Aquí en la capital, son los priistas y panistas quienes disponen de fórmulas mejor estructuradas, los perredistas están incluso en dificultades para elegir a su candidato a la Presidencia Municipal y todavía desde su interior le vienen pegando al único que está apuntado para eso, el abogado y ex procurador general de justicia José Luis Urióstegui Salgado.
Un miembro de la dirigencia estatal decía al reportero que "a esta elección venimos muy desgastados, la verdad no tenemos gente con nivel y de plano yo prefería hacerme a un lado porque considero que no nos irá muy bien".
Pero si esto se da en Cuernavaca, la situación está más complicada en el resto de las regiones de la entidad y acá tampoco los partidos grandes viven sus mejores momentos.
En la parte surponiente, por ejemplo, PRI y PAN con muchas dificultades podrán cubrir fórmulas para las alcaldías, diputaciones locales y federales, la del Senado de la República generalmente se diseña desde la federación o el centro.
Acción Nacional seguramente va a echar mano otra vez de figuras como la del secretario de Desarrollo Agropecuario Bernardo Pastrana Gómez, él es de Zacatepec, ya fue diputado federal, pero se nos antoja que podría competir de nuevo por un espacio en la Cámara baja, porque como decía un viejo líder obrero del tricolor, "la caballada está flaca".
En la parte poniente, podría igualmente repetir, ya sea por la Presidencia Municipal de Mazatepec o la diputación local de esa zona el ex edil y legislador local Jorge Toledo Bustamante.
En el caso del Revolucionario Institucional, tampoco tiene mucho de donde agarrar, Enrique Retiguín, edil de Jojutla, viene dejando un mal sabor de boca e incluso por su edad no creemos que lo promuevan a nada más.
Hay otros, como el ex alcalde de Jojutla y actual tesorero de la comuna capitalina, Nelson Torres, que andan en busca de espacios, igual que el dirigente cañero Pedro Ocampo.
Pero desde ese mismo reducto tenemos entendido que hay un joven que se ha logrado meter en las estructuras de la zona rural y tiene una buena representación, Alberto Bustamante está muy pegado a Pedro Ocampo, pero es delegado nacional del Movimiento Nacional de Productores Rurales y una gente de confianza de la dirigente nacional, la diputada federal María Esther Terán.
Este tipo de valores son los que deberían promoverse, los priistas, en buena parte, están muy desgastados, hacen falta cuadros frescos, ahí están, sólo hay que darles oportunidad.
LLAMADAS A UNIDAD EN EL PRI
Y conscientes de que los ánimos comienzan a desbordarse, en el tricolor han estado convocando a actos para llamar a la unidad y a la congruencia, haciendo hincapié en que cualquier ventaja o tendencia favorable se viene abajo por los fuertes intereses encontrados de grupos.
Hace unos días, la subsecretaria Martha Alemán Melgar logró concentrar a más de 400 invitados a un encuentro, en el que la concurrencia reclamó deponer actitudes e intereses personales o de grupos, para privilegiar las propuestas, el trabajo con la gente y la sensibilidad.
Lo lamentable es que hubo quienes buscaron capitalizar políticamente el evento y se adjudicaron su autoría, aunque ni invitados habían sido, claro, eso tampoco es nuevo en estos asuntos de la política, muchos personajes carentes de liderazgo recurren a cualquier estrategia con tal de jalar reflectores.
El asunto es que Alemán Melgar consideró que deben dejarse atrás prácticas impopulares y actitudes de incongruencia, que han sido el factor principal de la desbandada que en algunas etapas ha sufrido ese instituto político.
Y no está equivocada, hay quienes le han dedicado a este partido toda su vida de activismo político, de trabajo con las bases, sólo para hacerle el caldo gordo a ambiciosos y aventureros priistas que cuando logran sus objetivos, le cierran las puertas a sus electores.
Claro, esto no es privativo del PRI, se da en todos los partidos, sólo hay que ver lo que pasa en Acción Nacional con la "Sagrada Familia", por eso el reclamo es entendible.