Decimos esto porque ya las reacciones son evidentes, desde la misma presidencia municipal, actualmente en manos de un priista, le han empezado hacer la guerra y navega contra corriente, porque su compañero de curul en la cámara local el priista Antonio Domínguez Aragón también le viene surtiendo duro.
Sin embargo, se habla de un acuerdo muy firme de la dirigencia estatal del partido y con el mismo aspirante a la gubernatura, Amado Orihuela Trejo, quien por cierto ayer fue registrado en el CDE y hoy toma protesta con la presencia de personalidades de primera plana de este instituto en conocido auditorio de esta ciudad capital.
Sánchez Vela es diputado por el Panal y con el apoyo de la fracción tricolor logró presidir la mesa directiva del Poder Legislativo durante un año, ello le ayudó para lograr una buena imagen y desarrollar mucho trabajo a través de gestión en Ayala.
Cosa que nunca habría hecho el priista Domínguez Aragón, quien también busca la plaza, el caso es que se andan dando un buen agarrón, porque las huestes del Revolucionario Institucional se resisten a aceptar estos acuerdos con el Panal, pero por lo visto, no hay marcha atrás, Sánchez Vela va por la alcaldía.
H. BARENQUE, PENOSO DESAIRE
Y pasando al Partido Acción Nacional (PAN), hasta hace unos días consideraban seriamente que podían recuperar la Presidencia Municipal de Jiutepec, de acuerdo a mediciones electorales, en el PRI aceptaban que incluso que perdían si el candidato azul fuera Demetrio Román Isidoro o Liborio Román Cruz.
Con todo lo que ha pasado, incluyendo el apoyo del edil Miguel Ángel Rabadán y Rabindranath Salazar al aspirante priista Amado Orihuela, pero sobre todo con lo ocurrido a su abanderado por la alcaldía, Hugo Barenque Otero, el PAN se sabe derrotado de antemano.
Bueno, en su propio órgano de difusión, "Inter Acción Informativa", en su número 37 da fe de lo que ocurrió cuando éste se registró para contender por la Presidencia Municipal y mire que no contó con competencia interna.
Entre otras cosas se señala que "Barenque se presentó al pleno de la Comisión Estatal de Elecciones, en las oficinas del CDE del PAN en Jiutepec, las oficinas estaban cerradas, tocaron con insistencia, nadie les abrió".
"Se hicieron llamadas de teléfono, se notaba el nerviosismo, porque se trataba de un acto trascendente, como el registro del candidato al segundo municipio más importante del estado por su población".
Tras una larga espera, tuvieron que pedirle una mesita prestada a la vecina de al lado que tiene un puesto de tacos, para salvar el registro, pero la dirigencia del partido nunca le abrió la puerta, ante la mirada atónita de todos.
Pero las desventuras no terminaron ahí, refiere el órgano de difusión panista, porque se tenía preparado el festejo del registro en un templete monumental en Tejalpa, donde se suponía acudirían miles de personas, unos cuantos llegaron en rutas, pero los invitados especiales, Fernando Bahena Vera, Liborio Román, Demetrio Román o consejeros de partido y muchos otros, brillaron por su ausencia.
Pero se afirma que todo tiene un origen, la composición de la planilla fue hecha a gusto e interés de unos cuantos privilegiados, bueno, hasta un taxista va en segunda posición de las regidurías, haciendo a un lado a panistas que ya habían hecho alianza y convenios de palabra con Hugo Barenque.
"Nadie se siente representado en esa composición, es una fórmula de derrota y no se ve por donde pueda levantar ya en la contienda constitucional", se acaba considerando que quienes toman fuerza son los priistas que podrían ganar con el diputado federal Manuel Tovar como candidato a la comuna.
Esto es muy recurrente en asuntos electorales, cuando los intereses de grupo y de corrientes de imponen se pierde consenso y unidad, eso es lo que le pasó a Barenque Otero, que llegó solo a la contienda, sin rival, pero desconoció a los aliados y desde su propio partido nadie da un cacahuate por él.