Vienen de una amarga experiencia en resultados del 2009 frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ninguno de los dos ganó una sola diputación de mayoría, su presencia en el Congreso local es por la vía de la representación proporcional y en esta ocasión buscan alguna estrategia que les represente mejores resultados.
De entrada, hay indicios de que en dos de los cuatro distritos locales a disputarse en Cuernavaca, ya hay negociaciones a fin de intentar, no una alianza, que parece bastante lejana, sino una fórmula con un candidato de ambas instituciones que pueda sumar votos para revertir las tendencias.
Para la administración estatal saliente es importante intentar por lo menos un equilibrio de fuerzas de representación en el Congreso local para la próxima legislatura, es la responsable de calificar las últimas cuentas públicas del Gobernador Marco Adame Castillo y requieren de diputados que los apoyen para no enfrentar problemas serios.
Para el actual Gobierno es incluso más trascendente ganar el Poder Legislativo que la misma gubernatura, porque ahí se analizará y calificará el esfuerzo final de Adame Castillo.
El priismo representa ya algunas debilidades en distritos de la capital, uno de ellos el que tiene que ver con toda la zona residencial de Vista Hermosa, que podría ser el primero en perderse si no se le pone atención.
En particular los panistas vienen trabajando y preparando el terreno electoral de manera muy sigilosa, todavía no muestran sus cartas y el Gobernador tampoco da señales a favor de nadie, a pesar de que estamos en la antesala de las precampañas.
Eso sí, trae colgado como lapa al senador Adrián Rivera Pérez, algunos de los organizadores de los eventos aseguran que está invitado a prácticamente todos los actos públicos, aunque su presencia en los mismos pase casi desapercibida, pero a decir de algunos de logística, es un encargo de la dirigencia nacional panista para intentar posicionarlo.
¿SECR-JMB EN FÓRMULA POR EL SENADO?
Y otra versión que al interior del consejo político de Acción Nacional tomó fuerza a partir del último consejo que tuvieron, es que estarían desde altas esferas intentando armar una buena fórmula hacia el Senado de la República en un desesperado intento por levantar un poco el clientelismo electoral.
Esta pareja, según dicha hipótesis, sería integrada por el ex gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez y el también ex mandatario Jorge Morales Barud.
¿Cierto o falso? El caso es que muchos de los consejeros andan con esa versión y suena lógico, porque el primer comentario que hacen es en el sentido de que con Rivera Pérez como candidato a gobernador estarían tronados, la única manera de arrimarle un poco más de calor humano, sería utilizando esas dos figuras que tienen cierta ascendencia en todo el estado.
Estrada asistió como invitado especial a la última visita del Presidente Felipe Calderón y ahí comentó que nunca se prestaría para hacerle el caldo gordo a los panistas, pero también puede ser una expresión para distraer la atención mientras se arman los acuerdos.
Tenemos información respecto a que con el único que jalaría y con todo sería a favor del secretario de Finanzas y Planeación Alejandro Villarreal Gasca como aspirante a la gubernatura, igual y una de sus condiciones para regresar al PAN es que éste sea el abanderado blanquiazul y no el senador Rivera.
Ahora bien, hasta donde tenemos entendido, ambos políticos están igualmente sosteniendo reuniones esporádicas con el Presidente del CDE del tricolor, Amado Orihuela Trejo, habrá que ver hacia dónde se inclinan llegado el momento de las decisiones.
A lo mejor de este lado no son los necesarios, pero al panismo sí le ayudarían mucho, porque se ha quedado sin cuadros rentables, no tiene cuadros competentes para los cientos de espacios en los que hay que competir.
Les urgen liderazgos y por eso consideramos que los comentarios sobre una posible inclusión de Morales y Estrada no son descabellados, tienen mucha lógica.