La queja es en el sentido de que esas instituciones siguen incumpliendo normas relacionadas con la equidad de género e incluso algunos conceptos estatutarios que hablan de una participación en cargos de elección popular de un cierto porcentaje del cien por ciento de los espacios en disputa.
En efecto, particularmente el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario institucional (PRI) o el de la Revolución Democrática (PRI) están dominados en todas las áreas y cargos públicos por varones, son muy pocas las féminas que logran colarse.
Su presencia ante medios informativos fue plural, llegaron de todas las corrientes e ideologías, entre ellas Elena de Florencia, ella anduvo en todo aquel movimiento de oposición que se formó en torno a la figura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cuando fue candidato presidencial de una coalición en 1988, hoy se desempeña en el DIF-Morelos.
También anduvo Claudia Lavín, ella viene de las estructuras priistas, igual que Fátima Campos Miranda que en su oportunidad fue síndica municipal de Xochitepec y diversos rostros más.
Habrá que ver como responden los partidos, porque se están peleando en serio todas las candidaturas a alcaldías y diputaciones locales en las diferentes trincheras, no será nada fácil modificar los criterios internos.
Bueno, en lo que corresponde al PRI, son tres las mujeres que ya están montadas en una candidatura, Laura Ocampo va por una diputación federal de mayoría en la región sur del estado, la hija de Maricela Sánchez Cortés logró quedar en los primeros lugares de la lista de diputaciones federales plurinominales y tenemos entendido que Martha Alemán Melgar pudiera ir por una diputación local en Cuernavaca o una regiduría.
Panistas y perredistas están un poco más cerrados, por cuestiones de negociación en alianzas, es que la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina, pareciera tener amarrada la candidatura al Senado de la República en fórmula con su compañero de curul Fidel Demédicis Hidalgo, pero se requieren más mujeres.
En Acción Nacional no vemos claro, faltan también legislaturas locales y alcaldías, pero difícilmente podrán ceder el 33 por ciento al sector femenil, por ello quienes ayer pidieron ser tomadas en cuenta tienen razón.
MMG, ¿QUÉ PASÓ?
Y en otro tema, aún muchos se siguen preguntando que pasó con el presidente municipal con licencia, Manuel Martínez Garrigós, quien desde que ganó la alcaldía capitalina comenzó a trabajar por la candidatura al Gobierno estatal por la vía del tricolor.
A estas alturas van quedando más o menos despejadas algunas interrogantes, pero debieron ser factores diversos los que acabaron por relegarlo de esa trascendente oportunidad.
Y mire que su trabajo no estuvo del todo mal, comparado con el de algunos de sus antecesores se antoja por encima, sin embargo, eso no suele definir por si mismo las cosas y este es un caso bastante claro.
¿Cuáles fueron entonces los errores más notables en su ejercicio al frente de la comuna?, con fundamento o sin él, hubo algunos puntos que se comenzaron a convertir en críticas públicas que a la postre en alguna parte de la población se tradujeron en dudas, aquello de que su hermano José incursionó en diversos negocios a partir de la Presidencia Municipal y eso caló mucho.
Desde luego que sus enemigos observaron en esto la manera de capitalizar políticamente el asunto e hicieron del tema un argumento recurrente para minar, lo que se antojaba, una creciente figura.
Pero el propio Martínez Garrigós fue advertido en reiteradas ocasiones que tenía de su lado a tres o cuatro personajes que de ninguna manera le ayudaban en la construcción de una imagen necesaria para llegar al final de la gestión en condiciones de alcanzar la aspiración, ser el abanderado priista por el Gobierno local en la elección a disputarse este primero de julio.
Claro, tampoco podrá pasarse por alto el conflicto con la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), que a juicio de algunos abogados pudo no ser gran obstáculo si se hubiera manejado jurídicamente bien, sin embargo, como dice esa expresión bastante sustentada "el hubiera no existe", hoy la realidad es otra.
1 comentario
Hey
Marranuel Martinez alias el cochinote se robo mucho dinero junto con su… Compartelo!