en la elección del 2006 que permitieron la participación a la gubernatura de no morelenses, obliga por decencia a modificar el texto.
Sí, en el 2006, a pesar de ser poblana de origen, Maricela Sánchez Cortés fue la candidata del PRI al gobierno morelense y ello sentó precedentes constitucionales. Así que para qué hacerle al cuento, mejor hay que adecuar la ley a la práctica, para no seguir violando las normas.
De todos modos, la oriundez poco o nada ayuda en la práctica. El mejor gobernador hasta hoy ha sido Lauro Ortega Martínez y no era nativo de estas tierras. Mejor hay que abrir la puerta.