Lo cerrado en el manejo del círculo panista impidió la formación de nuevas figuras y por el contrario, en la medida de sus posibilidades “los dueños del partido” fueron echando fuera a muchos avecindados que intentaron incluirse y hoy llegan a una contienda sin candidatos competentes.
Sin embargo, Acción Nacional hizo de Cuernavaca su guarida y está claro que así sea con las uñas, buscarán recuperar algo de lo que una vez llegaron a tener y que fue prácticamente todos los espacios, es decir la alcaldía, las cuatro diputaciones locales y la diputación federal.
¿Cuánto tiempo les duró el gusto? Bueno, fueron algo así como 12 años, en la elección de 1997 lograron ganar la alcaldía capitalina y con ella también el resto de las posiciones, así se la llevaron más o menos tranquila hasta el 2009, cuando los priistas regresaron de manera inusitada y les bajaron todo, se llevaron paquete completo, sólo les dejaron un espacio en el Congreso de la Unión, con la diputación federal, por la vía plurinominal, de Jesús Giles Sánchez.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no ha logrado generar expectativas en esta ciudad, fue sólo en la justa del 6 de julio de 1988, cuando sí ganaron la diputación federal con Mario Rojas Alba, pero en lo sucesivo han mostrado que su fortaleza se encuentra en provincia.
Pero los azules están fundando esperanzas de volver a incrementar el número de legisladores locales a partir de la siguiente legislatura, por ahora las tendencias parecen indicar que estarían ganando el Distrito número cuatro, donde llevan como candidato a Juan Pablo Aguilar, un joven que no es mal visto y que además cuenta con una gran ventaja, que tiene como adversario a Luis Flores Ruiz, de quien ya se comienzan a escuchar lamentos.
Sí, desde el propio PRI hay quienes consideran que hasta fue injusto mandarlo a la guerra sin fusil, lo menos que se dice es que por su edad, difícilmente podrá desarrollar una campaña en forma y menos bajar a dialogar con decenas o cientos de familias que viven en las riveras y el fondo de las barrancas.
Y mire que tenían con que sacar adelante ese distrito, entre otros, hay una mujer que en pocos meses demostró capacidad de trabajo y liderazgo, Martha Alemán, además en edad conveniente para poder pelear de tú a tú con quien fuera. En cambio, este señor puede incluso quedarse en el camino, por eso sostenemos que este distrito muy posiblemente se lo lleve el PAN.
Pero los azules le tiran por lo menos a dos, consideran que Oscar Cano Mondragón podría también entregar buenas cuentas en el Distrito número uno, es un hombre más o menos conocido porque ha desempeñado cargos públicos desde el 2000 y muchos lo identifican.
Pero las esperanzas panistas se reducen en cuanto salen fuera del área de la capital, aquí el rival a vencer es precisamente el tricolor, más allá de la metrópoli la batalla ya es entre priistas y perredistas, aunque los amarillos tampoco muestran fórmulas con contundencia.
Bueno, el panismo acabó echando mano de un ex alcalde resentido del PRI y es a quien lleva como candidato, nuevamente a la comuna. A pesar de ello, lugareños consideran que quien dará la pelea a los tricolores será Agustín Alonso por el PRD, que igualmente ya fue edil.
Jiutepec es una de las alcaldías también fuertemente disputadas, porque se trata de un espacio con un considerable número de votos, los perredistas andan bastante desacreditados, llevan como candidata a una mujer cuyo único mérito es ser pareja de Pedro Delgado, un ex diputado local, es decir parece que nada tiene que hacer.
Temixco con Francisco Argüelles y Cuautla con Félix Rodríguez Sosa parece que las mantiene el PRI, pero donde se les comienza a complicar el asunto es en Tepoztlán, el partido del sol azteca muestra ciertas ventajas y aquí pudieran también acompañar la victoria en la comuna con una diputación local.
Es decir, en lo que concierne a Cuernavaca, el PRD nada tiene que hacer, se da por descontado que Jorge Morales Barud ganará la Presidencia Municipal así sea con menos margen con que lo hizo Manuel Martínez Garrigós hace tres años.
Algunos sondeos señalan que quien se ubica en segunda posición es el del PRD, José Luis Urióstegui Salgado, pero tampoco como para ganar.
Los distritos locales se distribuirán entre el PRI y el PAN posiblemente a razón de dos por bando, pero fuera de aquí, no vemos por donde Acción Nacional gane más diputaciones, precisamente por la pobreza de cuadros, ante lo cual están teniendo que pedir candidatos prestados.
Por estos motivos es que acabamos concluyendo que los priistas tienen ciertas ventajas, porque son los únicos que son competitivos, tanto en las zonas urbanas como al interior de la entidad, el PAN es de la ciudad y el PRD del campo, no han logrado equilibrar fuerzas a nivel territorial, eso les sigue pesando.