Hasta donde tenemos conocimiento, el señor había establecido una muy cercana relación de amistad con el senador Graco Ramírez Garrido Abreu, conducto mediante el cual se estuvo trabajando sobre el proyecto electoral.
Lo anterior indica que Bilbao Marcos está próximo a dejar el cargo en la rectoría de la máxima casa de estudios del estado, una decisión bastante arriesgada que lo llevará a una aventura, porque nada es seguro.
Lo acompañan en estos sueños electorales el diputado local Fidel Demédicis Hidalgo, su compañero de grupo Rabindranath Salazar Solorio y el ex candidato del PRI al gobierno estatal, Juan Salgado Brito.
Sobre éstos últimos ya lo teníamos igualmente previsto, es más, nos atrevemos a anticipar que la fórmula de mayoría por el senado serán Rabindranath y JSB, porque buscaron incluso la candidatura al Gobierno estatal, pero lo anterior significa que ya les dijeron que por ahí no va la cosa y entonces estaríamos estimando que Graco se queda con la candidatura, porque mal que bien, ya trae alguna estructura de trabajo, el empresario automotriz adolece de ella y tal vez lo perfilen por la Presidencia Municipal de Cuernavaca.
Y con estos antecedentes, tenemos entonces ya una dupla en el Partido Acción Nacional (PAN) al senado, entre el ex titular de Salud Víctor Manuel Caballero Solano y el ex secretario de Desarrollo Agropecuario Bernardo Pastrana Gómez, que seguramente contenderá contra Juan Salgado y Rabindranath. Seguimos esperando que salga humo blanco en el Revolucionario Institucional (PRI), aunque igualmente pudiéramos pensar en un Manuel Martínez Garrigós o Amado Orihuela Trejo, acompañados por la actual diputada federal en la región sur Rosalina Mazari Espín.
De ser así la conformación de las parejas, ¿quién considera usted que llevaría ventajas?, la situación se aprecia bastante pareja y tendríamos que esperar a los formales candidatos a la gubernatura de los tres institutos políticos, porque quien traiga más carga popular inducirá el triunfo de otros.
Pero ya estamos a la vuelta de la esquina, cosa de días para ir esclareciendo los cuadros que medirán fuerzas en las elecciones de julio del próximo año, en estos momentos en cada una de las dirigencias estatales de PRI, PAN y PRD se trabajó horas extras para armar los cuadros y mire, por lo que vemos en algunos casos, no es cosa menor. Son cientos de reuniones, decenas de ellas al día de los dirigentes con aquellos que buscan ser "apadrinados" para poder encabezar una fórmula.
Las alcaldías y las diputaciones locales, que son muchas en número, se disputan palmo a palmo, pero son los priistas quienes tienen más conflicto, porque quizás considerando que por ese lado viene la tendencia, todos quieren algo y los pleitos arrecian.
Más bien son amarillos y azules quienes andan prácticamente a la caza de líderes en las localidades, porque no hay mucho de donde agarrar cuadros propios. Por ejemplo en Temixco, quien fuera candidato panista a la comuna en 2009, Miguel Ángel Colín Nava, ya se refugió en el PRD.
Otros, de vieja militancia priista como Miguel Ángel Tovar Martínez, también se sumó a los del sol azteca y por esa vía logró ser síndico, pero ahora intenta brincarle a la alcaldía, misma que perdió en 2003 frente a Noé Sánchez Cruz, entonces aspirante panista.
Concentrados en la capital del estado, se descuida informativamente el interior de la entidad, pero la efervescencia política alcanza sus mayores niveles en todos los rincones.
El quehacer político está adquiriendo cada vez más demanda, porque sigue siendo una cómoda vía para vivir bien, en algunos casos, la mayoría, hasta para seguir haciendo fortuna no obstante las condiciones de pobreza y marginación que vivimos.
Quienes logran pegarle saben que así sea de regidores o de síndicos, tienen garantizados tres años de solvencia económica, ahora que si le pegan a una diputación federal o local, es hablar de otros niveles, ni que decir de una Presidencia Municipal, ahí tendrá lo que quiera por los espacios que se manejan, ciertamente que se obtienen beneficios incalculables al menor esfuerzo.