Hay rubros de adquisiciones que demandan millones de pesos anuales; uno de ellos es la compra de uniformes para las corporaciones policiacas y el otro, para el sector salud. Sólo pregúntenle a cualquier empresario textil de Morelos y les dirá que a ellos nadie los toma en cuenta como proveedores, porque los negocios se hacen con empresarios nacionales magnates en el ramo.
¿Razones? Pues que los contratos se asignan de acuerdo con los porcentajes que el agraciado ofrece a los funcionarios directamente involucrados en los procesos de licitación que sólo existen para maquillar las cosas. Mucho antes de que se den a conocer los resultados, el cliente ya está amarrado.
Pero hay otro espacio bastante bondadoso, el relacionado con el mantenimiento de autos oficiales, porque estamos hablando de más de mil 300 unidades en el padrón y conservarlas representa un elevado costo.
Aquí es la Secretaría de Gestión e Innovación la que decide con cuáles talleres se va a trabajar, porque también acontece lo mismo que en adquisiciones: los empresarios del ramo suelen ofrecer una serie de regalías, además del porcentaje consabido dependiendo de los costos de reparación, para asegurar los contratos.
En este momento, por ejemplo, a través de la Dirección General de Mantenimiento a cargo de Alejandro Contreras, sólo se viene trabajando con tres establecimientos: Metrópolis, taller mecánico ubicado en la avenida Estado de Puebla, al sur de Cuernavaca, con Juan Carlos de la Vega; además con Asociación Mexicana de Automóviles (AMA), de Francisco Gurza, y con otro cuyo propietario está vinculado sentimentalmente con una funcionaria menor de esa Dirección General, dependiente de Gestión e Innovación.
De acuerdo con los números mostrados por otros prestadores de servicio desplazados, hasta este momento entre los tres negocios han facturado servicios por cerca de cinco millones de pesos, más lo que se agregue.
Un funcionario del área de seguridad reconoció que "sí es muy extraño el comportamiento de la Dirección General de Mantenimiento, porque sin motivos aparentes satura dos o tres talleres de unidades a reparar, mientras al resto de los empresarios del ramo no les envía un solo auto. Seguramente hay intereses de funcionarios superiores".
El caso es que ya algunos afectados vienen considerando la posibilidad de ofrecer incluso una rueda de prensa para dar a conocer las presunciones de corrupción en torno al tema. Cuentan ya con interesantes datos que involucran a servidores públicos de primer nivel.
PRI, LA ENCUESTA YA ESTÁ LISTA
En otro orden de ideas, este fin de semana la empresa "Gabinete de Comunicación Estratégica", de Liébano Sáenz, desarrolló, por instrucciones de la dirigencia estatal y nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la encuesta en torno a los aspirantes de este instituto político al gobierno estatal a fin de reducir el número sólo a una terna.
El viernes y el sábado desplegaron el trabajo en distintas zonas y niveles sociales con el propósito de obtener un resultado objetivo respecto a la presencia en el electorado de cada uno de aquellos que se apuntaron para contender por esta posición.
Tenemos entendido que ya en este momento se procesan los datos y seguramente que en la misma semana se darán a conocer públicamente; sin embargo, podemos aventurarnos en el sentido de adelantar que los tres agraciados podrían ser el alcalde capitalino, Manuel Martínez Garrigós; el dirigente partidista, Amado Orihuela Trejo, y la ex presidenta del CDE, Maricela Sánchez Cortés.
Si las cosas son así, nos queda perfectamente claro que finalmente en la recta final quedarán los que siempre estuvieron peleando palmo a palmo, MMG y Amado; Maricela saldrá un tanto rezagada.
Algunos han llegado a insistir en torno a la figura de Jorge Morales Barud, pero cada vez se ve más descartado porque donde lo volvieron a incluir en una encuesta en proceso es en el Partido Acción Nacional. Sigue con un pie en el azul.