Hay que considerar que el candidato al gobierno del estado que lleve el acompañamiento de cuadros fuertes, sobre todo a la alcaldía capitalino, los cinco distritos federales o las 18 legislaturas locales de mayoría, tendrá muchas ventajas respecto a sus adversarios.
De ahí que sea tan interesante echar un vistazo sobre los posibles contendientes en algunos cargos fundamentales y sobre la capital estatal que además electoralmente se considera como "la joya de la corona". Todavía no se ve con claridad a quién tienen esos tres institutos políticos.
En lo que corresponde al tricolor, son muchos los que quieren, empezando por los diputados locales Jorge Arizmendi García, Omar Guerra, Fernando Martínez Cué y también el diputado federal Francisco Moreno Merino.
¿Quién de ellos garantiza más votos? Seguimos considerando que Martínez Cué por las reiteradas campañas que ha hecho en las recientes elecciones, incluyendo la de aspirante a gobernador en el 2006. Por lo menos, es un personaje muy bien identificado en la metrópoli.
Acción Nacional va por varios frentes. También cuenta con tres o cuatro políticos que pudieran ir por la capital; entre ellos están el secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano; el de Turismo, Hugo Salgado Castañeda, o el coordinador de la fracción panista en el Congreso local, Luis Miguel Ramírez Romero.
La misma interrogante: ¿Y quién podría atraer más sufragios para la causa panista? Muy posiblemente Hugo o Víctor Manuel, porque son personalidades más formadas.
Y parece que el PRD continúa con problemas para penetrar el área urbana de Cuernavaca. No hay muchos cuadros de valía. Quien se ha apuntado para buscar esta Presidencia es el abogado José Luis Urióstegui Salgado, quien por cierto ya se desempeñó como consejero jurídico del gobierno estatal y posteriormente como procurador general de justicia, es decir, cuenta con alguna experiencia en cargos públicos.
No nos parece mal candidato. Difícilmente alguien más pudiera dar mejor pelea que él por el lado de la izquierda, además porque como profesional del derecho es ampliamente reconocido en el gremio aquí en la ciudad. Por eso, estimamos que es lo mejor que puede ofrecer el perredismo.
Ahora bien, ¿esa presencia y prestigio profesional le alcanzarían para llegar a la alcaldía? Es muy difícil. Si en algún espacio los amarillos adolecen de estructuras de partido fuertes, es aquí. Así que tendrían que atenerse a la atracción del voto por el candidato y no por el partido.
Pero al interior del estado la presencia y trabajo de otros aspirantes a alcaldías o diputaciones locales y federales es ya una constante. Qué le parece un Nelson Torres, actual funcionario de la alcaldía capitalina, como abanderado del PRI por una diputación local en la región sur, con influencia en Jojutla y Zacatepec. Él ya fue edil del primer municipio antes mencionado.
En la zona poniente, el que se viene moviendo bastante fuerte es Rafael Sánchez, padre del edil de Yecapixtla, Irving; también ya fue alcalde ahí pero hoy busca igualmente una diputación federal. Tiene influencia en buena parte de la zona. Al interior del PRI le disputa el espacio la legisladora local Lilia Ibarra, pero ella difícilmente pasaría.
LUTO NACIONAL POR HECHOS EN MONTERREY
Y en un último tema, el presidente Felipe Calderón declaró luto nacional por los hechos de sangre ocurridos este 26 de los corrientes en Monterrey, donde murieron decenas de personas. El gobernador Marco Adame Castillo convocó a su gabinete y más cercanos colaboradores para una especie de acto luctuoso en Plaza de Armas y guardar un minuto de silencio por tales crímenes. Las cosas siguen sin control en materia de seguridad pública, las fuerzas del orden no logran someter a los que andan fuera del orden constitucional, y en este rubro Morelos no se queda atrás, es uno de los que puntean a nivel país.