Hoy, tras haberse intensificado el cabildeo interno con motivo de la inscripción de aspirantes, las tendencias parecen haber cambiado y se menciona que el ex secretario de Finanzas y Planeación, Alejandro Villarreal Gasca, está cerca de dar la sorpresa.
Algunos integrantes del Consejo de Acción Nacional decían al reportero que "muchos apostaban a que Alejandro no cumpliría ni con los requisitos para poder inscribirse y que de ser así, debía renunciar a sus aspiraciones por falta de apoyos".
Explicaron que, entre otros conceptos, la convocatoria establece que el interesado debe contar con el diez por ciento de firmas de los miembros activos que son en promedio unos cuatro mil, es decir, se requieren de 400 apoyos.
Pero relataron que "en sólo tres días el señor logró la firma de casi 900 miembros activos, más del 100 por ciento de lo requerido, lo cual indica que está siendo muy bien aceptado por las bases panistas”.
Un candado más que se estableció es el que especifica que de las 400 firmas necesarias, sólo 150 pueden ser de residentes de Cuernavaca; el resto tendrá que venir de municipios en razón de 40 o 50, dependiendo de la densidad poblacional del mismo, señalaron los panistas.
El asunto es que reconocieron una sorprendente respuesta interna al ex funcionario y advirtieron que puede llevarse la elección a pesar de que se le menospreció inicialmente.
Pero, ¿cuál es el universo de panistas que decidirán a su abanderado por el gobierno de Morelos? También los interlocutores dieron una buena explicación: a partir de la semana entrante, los precandidatos tienen el resto de enero y todo el mes de febrero para su proselitismo. En la primera semana de marzo se llevará a cabo el proceso de selección.
Tendrán derecho a sufragar los cuatro mil panistas activos y unos 32 mil adherentes, es decir, algo así como 36 mil en total. Para tal efecto, se van a instalar una o dos casillas en las cabeceras de los 33 municipios para que se desarrolle la jornada.
Lo que aceptaron es que Villarreal está ya en este momento al tú por tú frente a sus dos adversarios, Demetrio Román Isidoro, que se inscribió ayer, y Adrián Rivera, que fue el primero en hacerlo la semana anterior.
Él hará lo propio mañana sábado y después de eso, irá tras los adherentes que son el mayor número y además --aceptado por los informadores-- están bastante dolidos porque el CEN del PAN los ha tenido descuidados. Así que no será difícil para éste convencerlos.
EN EL PRI SE AFIRMA QUE SERÁ HOY
Y donde siguen esperando humo blanco desde hace semanas es en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Habían afirmado que sería el miércoles por la noche, al final de una cita con la dirigencia nacional al filo de las 20:00 horas, cuando se daría ya el nombre del candidato a gobernador.
No fue así. La decisión se suspendió y se afirma que será hoy viernes cuando se dé luz verde al controvertido proceso, donde Amado Orihuela Trejo y Manuel Martínez Garrigós estarían cerrando con todo.
Pero por fuera se sostiene que el asunto ni siquiera se desatorará hoy, que será hasta el domingo y que quien lo definirá será directamente el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto que lo ha retrasado porque se le presentó un conflicto mucho más pesado en un estado al sur de la república mexicana.
Eso de que Peña será el gran elector no es nada novedoso, es decir, tiene credibilidad. En tiempos de su hegemonía, era el titular del Ejecutivo federal en turno quien decidía los aspirantes a las gubernaturas; hoy que no están en Los Pinos, pero sí con un candidato presidencial definido, necesariamente es él quien tiene manga ancha para elegir a sus cuadros, a aquellos que pudieran gobernar desde los estados con él. Parece muy claro.
La dirigencia nacional del tricolor ha mostrado que cuida absolutamente sus intereses. Pedro Joaquín Coldwell llegó al CEN por su bendición; es una verdad absoluta y está ahí para servirle en lo que sea. Así que Morelos podrá ser la segunda entidad federativa más pequeña y de escasa importancia electoral, pero se trata de una gubernatura y entonces es del interés de Peña Nieto.