Ayer ese sentimiento llevó a muchos jóvenes estudiantes a tomar algunas instalaciones universitarias exigiendo dar marcha atrás a la famosa tripleta compuesta precisamente por Pacheco, Angélica Tornero y Alejandro Nieto.
Ya desde el Consejo Universitario se tenía la certeza de que los propuestos no tienen nada qué hacer, no están identificados con la mayoría de las estructuras de la máxima casa de estudios y tendrá que darse una nueva propuesta para que las cosas se calmen.
Sin embargo, desde nuestro punto de vista, todos sabían que esta terna no pasaría y se trató de un ensayo con otras intenciones: precisamente, calentar el ambiente y valorar las reacciones de los estudiantes, aunque igual y pudo tratarse de un intento de colar al titular de Educación. Por eso lo enviaron con personajes sin posibilidades.
La cosa, se ha insistido mucho, va en otra dirección. Quien cuenta con más simpatías es Alejandro Vera y por este lado saldrá el asunto.
Luego de la protesta de los muchachos, hubo reacciones en palacio. El secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, negó la injerencia y aseguró que son respetuosos de la autonomía de la UAEM, aunque también dejó claro que ellos no son nadie para pedirle a Pacheco Gómez que se retire de la contienda; finalmente es universitario y tiene derecho a buscar la rectoría si así lo desea.
Y se ve que la base estudiantil ya no quiere saber nada del ex rector Fernando Bilbao Marcos, dado que uno de los motivos por el cual rechazan a Angélica es que la acusan de ser gente de él.
Se da por hecho que los tres están descartados. Era imposible hacer prosperar algo así. Pacheco ha estado mucho tiempo fuera del campus, prácticamente desde el 2000 se fue a impulsar el proyecto de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), y lo comienzan a ver como extraño.
PRI: SIGUE LA LUCHA POR CUERNAVACA
Y en lo referente a la grilla política, en el PRI la pelea por la candidatura a la capital estatal sigue bastante cerrada. Se llegó a decir que a la terna llegarían Jorge Morales Barud y Jorge Meade Ocaranza; sin embargo, hay dos o tres más que vienen apretando bastante.
Cada uno de ellos echa mano de los recursos que a su alcance encuentra. Finalmente se tienen serias posibilidades de conservar esta plaza rescatada hace tres años por el actual dirigente estatal del tricolor, el ex alcalde Manuel Martínez Garrigós.
Morales Barud pareciera estar buscando quien le ayude desde otras latitudes; se habla de una buena relación con el ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas. Sin embargo, para algunos eso más bien operaría en contra, después de todo lo que pasó tras la entrega de su administración.
Martínez Cué en el 2006 contendió por la gubernatura, antes había sido diputado local y federalpor el PAN y luego buscó la gubernatura del lado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y perdió por unos cuantos puntos y para el 2009 se fue con el tricolor y ganó la diputación local. Sin embargo, este permanente cambio de partidos y colores se lo cuestionan y reclaman muchos, es decir, que también podría traer un buen porcentaje de votos adversos.
De última hora ha intentado meterse a la pelea el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Omar Guerra; sin embargo, su presencia no le da ninguna posibilidad, pues tiene una pésima trayectoria en su breve paso por un cargo de elección. Seguramente que por el trabajo que viene haciendo en diversas colonias, Rafael Cepeda Aguilar le da las buenas y las malas.