Hay que recordar que por lo menos en Acción Nacional (PAN) este espacio ya está reservado para Marcos Manuel Suárez Gerard, quien también dejó en el camino a varios que le disputaban el lugar, como Luis Miguel Ramírez Romero que acabó amarrando una federal plurinominal, Óscar Cano Mondragón o Javier Bolaños Aguilar. De este último se afirma que lo disciplinaron desde arriba porque nunca pidió el visto bueno del gobernador Marco Adame.
Pero volviendo al caso del tricolor, desde esa trinchera se señala que son por lo menos siete los aspirantes a la presidencia municipal, entre otros, Jorge Meade Ocaranza, Rafael Cepeda Aguilar, Jorge Arizmendi García, Jorge Morales Barud y Fernando Martínez Cué, por citar algunos.
Pero se aclara que la terna que será sometida a una encuesta para ver quién de ellos es el mejor candidato, se conformará con los tres últimos que a juicio de la dirigencia estatal del partido, a cargo de Manuel Martínez Garrigós, concentran los mayores activos electorales.
Jorge Morales Barud así como Martínez Cué tienen la posibilidad de sumar votos panista y perredista en caso de que alguno de ellos sea el agraciado. Arizmendi García es sin embargo un personaje muy conocido en la capital del estado y se estima que podría igualmente mantener para el PRI este trascendente Ayuntamiento.
Pero la estrategia del CEN es elegir a sus cuadros por la vía de la encuesta, así que tendrán que someterse a este mecanismo y se espera que en los siguientes días se intensifique el trabajo de proselitismo de cada uno de los contendientes.
Pero insistimos: hay otros que están apuntados y reclaman la misma atención de parte de la dirigencia partidista, Rafael Cepeda y Jorge Meade.
Y seguramente que en el CDE ya tienen muy bien medido el alcance de cada uno de ellos. La verdad es que eso de la encuesta pareciera un mero trámite de justificación ante los militantes; es casi seguro que la decisión está tomada.
Y será por ello que hemos visto entrar a algunos de estos aspirantes a dialogar con MMG y colaboradores muy cercanos del precandidato al gobierno estatal, Amado Orihuela Trejo.
Aunque cabe aclarar que por la importancia que Cuernavaca representa en la elección, es la dirigencia nacional la que decide esa candidatura, ya que el resto de las alcaldías y las diputaciones locales sí corresponde en determinación al partido local.
LISTO PARQUE TECNOLÓGICO
Por otro lado, desde instancias oficiales se indica que el parque tecnológico ubicado en el municipio de Xochitepec, a un lado del Centro de Convenciones, está listo; sin embargo, para su puesta en operación se requiere de un fideicomiso cuyos recursos y bienes tiene que aprobar el Congreso local.
El asunto es que por las razones que usted quiera, los diputados no lo han hecho y hasta se generó alguna polémica al respecto que ha obligado a una dilación, cuando es urgente ya darle vida a un desarrollo estructural que requirió de una interesante inversión y está paralizada.
Son dos edificios concluidos que necesitan equipamiento, pero para poder hacerlo, es indispensable que el Poder Legislativo haga la parte que le corresponde. Ojalá que no ocurra como pasó en el caso del Centro Regional de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CRIDA), que por la resistencia de los legisladores, debió esperar meses para ser inaugurado.
Bueno, cosa igual está ocurriendo en torno a un fideicomiso propuesto para que se encargue de la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales, construidas en este sexenio, la mayoría a lo largo de la cuenca del río Apatlaco.
Y es que la experiencia muestra que los Ayuntamientos han venido descuidando la infraestructura de saneamiento a tal grado de llegar a perder la operatividad y por ende la inversión o funcionamiento de la misma.
Lo que se quiere evitar es eso, que al paso del tiempo, por insuficiencia de recursos, las plantas sean inoperantes con las consecuencias que ello representa y por eso se propuso el fideicomiso. No se ha aprobado.