Bueno, esta lucha la han llevado a todos los espacios y en el órgano de difusión nacional del panismo, la revista "Acción", aparecen algunas opiniones desde el interior del partido que dan fe de cómo van las cosas.
En su número 80 hacen mención del caso Morelos y de acuerdo a sus propias encuestas, así van las cosas en este momento: Villarreal y Demetrio estarían en un empate técnico con 35 y 36 puntos porcentuales, respectivamente, quien se habría rezagado sería Rivera con un 25 por ciento.
Y se hacen algunos análisis respecto a las debilidades y fortalezas de cada uno de ellos, se menciona por ejemplo que Villarreal tiene aceptación de la militancia, proyección hacia el exterior y vínculos con otras fuerzas, "se dice que es el único que puede ganar la constitucional" y de sus debilidades se destaca que "una de ellas es ser candidato independiente, no haber ocupado cargos de elección y no pertenecer a la ‘sagrada familia’".
En el caso de Demetrio, tiene como activos, el apoyo de uno de los hermanos del gobernador Marco Adame, experiencia legislativa y como servidor público es accesible y con simpatía, no obstante, no es candidato del Gobernador y tampoco pertenece a algún grupo panista fuerte.
En relación a Rivera Pérez, se menciona que también tiene en su equipo a un hermano del Gobernador, es senador de la República y con experiencia legislativa, lo apoya la "sagrada familia", pero en su contra se destaca que "no es cercano a la gente, casi no se le ve en Morelos, no es accesible, su imagen está muy desgastada y pudiera no ganar la elección".
Previamente se hace hincapié que en el caso muy particular de Morelos, la contienda interna por la gubernatura pareciera perfilarse como batalla de grupos, no del instituto político.
Por un lado, Rivera Pérez "apadrinado" por la "sagrada familia", por el otro, Villarreal cobijado por los neo panistas y corrientes y apoyado por adherentes y se preguntan ¿pudiera Román Isidoro en su oportunidad sumarse a alguno de ellos dos?
El caso es que desde el interior del PAN también se tiene la percepción de que Adrián Rivera "podría no ser la opción" y se agrega que "el fuerte rumor va en el sentido de que su imagen ya es vieja, desgastada y aún sumando a los neopanistas difícilmente le favorecerá el resultado este 18 de marzo". Y se agrega que "ojalá que por el bien de Acción Nacional existe un plan B".
PRI: POR CUERNAVACA
En tanto, en la trinchera tricolor la lucha se está centrando ahora por la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca. Aquí son varios los que la quieren: Jorge Arizmendi, diputado local; Jorge Morales, ex funcionario estatal; Fernando Martínez Cué, también legislador local; Jorge Meade y Rafael Cepeda Aguilar.
Éste último es uno de los pocos que anda casa por casa pidiendo el apoyo ciudadano y pareciera que eso le viene redituando, hay quienes consideran que dará la pelea en la encuesta.
Otros, como Morales Barud han iniciado su trabajo por zonas, lo que se nos antoja interesante, es que ya tiene una visión y propuesta muy clara de cuales son las principales urgencias por resolver en la capital estatal.
Hace unos días, Meade y Arizmendi ofrecieron una conferencia de prensa y se le fueron con todo a Morales, eso pudiera advertir por donde va la jugada, aunque en el CDE no se afloja la información a nadie y siguen afirmando que todo lo decidirá la encuesta.
Por cierto, las formas se comienzan a perder en esta lucha, se señala por ejemplo que Meade Ocaranza y Morales Barud se encontraron el viernes pasado en la inauguración de una empresa y ese encuentro no fue cordial.
Lo que refleja lo anterior es el grado de calentamiento y pasión electoral al interior de este partido.