Las cosas se pusieron terribles, porque cerraron los accesos de ida y regreso a Cuernavaca y algunas otras arterias, en un día precisamente de tianguis que atrae a miles de consumidores.
El bloqueo inició poco después de las ocho de la mañana y se retiró ya cerca de la una de la tarde, los terceros afectados fueron en número incalculable y mire que en esta ocasión ni siquiera se trataba de un asunto de competencia municipal, porque el transporte público se maneja y regula desde la Dirección General del ramo que es de alcance estatal.
El asunto es que se fueron sobre la comuna, pero más que eso, en contra de quienes nada tenemos que ver con sus problemas y conflictos, pero en este entorno y en la actualidad, todo mundo hace lo que quiere, porque las leyes y reglas de sana convivencia son más que letra muerta, se contemplan duras sanciones para quienes violenten el orden público, pero ¿dónde está la autoridad competente para sancionar?, todo se trata de manera política y no pasa nada.
A los quejosos sólo les interesa lo suyo, no toman en cuenta que miles de trabajadores, amas de casa, automovilistas, no llegan a su destino a desempeñar sus tareas ocasionando millones de pérdidas en horas hombre.
Es cierto, el "pirataje" parece un cáncer imposible de erradicar, está presente en todo el estado, pero más arraigado en Cuernavaca y su zona de influencia, llevamos toda la vida escuchando el mismo discurso y promesas, reformas en la ley en la materia para combatirlo, pero se aprecia que por abajo se les da manga ancha, es una especie de juego del "gato y el ratón".
Pero desde luego que tienen que existir fuertes intereses de por medio con funcionarios de la DGT, para que los irregulares e ilegales continúen laborando sin mayores problemas, pero en todo caso, los transportistas debieron realizar su protesta en esa dirección, ubicada en Cuernavaca.
ASPIRANTES, LE SOBRAN AL PRI
Y hablando del tema calientito, la política, precisamente en Temixco los aspirantes a cargos de elección popular se multiplican, aunque algunos, como el diputado local Esteban Gaona Jiménez dijo descartarse para cualquier posición, pero otros aprietan el paso.
Son priistas y perredistas los que parecen contar con más interesados, de hecho el tricolor no encuentra como acomodar sus cartas en casi todos los municipios, porque le sobran cuadros, mientras escasean en el Partido Acción Nacional (PAN).
Pero volviendo al comentario anterior, el PRI parece llevar en el ex director general de Servicios Públicos, Dante González, al mejor elemento posicionado para la Presidencia Municipal, porque otro de los que querían desde hace algunas elecciones atrás, el maestro Francisco Argüelles Vargas ha decidido, dicen por ahí, buscar la candidatura a la diputación federal por ese distrito y Francisco Trujillo, hijo de un buen amigo y ex líder del sindicato nacional de Caminos y Puentes Rafael Trujillo Guadarrama, estaría buscando la diputación local.
La visible ventaja de los priistas se debe a que ni panistas ni perredistas le están poniendo nada a sus precampañas, no quieren o no tienen para invertirle y esto los mantiene en un bajo nivel entre los electores.
Los amarillos están orientando las posibilidades hacia un ex delegado de Acatlipa, Martín Abúndez, con muy pobre presencia y a través del senador Graco Ramírez Garrido se logró convencer al ex candidato de Acción Nacional por la comuna, quien perdió frente a Nereo Bandera en 2009, Miguel Ángel Colín Nava, para que juegue hoy por la izquierda, pero ya parece cartucho quemado y no da para mucho.
Y por cierto, avanzando más hacia el sur de la entidad, en Amacuzac, vuelve a asomar la cabeza un añejo militante tricolor, Manuel Salgado Beltrán, ya intentó pelear la alcaldía hace casi dos décadas, no se le dio, pero hoy parece tener las condiciones para lograr su objetivo, por lo menos está echándole ganas, eso es lo que dicen algunos lugareños.