Se afirmó que hoy miércoles estaría publicada; entonces veremos otro agarrón de grupos y aspirantes que en todos los municipios se multiplicaron un busca del espacio mayor, la alcaldía, aunque tienen la posibilidad de buscar arreglos y acomodarse en las regidurías y las sindicaturas.
Hasta ahora han logrado salir más o menos bien de los procesos. El más problemático fue el relacionado con la candidatura por el gobierno del estado entre el ex alcalde capitalino y hoy dirigente estatal priista, Manuel Martínez Garrigós, y el ungido, Amado Orihuela Trejo.
Se llevaron un rato en negociaciones; sin embargo, las cosas parecen ya muy a modo para el abanderado tricolor y con la ventaja de que hasta algunos perredistas se le vienen sumando, cosa que lo sitúa como el más cercano a la gubernatura.
Bueno, el pasado fin de semana los priistas dieron una demostración de fuerza en un acto en el auditorio municipal de Teopanzolco: miles de militantes acudieron a formalizar la candidatura de Orihuela Trejo y enviaron un mensaje de unidad que seguramente estará en peligro en esta elección de aspirantes a alcaldías y legislaturas locales.
Parece incluso que hay una fila de perredistas y dos que tres panistas que ya están buscando refugio en el tricolor y dispuestos a declararse a favor de Amado.
Pero regresando al caso de la convocatoria, se señala igualmente que este sábado serán los registros, y por eso sostenemos que empezarán las inconveniencias. Todos los que buscan alguna candidatura sostienen que son los mejores y que no tienen rival. La realidad es que sólo en casos muy concretos hay quienes por su trabajo de precampaña han logrado tomar distancia de la competencia.
Es casi un hecho que en Temixco los candidatos a la alcaldía y la diputación local serán Dante González Lagunas y Francisco Trujillo, respectivamente; todo indica que están "amarrados".
Lo mismo podemos decir de Rafael Sánchez Vargas en Yecapixtla y Roberto Reza Quiroz en Tlaquiltenango. Este último es un líder ganadero regional que tiene bastante presencia no sólo en su municipio, sino en muchos otros por el cargo.
Ha logrado gestionar equipo agropecuario para 15 ejidos y viene trabajando con un banco ganadero en la gestión de 24 millones de pesos. Ésta es la diferencia que lo coloca con ventajas frente a otros aspirantes.
Cuernavaca sigue sin definición, y mire que es un pastel bastante gordo. Difícilmente se puede advertir por dónde va la jugada; más bien es hacia abajo en donde se observan algunas definiciones. Igualmente es previsible advertir que una de las lideresas del PRI, Martha Alemán Melgar, irá en la fórmula como regidora, esto soportado por mucho trabajo electoral en la capital del estado.
Y ciertamente, como lo hemos dicho en otras ocasiones, hacia Cuautla no vemos más que al diputado federal Félix Rodríguez Sosa; es el único que en este momento podría mantener al PRI al frente de esa alcaldía. Los demás que quieren no tienen con qué ganar.
El ex tesorero del Ayuntamiento capitalino, Nelson Torres Mondragón, lo vemos casi montado en la diputación local en aquella región. Pareciera que les ha tomado alguna ventaja a los dirigentes de la Confederación Nacional de Productores Rurales que buscan la alcaldía de Zacatepec y el mismo distrito que Nelson.
Bueno, también en Huitzilac se espera que el presidente de Bienes Comunales, Alejandro Mancilla Cueto, logre la candidatura por la comuna. Dependía de un acuerdo con el Partido Verde para poder cumplir algunos requisitos; parece que ya lo tiene.
Pero insistimos, a nadie le gusta perder y van a aparecer inconveniencias en el proceso. La decisión será con base en una encuesta, pero los perdedores suelen restarle validez y los conflictos se multiplicarán. De nosotros se acuerdan. No obstante todo eso, Orihuela Trejo sigue con mucha ventaja respecto a sus contendientes, porque su partido llega mucho más estructurado que el PRD y el PAN, a pesar de que este último es gobierno; desaprovechó estos 12 años al frente de las instituciones del Estado para darle vida a su instituto político.