Pero no sólo en Morelos; Michoacán enfrentó durante tres o cuatro años un ambiente francamente insoportable por los niveles de criminalidad relacionados con la delincuencia organizada. Hoy tampoco se observan sucesos de aquel tamaño y pareciera que en algunos estados o regiones del país se llegó a algún arreglo que permita ir apaciguando las aguas.
Pero aquí en el estado, tenemos fácil dos semanas o más de pocos hechos de sangre que caracterizaron a todo el territorio desde la muerte de Arturo Beltrán Leyva.
Bueno, tenemos algunos datos de algo que pudiera llevarnos a una ventana hacia un posible arreglo de las instituciones públicas estatales con personajes del bajo mundo.
Hace algunas semanas, fueron trasladados al penal de Atlacholoaya peligrosos reos capturados en estados del norte de la república, entre ellos llegó una jovencita que es considerada la reina de Tamaulipas, porque se afirma que es pareja de uno de los capos más fuertes de aquella entidad.
Los datos indican que un alto funcionario de la administración estatal de gobierno acudió a un encuentro muy privado con ella en los días de la Semana Santa, que hablaron por cerca de dos horas sólo ellos dos. La pregunta sería, ¿cuál era el tema?, y también, ¿qué tenía que hacer una figura gubernamental con este tipo de personajes?
El asunto es que aquí se aprecia un clima muy distinto de un tiempo a la fecha y no es porque la fuerza de las instituciones del sector seguridad y justicia hiciera su chamba, porque al contrario, la presencia de la Policía Federal y del mismo ejército es ya menor que en aquellos meses de tanto escándalo.
Que las fuerzas antagónicas del delito le han bajado, no cabe duda, ¿o acaso será que entre ellos se pusieron de acuerdo? También pudiera ser porque no podían continuar enfrentados eternamente; todos estaban perdiendo.
Pero mientras eso ocurre, los tres poderes han considerado acogerse a esa iniciativa ciudadana impulsada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), denominada Observatorio Ciudadano.
Es un instrumento que si se explota a cabalidad conforme al proyecto, generará buenos resultados, y así lo aprecian desde el sector oficial porque intentan encontrar en ello una válvula de escape a los desacreditados esfuerzos de las instituciones responsables de garantizar justicia y seguridad, que no dan una.
Hoy a nivel de la administración pública se trabaja respecto a la Policía Acreditable, otro intento por resolver el crítico desempeño de los cuerpos policiacos locales que han sido rebasados totalmente por los delincuentes.
¿Será la solución a nuestros males? No es nada fácil acabar con tantas complicidades generadas a lo largo de los años entre los enemigos del orden legal y la mayor parte de las estructuras humanas del sector justicia.
Porque nada ha hecho mejorar o eficientar su desempeño. Por más que se sostenga que hay un progresivo saneamiento de elementos de policía, agentes del Ministerio Público, jueces y demás funcionarios públicos del Poder Judicial, la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública, las corruptelas continúan en sus mayores niveles.
Bueno, la marcha del "ya basta" que conjuntó a más de 35 mil personas en la Ciudad de México este fin de semana, cumplió con su compromiso: demostrar la fuerza social que mereciera una respuesta gubernamental del mismo tamaño. Pero el gobierno federal se mantiene en su verticalidad dando muestras de insensibilidad.
Claro, lo que dijimos hace poco en este espacio es lo que preocupa, que entre los participantes aparecieron todo tipo de figuras que poco o nada pueden aportar a ese tipo de movimientos y por el contrario, le restan legitimidad.
Pero reiteramos, muy específicamente en lo que corresponde a nuestra entidad, es un hecho que el índice de ejecuciones ha disminuido considerablemente en las recientes semanas.
Ojalá no se trate de una tregua temporal relacionada con las vacaciones de Semana Santa y que dejemos atrás sucesos tan escalofriantes como los que nos tocó vivir muy de cerca a todos, con evidente impotencia de la autoridad "competente".