Es por eso que ya hay quienes decidieron dejar de cobrar del presupuesto público a fin de dedicarle tiempo completo al activismo y trabajo preelectoral. En esta condición se encuentran la ya ex titular del Hospital de la Mujer, Érika Cortés Morales, por cierto esposa del líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Castañón, y quien fuera hasta este fin de semana director general del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), Jorge Morales Barud.
Son prácticamente los primeros, pero en la administración pública del estado hay cuatro o cinco secretarios de despacho que van por lo suyo. De tal manera que el gobernador Marco Antonio Adame Castillo deberá estar preparado para incluir a emergentes en diversos cargos de mucha trascendencia.
Estamos hablando del secretario de Finanzas y Planeación, Alejandro Villarreal Gasca, quien tiene posibilidades de ser el candidato panista al gobierno morelense. El señor lleva más de ocho años en esa responsabilidad. Sustituyó a Claudia Mariscal Vega previo a las elecciones del 2003, cuando ésta, siendo titular de Finanzas, logró contender por un distrito local en Cuernavaca y se fue al recinto legislativo.
Villarreal seguramente está ya considerando el momento en que tenga que dejar la posición y mire que difícilmente se le podrá sustituir porque la experiencia que durante todos esos años sumó en el manejo presupuestal del gobierno ha sido pieza fundamental para que este sexenio muestre estabilidad financiera y control administrativo.
Sin embargo, todavía fue comisionado por el mandatario estatal para iniciar las negociaciones de la Ley de Ingresos y Presupuesto del año entrante. La propuesta ha sido presentada ante el legislativo. Antes de irse ha redondeado el trabajo, porque seguramente rescatará la mayor parte del paquete y dejará la mesa puesta.
Otro que seguramente irá por el mismo rumbo es el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Demetrio Román Isidoro. Él también se apuntó por la candidatura al gobierno. No ha hecho mucho ruido, pero queda claro que se apuntará en la lista de aspirantes a algún cargo de elección.
El mismo titular de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo Flores, parece contar con posibilidades de ser llamado por Acción Nacional para sumarse a la contienda y entonces tendrá que salir del equipo de colaboradores de MAC.
Incluso se ha dicho por ahí que el secretario de Gestión e Innovación Gubernamental, Rey David Olguín Rosas, anda pensando en una diputación federal, que viene trabajando sigilosamente a favor del senador Adrián Rivera Pérez por la gubernatura. Bueno, se menciona que es el que genera una "vaquita" de financiamiento para éste.
Víctor Manuel Caballero Solano, responsable de Salud, sigue siendo insistentemente mencionado como un personaje con serias posibilidades de ir por la presidencia municipal de Cuernavaca, si es que el panismo pretende por lo menos intentar su recuperación. Aunque con la misma aspiración están Luis Miguel Ramírez, diputado local y coordinador de la fracción panista, y el subsecretario de Ingresos, Óscar Cano Mondragón. Bueno, hasta el secretario de Turismo, Hugo Salgado Castañeda, pudiera abanderar la fórmula por la capital del estado y entonces todos ellos deberán programar sus respectivas salidas del gobierno.
En su momento, Bernardo Pastrana Gómez, titular de Desarrollo Agropecuario, sostuvo que "no se a qué candidatura, pero estoy seguro que contenderé en el 2012”.
Para acabar pronto, éstos son solo algunos de los nombres de funcionarios que están con un pie fuera debido a que pudieran contender en la justa que se aproxima, pero son fácilmente media docena, lo que derivaría en cambios múltiples en el equipo del gobernador y consecuentemente un descenso en las capacidades de trabajo, porque los que lleguen ya solo intentarán dar continuidad a los proyectos y acciones que les dejaron, difícilmente tendrán experiencia y capacidad para generar propuestas y proyectos nuevos, solo acompañarán a su jefe al cierre final. Ya la elaboración del paquete presupuestal 2013 corresponderá al equipo del nuevo gobernador, que tomará protesta el primero de octubre.