Es decir, navegará contra corriente, pero ello no significa que sea mal elemento, es un profesional y con ética, que podría merecer más de lo que se aprecia, pero sí pensamos que en su caso será muy difícil remontar algunos obstáculos.
En el caso del tricolor, tampoco está a discusión el desempeño histórico de Jorge Morales Barud, empezando por el hecho de que ya fue gobernador, sin desconocer que inició desde abajo como alcalde de su tierra natal, Puente de Ixtla, luego llegó al Congreso local donde encabezó su fracción parlamentaria y en adelante se involucró con los gobiernos panistas en distintos cargos, bueno, los azules le tienen un gran reconocimiento.
Pero también tiene algunos “sin embargos”, lo que más le va a pesar es la composición de su fórmula, hay una serie de espacios negociados que amenazan con disminuir su natural potencial y es a partir de aquí que se comienza a especular en torno a un repunte del aspirante panista Marcos Manuel Suarez Gerard.
Éste es un político muy joven, no ha desempeñado un cargo de elección popular hasta hoy, pero deviene de una familia con gran trayectoria política y de cargos públicos, de tal manera que no trae mala orientación. Su padre Marcos Manuel Suárez Ruiz cuenta con muchas tablas y además algo de recursos financieros para apoyarlo.
Esto pudiera poner en ciertos aprietos a los priistas, que además siguen dándose con todo por abajo los grupos antagónicos, particularmente en Cuernavaca, donde se encuentra la mayor parte de los votos, no parece que puedan llegar a algún acuerdo en el corto plazo.
Y como decíamos, el PAN considera que sí es factible arrancarle al PRI por lo menos dos diputaciones locales en la capital, aunque estiman que en un descuido y pueden ser tres, lo que impactaría en el resultado general por la Presidencia Municipal, de ahí que el proceso se antoja competitivo especialmente entre Marcos Manuel y Jorge Morales y en este momento no hay nada para nadie, la balanza puede inclinarse hacia cualquier lado.
Es cierto, en su momento se llegó a estimar que el Revolucionario Institucional tenía todo para no enfrentar problemas, pero el haber cedido a las ambiciones de algunos personajes de mala fama e imagen pública a comenzado a contaminarle el futuro al ixtleco, para poder sobreponerse a lo que viene, tendrá que emplearse a fondo y echar mano de recursos para reforzar el aspecto publicitario en los medios informativos sobre todo.
Y mire, no sabemos cómo van las cosas, pero se llegó a considerar la posibilidad de que en su momento, el candidato del PRD, Urióstegui Salgado, bien podría declinar a favor de Suárez Gerard, no se ha vuelto a especular sobre el tema, pero igual y se da una sorpresa, lo que colocaría nuevamente a los panistas en la antesala de su regreso a Cuernavaca.
Ellos mismos tienen claro que si en este momento fueran las elecciones, a nivel estatal Amado Orihuela Trejo se llevaría la victoria, también reconocen que su candidato Adrián Rivera Pérez trae una imagen desastrosa. Bueno, hay una especie de divorcio con los medios de información que necesariamente le pega.
Es decir, están concientes de que la gubernatura se aprecia lejos de su alcance, pero igualmente ciertos de que se les presentan circunstancias ideales como para pensar en el regreso por la capital del estado, espacio para ellos muy emblemático, porque no hay que olvidar que a partir de ahí fue como se montaron en la gubernatura.
Pudiera ser el reinicio de un proyecto de regreso a los primeros niveles en el futuro cercano, por eso le van a echar muchas ganas a su recuperación y el PRI se les está poniendo a modo.
Incluso el Gobernador ha estado haciendo un buen esfuerzo por heredar un estado en paz, con acciones de inversión permanentes, ayer mismo revisó las instalaciones de una planta de tratamiento de aguas residuales en Tepoztlán que tratará el 70 por ciento de las mismas, después de estar en cero. Sin embargo, todo ello no incidirá de ninguna manera a favor del aspirante panista Rivera Pérez, porque además también se maneja a distancia de la administración pública estatal.
No pudo por su carácter, sumar a ninguno de sus dos adversarios en la contienda interna, Demetrio Román y Alejandro Villarreal, de los tres grandes contendientes por la gubernatura parece ser el que menos apoyo financiero trae, por todo eso se antoja frito, en tal virtud las estructuras del partido se volcarán sobre Cuernavaca para intentar la hazaña y no están mal, es cuestión de afinar estrategias y aprovechar la rebatinga interna del PRI, cuyo aspirante presidencial Enrique Peña Nieto ha tenido que suspender una visita precisamente por falta de acuerdos de su partido en Morelos.