Los perredistas vuelven hacer frente común con Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, Partido del Trabajo y agrupaciones por ellos mismos impulsadas.
En el caso del tricolor lleva un acuerdo histórico con el Partido Verde Ecologista, sin embargo, no logró ir junto con el partido de la maestra Elba Esther Gordillo Morales y su Nueva Alianza.
Pero en lo que corresponde al Verde, la suma es a nivel de posiciones federales, es decir, la Presidencia de la República, las senadurías y diputaciones federales, sin embargo a nivel estados los acuerdos tendrán que llevarse a cabo con las dirigencias locales de cada parte.
Es aquí donde se están tejiendo las redes, es muy posible que en unos días más, por ahí iniciando la semana entrante, se dé a conocer los resultados de platicas relacionadas con el lanzamiento de candidatos comunes entre el PRI, el PVEM y el Panal.
Si por lo menos en algunas diputaciones locales y ayuntamientos, en Huitzilac y Temixco, por ejemplo, podrían ir junto con Alejandro Mancilla Cueto y Dante González Lagunas, respectivamente.
Claro, primero tendrán que ir a cumplir con una disposición del CEN, que indica la selección de candidatos a partir del levantamiento de una encuesta, pero ya hay mucho trabajo previo.
En el caso de los perredistas, los amarres entre los distintos partidos de tendencia izquierdista se hicieron desde el CEN, aquí sólo se vienen haciendo los trámites de validación pero todo se antoja acordado.
Y parece que es Acción Nacional (PAN) el que irá solo a la contienda, durante la precampaña interna de aspirantes a la Presidencia de la República, fue Ernesto Cordero el único que habló de buscar un pacto con el Panal de Elba Esther, pero el resultado usted ya lo sabe, se quedó en el camino y sabemos que la líder moral del magisterio no la lleva para nada con Josefina Vázquez Mota, así que no existe posibilidad alguna entre esas dos instituciones.
Claro, ir en un frente común con diversas fuerzas electorales representa la necesidad de compartir algunos espacios, es decir el PRI y el PRD deberán conceder algunas candidaturas a los aliados para poder compartir resultados.
En esas tareas están, las reuniones son prolongadas y los forcejeos intensos, cada quien jala para su lado, es una especie de regateo, como en el mercado, para llegar a un punto medio para poder firmar lo que en teoría se define, porque como dice el dicho, papelito habla.
En el partido del sol azteca se estima que entre las negociaciones del Partido del Trabajo, está el lograr la inclusión en alguna candidatura de la diputada local Tania Valentina, por lo que toca a Movimiento Ciudadano, tiene varios prospectos.
Tendrán que hacer un mayor esfuerzo entre todos ellos, porque en la reciente visita de su aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador se dijo mucho que los eventos estuvieron flojos y que no se alcanzaron las metas previstas de concentración de simpatizantes.
Se repartieron las actividades, hubo tres reuniones masivas, le tocó una a cada partido, ello indica pues que los acuerdos nacionales están siendo secundados en Morelos pero hace falta más armonía.
Los priistas están en este momento en un trabajo de inteligencia, el virtual candidato a gobernador Amado Orihuela Trejo se ha tomado una especie de vacaciones, sí, por lo menos frente a la opinión pública, porque legalmente está impedido para hacer campaña, hasta que sea validado en la convención y posteriormente se registre.
Así es que mientras todo esto se da, el trabajo es de escritorio y de diseño de estrategias, incluyendo acuerdos, en este caso con el Verde y Nueva Alanza, que al parecer van por buen camino.
Por cierto, se había prometido que ayer por la noche, en el CEN del PRD se definiría a su candidato al Gobierno de Morelos, como que el tabasqueño Graco Ramírez ya se había adjudicado la posición con anterioridad, pero nada era seguro, muchos le estaban apostando al diputado local Rabindranath Salazar Solorio, pero las cosas ya estaban a punto de resolverse, mientras que en el PAN va para largo, hasta el 18 de marzo.