Tras reiterados intentos del CEN por resolver lo que se antoja un conflicto muy cerrado entre dos grupos, el del ex alcalde capitalino Manuel Martínez Garrigós y el que encabeza el ex líder estatal del tricolor Amado Orihuela Trejo, han sido infructuosos, las cosas continúan igual, nada para nadie.
Y todo parece indicar que no es ya por falta de voluntad de la dirigencia nacional para invitar a la civilidad política, es una especie de "choque de trenes", nadie acepta declinar en favor del otro, mientras acá en el estado crece el comentario en torno a un posible tercero en discordia y en efecto, no estaríamos muy lejos de eso, dadas las circunstancias.
El problema es que a medida que avanzan los días sin una salida, los aspirantes están siendo sometidos a un permanente desgaste y golpeteo de las fuerzas contrarias, que de esa manera sacan ventajas de la indefinición de los tricolores.
En reiteradas ocasiones, se volvió a filtrar que será hoy miércoles cuando podría darse la señal definitiva, sin embargo, nosotros mejor esperamos, porque es más seguro que así lleguen hasta el fin de semana. Mientras, otros priistas viven en el mundo de la ensoñación, como Omar Guerra Melgar, que espera seguir viviendo del erario otros tres años al menos, aunque no haya hecho nada por merecerlo.
TEMOR DE FRAUDE EN EL PAN
Pero si en el PRI la lucha interna no permite el ungimiento del candidato a la primera magistratura, en otras trincheras tampoco andan mucho mejor, al interior de las huestes del Partido Acción Nacional (PAN) se empieza a afirmar que el senador Adrián Rivera Pérez ya tiene "trabajando" en el estado y particularmente en Cuernavaca, un numeroso grupo de "mapaches" que al más viejo estilo preparan las condiciones para aplicar una fraude en la jornada de elección de su candidato a la gubernatura, que será iniciando marzo.
Y mire que son panistas los que advierten de esa avanzada, hablan de estrategias marrulleras como embarazo de urnas, compra de votos, amedrentamiento de votantes y muchas otras mañas de las que hemos sido testigos en cada proceso electoral constitucional.
Bueno, incluso se sostiene que la dirigencia estatal encabezada por Germán Castañón Galaviz está acompañando la estrategia fraudulenta en detrimento de los otros dos contendientes, Alejandro Villarreal Gasca y Demetrio Román Isidoro.
Lo malo es que ya ha trascendido y hay mucha molestia de una mayoría panista que intentará frenar las negras intenciones y no se descarta una desbandada de éstos hacia otros partidos, lo que generaría desvanecimiento en las posibilidades de Acción Nacional por conservar el poder público estatal.
SE DISTORSIONA MORENA
Pero si en el PRI y el PAN el ambiente no es de lo mejor, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cunde el desánimo y la desilusión por el rumbo que ha tomado el famoso Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), impulsado hace mucho por las fuerzas del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Perredistas de viejo cuño, algunos de ellos fundadores del partido, lamentaron la complaciente posición de AMLO durante su reciente visita por el estado, donde, dijeron, "habló de democracia, honestidad, transparencia, mientras tenía a su lado a personajes comprometidos con el Gobierno federal panista, uno de ellos el senador Graco Ramírez Garrido y otras figuras de la corriente de los chuchos".
Uno de ellos se preguntó ¿cómo creer en el discurso de Andrés Manuel cuando vino apoyar a muchos que lo han traicionado cada vez que les resulta conveniente?
Se entiende que el tabasqueño, en aras de sumar preferencias, aceptó un arreglo con la dirigencia de ese partido, comandada por Jesús Zambrano con la presencia de Jesús Ortega, ex dirigente detrás.
Pero para muchos perredistas de auténtica izquierda eso es incompatible con el proyecto que se dice enarbolar y advierten de una distorsión del movimiento que pudiera traducirse en un doloroso descalabro electoral.
Hablan de una falsa izquierda que se hace cada vez más evidente, donde los intereses de grupos y tribus se imponen a toda costa, violentando compromisos históricos con la democracia y el proyecto de nación expuesto por el lopezobradorismo.