Por lo menos podemos citar tres eventos masivos que dan fe de que el sindicato recupera vitalidad y el Panal pudiera tener un considerable crecimiento; el Día Internacional de la Mujer, en el Club Dorados Oaxtepec, ambas partes llevaron más de mil 500 invitados, entre trabajadores y maestros del sector.
Luego desarrollaron la reunión de la Comisión de Acción Política del Panal, con la presencia de unos 600 operadores políticos y finalmente, el tercer encuentro nacional de padres y maestros con un quorum superior a las dos mil 500 personas.
Es decir, a través de ello podemos observar que de manera muy inteligente se viene haciendo un trabajo que necesariamente impactará en el terreno electoral y eso es posible, porque caminan al unísono la dirigente estatal del sindicato, María Eugenia Campos Bedolla y el representante del CEN, tanto del partido como del magisterio, Armenta Vega.
Son más de 20 mil los maestros representados por esa organización en la entidad, con que la tercera parte de ellos se involucre en la contienda electoral, es suficiente para generarle buenas expectativas al Panal.
Pero se observa que la dirigente ha logrado recuperar liderazgo y control interno, el SNTE vuelve a mostrar cierta fortaleza y presencia en todos lados, cosa que se reflejará en el futuro inmediato, porque es un hecho que sindicato y partido van por el mismo camino: la elección del primero de julio.
Ya en diversos municipios Nueva Alianza ha hecho causa electoral común con el Partido Revolucionario institucional (PRI), es muy posible que en Ayala el candidato de ambos institutos por la Presidencia Municipal, sea Othón Sánchez Vela, actual legislador del PANAL.
Pero no es sólo Ciudad Ayala, van por distritos electorales locales y regidurías en buena parte de los municipios, no cabe duda, por eso advertimos que ya vienen ensayando y poniendo a prueba el poder de convocatoria.
IMTA, INDICIOS DE CORRUPCION
Y en otro tema, nos han llegado algunas quejas de personal que labora en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en el sentido de presumibles actos de corrupción que estarían incluso obligando a la comparecencia, en el Senado de la República, al titular del mismo, Polioptro Martínez Austria.
Uno de los investigadores confió al reportero que "entre otras razones por las cuales se ha pedido su comparecencia, es porque de unos años a la fecha, en lugar de adquirir equipo de cómputo e infraestructura de trabajo se viene rentando, el comentario es que se trata de un enorme negocio económico".
Y agregó que "el actual director general ha venido privilegiando los ingresos del personal administrativo, en especial de los que ocupan cargos de relevancia, a costa de rezagar a los investigadores, que ganan una cuarta parte que ellos".
Es decir, hay inconformidad en crecimiento, la presión del personal calificado ha provocado de entrada, que se llame a cuentas a Polioptro, pero apenas es el comienzo, la intención de los quejosos es darle seguimiento al asunto y sostienen que hay cosas muy delicadas.
Bueno, se atrevieron a especular, que buena parte de los recursos federales canalizados para proyectos de investigación en el IMTA han ido a parar a campañas electorales.
Igual y no es para tanto, pero de todos modos el funcionario deberá hacer algo para encontrar una solución a este conflicto que amenaza con desbordarse y salirse de control local.
Desde fuera siempre hemos visto a esa institución como ejemplo a seguir en materia de investigación, en este caso relacionada al agua, no puede ser que por algunos errores o excesos se llegue a manchar su imagen, son cosas que se deben cuidar extremadamente.
Ojalá que se encuentre una solución en tiempo y forma y si hubo errores se corrijan; la confrontación y el conflicto deben estar ausentes de instituciones como esta, que están llamadas a generar investigación de primera línea en el país.