Mucho se polemizó respecto a que la mayoría de quienes aparecían como representantes de seccionales en zonas de influencia decisiva, como Cuernavaca, hacía mucho que venían trabajando para el Partido Acción Nacional, el de la Revolución Democrática o en otro instituto de oposición al tricolor.
Por eso en aquellas justas ni las manos metieron, las estructuras estaban desvanecidas y las dirigencias desarrollaban una labor de simulación al frente del CDE.
Todavía en la elección del 2009, los priistas participaron sin una fuerza interna real, los resultados favorables fueron más bien producto de otros factores, como el temprano cansancio por el régimen panista.
Por ello si resulta interesante que el actual comité directivo encabezado por Amado Orihuela Trejo, lograra la reestructuración o integración de 907 seccionales y sin mayores conflictos entre grupos o corrientes.
Para acabar pronto, a la justa presidencial y por la gubernatura de Morelos del próximo año, irán ya más consolidados, están aceitando la maquinaria en serio y eso puede significar la diferencia.
Orihuela mostró pues aquí su capacidad de diálogo y conciliación para que la fiesta se llevara en paz, porque de acuerdo a los antecedentes, en cada renovación de cuadros se armaba una rebatinga que dejaba muy desgastados a muchas figuras que se metían a la pelea por los lugares.
Y es que a pesar de las tendencias que los colocan como virtuales ganadores de la elección en puerta, no pueden confiarse, los otros no están atados de manos y pueden dar la sorpresa.
SÓLO DOS PARA LA GRANDE
Y hablando de aspirantes al Gobierno estatal, lo que se asegura en el CDE es que el líder nacional Humberto Moreira Valdés platicó con algunos cuadros y en concreto les dijo a Amado Orihuela y Manuel Martínez Garrigós que son los dos únicos que van por la grande y que llegado el momento se definirá la candidatura en una encuesta. Quien quede en segundo lugar encabezará la fórmula por el senado de la República, así que los invitó a ponerse a trabajar cada quien en su liderazgo.
PODRIA JMB CONTENDER POR UNA FEDERAL
Y por cierto, hablando del político ixtleco Jorge Morales Barud, se destaca que el hombre ha entrado en diálogo con la dirigencia y no se descarta que contendiera por el distrito cuarto hacia una diputación federal, si las cosas vienen tan favorables al PRI como se aprecia, no sería una posición despreciable, aún es joven para esperar otra oportunidad por la gubernatura.
Pero hay otros cuadros con los que parece, ha sido poco posible negociar y conciliar, aquellos relacionados con los ex dirigentes partidistas Guillermo del Valle Reyes y Maricela Sánchez Cortés, igualmente se advierte de la posibilidad de darles participación en alguna legislatura local o alcaldía en la zona oriente de Morelos, donde radican. Pero se insiste en que si no están conformes, que busquen refugio en el PRD, vía el diputado Fidel Demédicis Hidalgo; o en Acción Nacional a través del secretario de Gobierno Oscar Sergio Hernández Benítez, con quien tienen muchos compromisos y acercamiento.
El caso es que después del 2000 y hasta antes del 2009, para ir a las elecciones el tricolor tenía casi que andar casando candidatos a la fuerza, lo único que se garantizaba era la derrota. Hoy, se vuelven a complicar las cosas, porque con los pronósticos alentadores, propios y extraños quieren encontrar un lugar para competir electoralmente a través de este instituto político.
Bueno, tenemos referencia de algunos diputados de oposición al PRI en el Congreso local que ya tienen amarrada una candidatura en este partido y sólo esperan el momento adecuado para poder anunciar su renuncia al que los llevó al cargo que actualmente desempeñan.
Por todo lo anterior, es de pensar que sí puede haber confrontación en la búsqueda de espacios, son muchos los tiradores y no para todos habrá.