El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se aprecia muy a la zaga. Las grandes ciudades en Morelos no han sido su fortaleza. El perredismo es de provincia y aquí a lo que más llega es a ganar algunas regidurías con base en la proporción de votos obtenida en cada elección.
El desgaste natural que dejará la administración del alcalde Manuel Martínez Garrigós está tratando de aprovecharlo Acción Nacional que ha comenzado a pegar por todos lados en busca de fortalecer sus trincheras. Pero, igual que en el PRI, entre quienes aspiran no hay nadie que garantice nada. Tal vez sea por eso que el secretario de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo Flores, se incluye en la lista de precandidatos a la comuna, con el respaldo de algunos sectores empresariales y comerciantes.
Queda claro que tiene mayor peso específico que el resto de los "suspirantes". Su responsabilidad al frente de esa dependencia le da amplias ventajas porque tiene relación directa con muchos personajes del sector empresarial que suelen inducir voluntades, y si las cosas le salen, por lo menos representa mayores posibilidades de triunfo.
Hasta antes de su inclusión, eran Óscar Cano Mondragón, subsecretario de Ingresos, y Luis Miguel Ramírez Romero, coordinador de la bancada panista local, los más cercanos a la candidatura. Sin embargo, por su escasa ascendencia social porque el partido no los ha promovido, Tamayo puede pues mejorar la oferta, aunque tampoco descartamos que acabe como candidato a alguna diputación local por Cuernavaca. El tricolor acepta que si en este momento fueran las elecciones, estaría perdiendo por lo menos una legislatura en la metrópoli, el distrito tres, que cuenta con algunas zonas residenciales.
El PRI aunque como partido encabeza las tendencias en Cuernavaca, tampoco dispone de cuadros fuertes y se aprecia que habrá una dura disputa por esta candidatura, cosa que le puede generar cierta debilidad, además de que el PAN y el gobierno, desde el nivel federal, van a pelear hasta con los dientes esta presidencia municipal, porque conjuntamente con espacios en el Poder Legislativo es un lugar estratégico incluso a futuro.
CIERRAN PALACIO INCONFORMES
Por otro lado, el incumplimiento de compromiso de las autoridades educativas estatales viene provocando reacciones diversas en el sector de parte de padres de familia. Ayer un nutrido número de inconformes de Telixtac y la cabecera municipal de Jonacatepec llegó a Plaza de Armas y por un buen rato cerró los dos accesos del Palacio de Gobierno.
A pesar de ser gente noble y humilde, venía muy enojada porque hace meses está pidiendo la mejora de algunos planteles educativos y nadie le hace caso. Ha tenido que dejar de lado sus quehaceres cotidianos para trasladarse desde aquella parte lejana hasta la capital estatal.
Éste pudiera ser sólo el comienzo de una serie de manifestaciones y protestas, porque de manera general hay mucho descuido en un elevado porcentaje de escuelas de nivel preescolar y primaria.
Los paterfamilias, de manera oficial, vuelven a hacerse responsables del mantenimiento de estas instituciones y la Secretaría de Educación, con muchos problemas, acaso quiere hacerse cargo del pago de la nómina de los maestros; todo lo demás lo deja en manos de los sufridos ciudadanos.
No es cierto que estemos en la gloria en ese sector; por el contrario, el deterioro gradual de las estructuras de educación, por falta de mantenimiento y equipo o herramientas de trabajo, propicia un descenso en los niveles de enseñanza y calidad de la misma y de ello dan fe los exámenes que nacionalmente se han venido aplicando a través de la prueba "Enlace".
Todavía recordamos aquel final del gobierno de Vicente Fox que desarrolló una campaña nacional con base en supuestos apoyos educativos, promoviendo los pizarrones electrónicos que no sabemos dónde quedaron, porque en Morelos no hay mucho rastro de aquellas promesas que venían ya con corte electorero.