Para la elección en puerta, conjuntamente con el Congreso local y la misma gubernatura, forma parte de las tres posiciones de más relevancia para quienes piensen en grande.
Todavía no se observa con claridad cuál es la tendencia en los posibles resultados, nos parece muy claro que la cerrada lucha volverá a darse entre panistas y priistas. Los perredistas los vemos muy rezagados, a menos que den la sorpresa.
Y por lo que se viene escuchando en los recientes días, este fin de semana, viernes para ser más exactos, Acción Nacional pudiera ya decidir a quien le confía esa candidatura. Ya algunos de los que la buscaban fueron desplazados, se habla por ejemplo de Oscar Cano Mondragón, subsecretario de Ingresos del gobierno estatal, y del coordinador de la fracción azul en el Congreso, Luis Miguel Ramírez Romero, quien habría amarrado una diputación federal por la vía circunscripcional.
Se llegaron a barajar más nombres, incluyendo al doctor y titular de la Secretaría de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, pero actualmente se afirma que quien está cerca de conseguir el objetivo es el ex secretario de Turismo Marcos Manuel Suárez Gerard.
Algunos distinguidos panistas sostienen que lleva una relación muy cercana con el dirigente estatal Germán Castañón Galaviz y que este fin de semana podría oficializarse el acuerdo.
Si que sería una sorpresa porque no se le dio mucha relevancia a su aspiración, pero está llegando a la final y eso indica que tiene posibilidades. El hombre deviene de familias acomodadas, su padre Marcos Manuel Suárez Ruiz pudo ser gobernador de Morelos en su momento y se le escapó, pero ocupó diversos cargos públicos en la administración estatal.
Marcos Manuel ofrece una ventaja, tiene recursos económicos que son muy útiles para poder financiar una campaña política de estos alcances y ese bien pudo ser un factor de decisión del PAN.
PROMOTORES DE EPN
Y hablando del mismo tema, pero ahora del lado de los priistas, este sábado la organización "Emprendedores por la Nación", presidida entre otros por René Orta, realizará su asamblea estatal en el Auditorio Teopanzolco de Cuernavaca para tomar la protesta a los coordinadores en la entidad.
Viene como invitado Luis Colosio, un consanguíneo de Luis Donaldo, y desde luego integrantes de la dirigencia nacional de este movimiento que lleva la intención de promover por todo el país la candidatura de Enrique Peña Nieto rumbo a la Presidencia de la República, para acabar pronto, el ambiente se está calentando de manera acelerada.
Desde las tres trincheras más fuertes: PRI, PAN y PRD se trabaja intensamente por aceitar la maquinaria que deberá echarse a caminar apenas amanezca el 2012.
Enfrentan serios problemas de unidad, la composición de cada instituto político los lleva a un enfrentamiento de grupos y corrientes que amenaza incluso con inestabilidad.
Del lado tricolor, son tres posicionamientos más o menos interesantes, aquellos que están trabajando para Manuel Martínez Garrigós, los que impulsan a Amado Orihuela Trejo, así como Guillermo del Valle y Maricela Sánchez, que insisten en un trabajo de calle, todos los días están en cruceros y espacios de mucha concurrencia para distribuir sus propuestas.
Al interior del PAN, la gente del gobernador Marco Adame y la del senador Adrián Rivera hacen los propio, cada quien intenta tomar ventaja para apoderarse de las mejores candidaturas.
Y en el PRD, en Morelos vemos la reproducción de las corrientes de los "chuchos" y los del lado del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, por donde va el senador Graco Ramírez.
El caso es que es una guerra abierta de intereses que terminará hasta que se concluya con las designaciones y esto será en unas cuantas semanas, ya los panistas llevan buena ventaja en eso.